Abraham Vázquez: «La joya de autor no necesita de un público de masas sino de aquellos que conecten con nuestras emociones»

Iniciamos con Abraham Vázquez una amplia serie de entrevistas en DIARIJOYA con los creadores miembros de la Asociación Joyas de Autor.
Abraham Vázquez con una modelo en uno de sus desfiles.
martes, 7 de junio de 2022 Actualizado a las 10:43

Para conocer un poco más de tu trayectoria como diseñador de joyas únicas, ¿Cuándo decides que quieres crear objetos personales, piezas de arte para llevar?

La elaboración de joyas fue siempre una pasión desde mi infancia, mostré un interés muy elevado en crear joyas que no estaban en la joyería familiar, también desconocía que era la joya de autor o no tenía la información que ahora se dispone. Crear antes para mí era realizar una pieza llámale Joya, o una visión diferente a lo que veía, pero no tenía más que mi imaginación y sí el conocimiento adquirido por la enseñanza de mi padre, que me permitía pensar y realizar.

Fue más adelante cuando pensé en crear un lenguaje con el que pudiera trasmitir a través de ellas mi forma de sentir, y poder llegar a canalizar esa energía a través del metal y gemas. Eso es joya de autor, piezas únicas, diferentes, asumiendo un papel de piezas de arte, y a la vez mágicas.

PUBLICIDAD

¿Cuál es el leivmotiv que mueve tu obra? ¿Cómo definirías tu estilo propio?

Mi nombre es de origen hebreo y alguien empezó a llamarme ADY que significa: adorno, ornamento, joya. A los 22 años abrí mi primer Show Room en donde empezó mi sueño crear joyas mágicas, el nombre y marca de este espacio: ADY.

Fue mi primer éxito, corría el año 1988, mi visión fue crear o interpretar lo que para mí eran mis piezas y comunicar con mi trabajo la ilusión en un sector de atracción para mí como era la Moda, lo actual, lo nuevo, fue mi primera revolución.

«El joyero minorista observa los cambios, y empieza a intuir una revolución: si yo hablo su idioma, la joya de autor estará mejor posicionada y será el referente y propulsor de un gran negocio»

¿Metales preciosos y gemas naturales o metales diversos y piedras diversas? ¿Es imprescindible el material precioso en una joya de autor?

Yo estoy muy unido por mi trayectoria familiar a trabajar con gemas preciosas, perlas, y metales, durante muchos años fueron mi referente, también la disponibilidad para trabajar con ellos, de hecho continúo, pero no es imprescindible, tengo colecciones solo en hierro, otras combinando aluminio y perlas de Tahití o madera y oro blanco… ya no son tan importantes los materiales, es importante la obra y lo que deseas trasmitir con ellas. 

PUBLICIDAD

En tu caso la Variscita ha sido una constante en tus creaciones, como piedra autóctona. ¿Crees que en el ADN de la joya de autor importan más la Historia, sentimientos, elementos y tradiciones locales, que en otros ámbitos de la joyería?

No tiene porqué, el ADN lo marca la creación algo único. De lo que carecen otros ámbitos de la joyería es de la esencia al crear, no aporta más una joya de fabricación en serie pues su fin es venderla.

Sobre ‘la gema verde de mi vida’… la Variscita, es otro concepto para mí, son Joyas de Autor, que se fueron creando partiendo del conocimiento de una cultura de hace más de 6.000 años, de antecesores que antes crearon joyas como yo, con esta gema mágica.

Son sensaciones que siento a través de mi cuerpo y mis manos para elaborar instantes y convertirlos en joyas mágicas 6.000 años después, que pertenecen a la colección Mensajes de Vida o Venus Colección Oficial Museo de Gavà. Llevan exponiéndose permanentemente más de 20 años, creando cada año nuevas piezas. Para mí un sueño, y aunque sigue siendo una gema desconocida, pero muy apreciada, es una piedra de culto.

Pieza presentada al Proyecto Denisova por Abraham: Collar Time of life (Tiempo de Vida). Plata 925 y variscita. Trabajo de orfebrería con terminaciones de grabado láser, plata oxidada y mate.

¿Cómo has comenzado el año comercialmente hablando y cómo esperas la segunda mitad de 2022?

Nunca miré al pasado, ni nunca tuve tiempo para pensar en el futuro, siempre el presente es hoy, este año comencé muy fuerte, no de ventas pero si de un proyecto en el que estoy trabajando con mucha ilusión. La joya de autor no necesita un público mayoritario de masas, solo de unos elegidos o diosas que conecten con las piezas que podamos crear.

A veces parece existir una barrera infranqueable entre joyas de autor y comercio tradicional, y solo en contadas ocasiones vemos en los escaparates piezas únicas ¿Lo percibes también así?

Es un negocio, yo lo entiendo, es fácil pensar donde está el equilibrio cuando yo mismo arrastro la balanza hacia piezas únicas, pero también es cierto que si se diera la vuelta, quizás yo me dedicaría hacer joyas que se denominan comerciales con otro elemento diferenciador, el Creativo, porque mi negocio es disfrutar de algo que me apasiona, que me hace rico en mi tiempo vivido, no se trata sólo de éxito en ventas de joyas.

Abraham Vázquez

¿Se puede convencer al joyero más clásico o no es este el espacio adecuado para este tipo de piezas?

El minorista observa los cambios y empieza a intuir una revolución. Si yo hablo su idioma, la joya de autor estará mejor posicionada y será el referente y propulsor de un gran negocio. La joya única es la comunicación de valor.

Siguiendo a nivel de comercialización, ¿son Internet  (web propia, marketplace…) o las Redes Sociales canales interesantes de venta para este tipo de joyería, o están limitados precisamente por la tipología de estas joyas?

¿Es el futuro? Seguro, es la forma de estar conectado y dar a conocer tus obras, pero al ser piezas únicas no vamos a un público mayoritario, y las ventas on-line en la actualidad para este nivel de producto en España son irrelevantes. Voy a dar un dato: la joya de autor de un cierto valor puede que en todo un año sus ventas no superen 10 obras vendidas on-line por autor. Y es que nuestro cliente quiere la conexión con el artista, con el joyero.

Mi gran apuesta no es bajar a un nivel comercial para vender on-line, sino educar a la nueva generación que serán los consumidores del futuro para dentro de un máximo de 3 a 5 años poder generar el nivel de reconocimiento y un valor de poseer una pieza creada única. Como parte de la estrategia de diferenciación la digitalización es, sin embargo, una inversión importante en tecnología en constante cambio y evolución.

PUBLICIDAD

¿Está reñida la joyería de autor con el empleo de nuevas tecnologías de diseño y producción?

La aplicación de nuevas tecnologías como la impresión 3D en el diseño, prototipo y producción de las joyas ha sido un gran avance.

Esta tecnología permite no sólo acelerar y abaratar significativamente estos procesos, sino crear moldes personalizados más complejos, originales y exclusivos, que serían imposibles de realizar mediante procesos de fabricación artesanal.

¿Es imprescindible la unión de los autores a través de asociaciones como la AJA para seguir dándole visibilidad a la joya de autor?

Es más fácil, de esta manera la suma de proyectos personales están proyectados desde un canal importante y referente como es AJA a nivel nacional e internacional, para visualizar desde la unión de proyectos, actividades que nos ayudan a todos a ser más visibles y poner en valor no solo a los autores, si no a la Joya de Autor de cara al público.

Es también de gran ayuda compartir entre todos, experiencias, técnicas, métodos y a nivel profesional poder crecer y crear juntos proyectos más importantes.

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Los joyeros profesionales sin estudios ya pueden acreditar oficialmente sus competencias

Fallece Manuel Regañón, un histórico de la joyería y el engastado en España

El bordado tradicional de Salamanca convertido en joya: Colección ‘Lino y Lana’

“El Parque Joyero es un punto de encuentro estratégico para empresas nacionales e internacionales”

Taller Joyero | ¿Qué novedades tenemos en pastas de pulir joyería?

Moda y joyería vuelven a unirse en un desfile en León

Avances cruciales para el primer Certificado de Profesionalidad de Relojería en España

‘DiamondWay’, el análisis mensual del mercado del diamante estrena su Episodio I en formato podcast

Germán Joyeros estrena joyería en la ‘Milla de Oro’ de Valencia

La joyería contemporánea vuelve a darse cita en Madrid

Artículos por temas

Fallece Manuel Regañón, un histórico de la joyería y el engastado en España

28 de junio de 2022

Charo Marín: La joya y el cliente deben hablar el mismo idioma, y hay una para cada usuario

28 de junio de 2022

Avances cruciales para el primer Certificado de Profesionalidad de Relojería en España

28 de junio de 2022

‘DiamondWay’, el análisis mensual del mercado del diamante estrena su Episodio I en formato podcast

27 de junio de 2022

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI