Los residentes aledaños a la concesión minera de diamantes a cielo abierto de la empresa Meya Mining se están viendo «obligados a evacuar sus hogares y refugiarse en las diferentes estructuras construidas por la empresa hasta que termine la voladura», denuncia la ONG en un informe titulado ‘Sierra Leona: Ningún diamante vale la vida de una comunidad’.
PUBLICIDAD
En la actualidad un refugio de madera y lona provisto por la empresa alberga a 300 personas de la población de una aldea anexa a la mina y se encuentra en “muy mal estado”, según el informe. También advierte que las muestras de agua analizadas en dos pozos construidos por Meya Mining revelaron restos de nitratos “muy por encima de los niveles seguros según la Organización Mundial de la Salud”.
La ONG asegura haber entrevistado a 128 personas en nueve comunidades aledañas afectadas por las operaciones de Meya Mining y habló con las autoridades nacionales y locales, así como con altos empleados de la firma.
La empresa minera tiene una licencia de 25 años lograda en 2019 para extraer diamantes por valor de 850 millones de dólares y asegura que ha “tomado medidas para mitigar algunos de los impactos de la extracción de diamantes”.
PUBLICIDAD