La titulación como profesional relojero, un poco más cerca. La semana pasada tuvo lugar en el Centro de Referencia Nacional de Joyería (CRN), en Córdoba, una reunión con los responsables de la Asociación de Relojeros ANPRE y del Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL).
PUBLICIDAD
En el encuentro se pusieron sobre la mesa las “incertidumbres y dudas para conseguir el Certificado de Profesionalidad en relojería” nos explican desde ANPRE, ya que el caso de la asociación una amplia mayoría de sus miembros supera los tres años de experiencia en el Sector. Es el periodo mínimo que se requiere para iniciar los trámites de esta certificación.
A día de hoy existen dos Cualificaciones para Relojería en la familia profesional de Arte y Artesanía. Una de Nivel 2 titulada ‘Reposición, montaje y mantenimiento de elementos de relojería fina’; y otra de Nivel 3 llamada ‘Restauración de mecanismos de relojería’.
“Pero esas acreditaciones se nos quedan cortas porque fueron creadas hace años y no se adecúan a las necesidades actuales del sector” tal y como nos explicaba el presidente de ANPRE, Manuel Díaz Muñoz a los responsables del CRN y del INCUAL en la reunión.
Una barrera ‘franqueable’
Uno de los principales escollos para desarrollar estas nuevas titulaciones profesionales es la falta de asesores o de evaluadores cualificados en Relojería. Según el CRN, de momento no se dispone de este perfil profesional para atender las solicitudes de certificación.
Sin embargo se trata de un problema que se puede salvar y desde ANPRE se mostró su disposición para que algunos de sus miembros se formen como asesores y evaluadores para subsanar esta figura.
PUBLICIDAD
“Se trata de un gran paso adelante para lograr una cualificación que a día de hoy no existe en nuestro país que además puede abrir nuevas puertas a los profesionales” nos amplía el responsable de comunicación de ANPRE, Enrique Jordán.
Una de esas opciones puede ser colaborar en el mantenimiento y reparación de relojes en las administraciones públicas, que siempre dan prioridad a los profesionales con titulaciones oficiales.
“La reunión fue muy positiva y estamos unidos en los objetivos de certificar por primera vez en España la profesión de relojero. Queda mucho trabajo por realizar, pero se han sentado las bases de un buen entendimiento y agradecemos la inestimable colaboración de la Escuela de Joyería de Córdoba y de INCUAL” celebra Manuel Díaz.
PUBLICIDAD