Crónica desde Londres: La conferencia del Gem-A regresa con éxito tras la pandemia

El último encuentro de Gem-A, una conferencia con ‘sobrepeso’ comercial, según nos explica nuestro enviado especial a Londres, Yaakov Almor.
viernes, 23 de diciembre de 2022 Actualizado a las 22:44

Por Ya’akov Almor | Después de una pausa de tres años, la Asociación Gemológica de Gran Bretaña Gem-A organizó su conferencia anual durante el primer fin de semana de noviembre. A diferencia de los encuentros anteriores el programa de conferencias se redujo a un solo día, el 6 de noviembre, compuesto por varias presentaciones de carácter más bien comercial. El 7 de noviembre se realizaron tres talleres.

PUBLICIDAD

¿Qué es Gem-A?

Gem-A es la organización gemológica más veterana del mundo. Su revista académica, The Journal of Gemmology es anterior a su única contraparte la de la GIA Gems & Gemology. Hace varios años trabajé con el ex director ejecutivo de Gem-A, James Riley, para salvar al Journal de una muerte segura y revivirlo. Involucré al editor actual, Brendan Laurs y ayudé a que la revista fuera comercialmente viable.

Existe un consenso de que los programas y cursos de enseñanza de Gem-A eclipsan a cualquier otro disponible en el mercado. La ciencia de esta organización es sólida y los planes de estudios de los cursos son sobresalientes.

«Salí de la conferencia con la sensación de que los organizadores podrían haber hecho un trabajo mucho mejor en el programa» 

He estado en varias conferencias y eventos de Gem-A en el pasado. Sin embargo lo que me llamó la atención de esta conferencia ha sido que ofrecía menos contenido gemológico real y que tres de las ocho presentaciones tenían un carácter comercial, en un grado u otro.

Imagen: Marian Jaén Arjona

Jade: el regalo de China para el mundo

Durante el programa, Richard (Dick) Hughes de Lotus Gemology abrió la serie de charlas con una presentación llamada Jade: el regalo de China para el mundo fue una presentación elegante y fluida sobre el jade. Hughes es un eminente autor de varios libros y más de 150 artículos sobre rubí, zafiro, jade, espinela y otras piedras preciosas ha viajado a más de 60 países en busca de conocimiento sobre las gemas.

Pero la charla de Hughes fue en gran medida un lanzamiento para su último libro. Se le puede perdonar ya que, en sus propias palabras, Hughes dice que «La comprensión del jade no se limita a lo técnico o exigente; también incorpora un sentimiento por las cualidades culturales, texturales y efímeras que hacen que el estudio de esta gema sea diferente a cualquier otro en el mundo de las piedras preciosas» afirmaba.

Aún así, dado que no había ningún taller planeado sobre el jade para el día siguiente, esperaba que Hughes hablara más sobre cómo identificar el jade, especialmente cuando se trata de colores y de fuentes con las que incluso los gemólogos bien capacitados no están familiarizados, y sobre el problema de la terminología.

PUBLICIDAD

El recién elegido presidente de Gem-A, el gemólogo estadounidense Richard Drucker, señaló en su resumen al final de la conferencia de un día que él tampoco había oído hablar nunca antes del ‘jade de grasa de cordero‘, una variedad blanca de jade.

Aquellos que se perdieron la charla de Hughes pueden escucharlo hablar en la próxima conferencia de la Asociación Nacional de Tasadores de Joyas que tendrá lugar durante las ferias Tucson Gem en Tucson, en febrero de 2023. 


Maxime Gulje FGA, de Ámsterdam, Países Bajos: “Fue genial asistir de nuevo a la Conferencia Gem-A; la última vez
fue en 2018. La conferencia duró un día en lugar de dos días, lo que la hizo un poco más intensa.Una de las principales razones por las que me gusta asistir a esta conferencia es la alta calidad de los oradores, todos profesionales experimentados y muy respetados en el campo de la gemología. Es una excelente oportunidad para recibir tantas conferencias interesantes en un día y tener una conversación con ellos. Una vez más no me decepcionó. Como soy un amante de las piedras preciosas de colores, me llamaron la atención las conferencias sobre el jade de Richard Hughes,
el peridoto de Joanna Hardy y la turmalina encontrada en Mozambique por Federico Pezzotta, y todas fueron fascinantes. Además, la conferencia del Prof.Dr. H. Albert Gilg, sobre el análisis de las piedras preciosas en las coronas medievales tardías fue muy interesante. Lamenté que tuviera que acelerar su conferencia; era evidente que 45 minutos era demasiado poco. También fue una excelente oportunidad para reencontrarse con otros gemólogos, establecer contactos y hacer nuevos amigos. 
Imagen: Marian Jaén Arjona

Peridoto: pasado, presente y futuro

La siguiente fue Joanna Hardy, una conferencista experimentada y autora de numerosas publicaciones sobre piedras preciosas y joyería con una presentación sobre ‘Peridoto: pasado, presente y futuro‘. Hardy revisó la historia del peridoto, sus fuentes a lo largo del tiempo, así como los peridotos en joyas reales y joyas famosas de, entre otros, Cartier, René Lalique y René Boivin.

La presentación fue seguida por un video de Fuli Gems, un mayorista que opera una mina de peridoto muy prometedora en China. Dado que Fuli es el patrocinador platino de la conferencia, es posible que Gem-A haya considerado necesario brindarle una oportunidad y un espacio publicitario tan destacados. Sin embargo, volviendo a marcar la promoción comercial ‘en tu cara’, podría haberse mostrado elegantemente en un momento diferente durante la conferencia o en la cena de gala, y no en la secuencia de la charla de Hardy.

Dos científicos eminentes

Los siguientes dos oradores del programa de la mañana nos trajeron de vuelta a la gemología en sí, presentados por dos eminentes científicos.

Federico Pezzotta, que tiene una rara variedad de berilo que lleva su nombre, dio una charla fascinante sobre las variedades de turmalina de Mavuco, Mozambique. Si bien Pezotta mencionó que está interesado en la ubicación de la mina, su charla se centró por completo en las características geológicas y gemológicas de la turmalina tipo Paraiba de esta ubicación de la mina.

El siguiente fue el profesor H. Albert Gilg , geólogo económico de la Universidad Técnica de Munich, Alemania. Gilg, un hombre tranquilo y sin pretensiones, hizo un relato apasionado y humorístico de los esfuerzos suyos y de su equipo para investigar las piedras preciosas engarzadas en las coronas medievales y tratar de evaluar su verdadera identidad. 

Estos proyectos a menudo se llevaron a cabo en circunstancias difíciles, y el uso in situ de equipos avanzados, como la espectroscopia Raman y los rayos X, a menudo resultó difícil. Varios de los participantes con los que hablamos consideraron que la presentación de Gilg fue lo más destacado del día.

Robert Weldon. Probablemente no haya otro fotógrafo activo de piedras preciosas tan versátil como Robert Weldon. Si bien Robert es actualmente director de la Biblioteca Richard T. Liddicoat de GIA en el campus de GIA en Carlsbad, California, a lo largo de su carrera y extensos viajes, ha tomado fotografías de piedras preciosas en bruto y pulidas. En su charla, Robert mostró una serie de sus tomas favoritas y relató las historias que las acompañan. 


Alistair McCallum, de Marcus McCallum: “Encontré la charla Jade de Richard Hughes y la charla de Federico Pezzotta sobre Paraíba muy informativas y agradables. Fue genial obtener una idea de las condiciones geológicas y antropológicas en Mozambique y comprender los desafíos que implica extraer este material intrigante. Tuve una gran charla con Federico más tarde en la noche y me siento muy privilegiado de haber tenido esa oportunidad. Lamentablemente, no tuve la oportunidad de hablar con Richard Hughes, pero compré su último libro, que tengo muchas ganas de leer. Su charla sobre el jade estuvo muy bien organizada y contó con fantásticas fotografías. 
Jade es un material que no se entiende particularmente bien en el Reino Unido en su mayor parte. La pasión y el entusiasmo de Richard eran contagiosos, y siento que el mío no fue el único apetito por el jade que despertó adecuadamente. En general, la conferencia tuvo un ambiente positivo y fue maravilloso ver caras viejas y nuevas juntas después de tanto tiempo. Pareció tener una buena asistencia, incluso si fue solo un evento de un día, y me impresionó la participación de la comunidad internacional. Tengo muchas ganas de asistir el año que viene”. 

De Beers y Natural Diamond Council

A Weldon le siguieron David Fisher, científico principal del Centro de Investigación del Grupo De Beers en Maidenhead, Reino Unido, y Lisa Levinson, jefa de comunicaciones y marketing del Consejo de Diamantes Naturales del Reino Unido.

david_fisher.png
Imagen: Marian Jaén Arjona

Fisher comenzó presentando el credo de su compañía, enfatizando cuánto bien están haciendo los diamantes De Beers en los países productores. Luego presentó el programa Assure II que ofrece a la industria de diamantes y joyas y al comercio una descripción general de los instrumentos que se pueden usar para detectar diamantes sintéticos. 

PUBLICIDAD

La lista era extensa, pero Fisher aplicó parámetros de juicio que solo podían llevar a una conclusión: solo la tecnología de De Beers es creíble y abarcadora. Puede que sea así, pero convirtió la charla en un argumento de venta.

lisa_levinson.png
Imagen: Marian Jaén Arjona

Lisa Levinson es una excelente presentadora e hizo una presentación fluida y bien preparada sobre «Actitudes del consumidor hacia los diamantes naturales». También comenzó su charla enfatizando la contribución que De Beers está haciendo a las economías de los países en los que opera, en particular Botswana. 

Mencionó la elección de la actriz Lily James como embajadora de NDC a diferencia de De Beers , como su primer embajador global. Levinson señaló que De Beers es el contribuyente más importante de la NDC, ignorando convenientemente que hasta hace muy poco, la minera de diamantes más grande del mundo, ALROSA, era una de las principales fuentes financieras del Natural Diamond Council.


Sia Ackerlund, FGA, gemóloga y tasadora de Pantbanken en Estocolmo: Fue muy positiva sobre la conferencia”.
 “He asistido a la conferencia Gem-A durante los últimos 15 años más o menos, y es vital para mí ir todos los años, tanto para mantenerme informado sobre las noticias de la industria y los nuevos descubrimientos de la industria/gemas, como para construir negocios y relaciones personales con otros gemólogos y personas de la industria. Los primeros años que asistí a la conferencia, vine solo, sin conocer a nadie. Y ahora, muchas de las personas que he conocido en la conferencia a lo largo de los años ahora las considero queridos amigos de por vida. Es una «comunidad» tan cálida y abierta con muchas personas increíbles que son las mejores en su campo que asisten a la conferencia Gem-A; Me quedo boquiabierto todos los años. Siempre hay una muy buena variedad de temas y oradores, asegurándose de que haya algo de interés para cada participante.  «Disfruté todas las charlas:). Tenía una colega conmigo que nunca antes había estado en la conferencia, y estaba extasiada.Pensé que las charlas de De Beers y NDC fueron geniales. Entiendo que los oradores tienen sus puntos de vista, así que simplemente elijo las piezas que encuentro útiles. 

Realmente no aprecio cuando se orienta a las ventas, pero entiendo que los oradores también quieren promover su negocio, así que no me importa. También disfruté la diversidad de los oradores este año. Siempre es bueno tener un equilibrio entre la gemología «dura», con más ciencia, y la «vainilla».Sería muy interesante tener algunos oradores más críticos también. Me gustaría ver un debate sobre sintéticos con ambos lados, tal vez como un panel de debate, aunque entiendo que alguien del lado «pro-sintéticos» lo encontraría bastante difícil. Considero que uno de los problemas críticos en el mercado actual es que las personas que venden diamantes sintéticos los venden como diamantes «reales» y, por lo tanto, confunden a los clientes.
No me importan los sintéticos y creo que hay un mercado tanto para los naturales como para los sintéticos. Pero es la avaricia actual de las personas que compran diamantes sintéticos baratos y los venden como diamantes reales a consumidores desprevenidos lo que me parece atroz. Nadie llamó a un rubí sintético un rubí real, así que ¿por qué llamarías a un diamante sintético «real»? Existe una máquina de relaciones públicas tan poderosa en torno a los diamantes sintéticos hoy en día, por lo que veo muchos clientes que los compran sin revelar adecuadamente qué es realmente un diamante sintético. Me gustaría escuchar a los miembros del comité de diamantes sintéticos de CIBJO y escuchar sus opiniones sobre el tema”. 

Luego, Levinson se aventuró en la charla que le habían pedido que diera y lo hizo muy bien. Hubiera sido una gran charla para los minoristas en una feria comercial, ya que los minoristas necesitan comprender lo que piensan los consumidores sobre los diamantes y cómo pueden vender diamantes mejor y con más éxito. Pero aunque había algunos joyeros minoristas en la sala, la audiencia era principalmente una audiencia de gemólogos entrenados predominantemente en Gem-A que vinieron a aprender más sobre los «pros y contras» de las piedras preciosas. 

Por lo tanto, esperaba una charla que tuviera en cuenta el carácter de la audiencia y no una charla promocional con sabor a vainilla sobre diamantes que, en última instancia, se pueden encontrar fácilmente, de una forma u otra, en línea. Personalmente, tenía muchas ganas de escuchar cómo investiga el NDC, cuáles son los números y las cifras,

Richard Drucker de Gem Guide brindó una excelente y detallada descripción de las tendencias actuales en los mercados de gemas de colores, la oferta y la demanda y la evolución de los precios.

PUBLICIDAD

Después de que Drucker concluyó su charla, el CEO de Gem-A, Alan Hart, presentó a Drucker como el recién elegido presidente de Gem-A y, en consecuencia, le pidió a Drucker que pronunciara las palabras de clausura de la conferencia.

Salí de la conferencia con la sensación de que los organizadores podrían haber hecho un trabajo mucho mejor en el programa. Muchos participantes de la conferencia (miembros de Gem-A y otros gemólogos) vinieron de todas partes, esperando escuchar sobre una variedad de temas de interés para los gemólogos. 

Algunas de las ocho presentaciones no cumplieron con esas expectativas. Por supuesto, esto no es culpa de los presentadores, quienes redujeron el programa de conferencias a un solo día y permitieron la participación de entidades comerciales. Se podría haber invertido más esfuerzo y pensamiento en proporcionar valor completo a su público objetivo.

En general, como muestran las citas de los participantes, la conferencia fue bien recibida. ¡Veamos qué tiene reservado Gem-A para 2023!

Por Ya’akov Almor para Rough & Polished

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Un maridaje perfecto de joyería, vino y música en Tarragona

Jaime Moreno: «La joyería culta, de autor o artística, tiene buenas expectativas de futuro»

Los Montes de Piedad de Presea cierran 2023 con más de 155 millones de euros en créditos

Legacy Summer: clásicos renovados y nuevas líneas de Salvatore Plata

Delarosa tiene ya 100% operativa su tienda en el Parque Joyero

Nivoda explora en un webinar los ‘secretos’ de los diamantes sintéticos

¿Qué grado de sostenibilidad y RSC tiene su empresa joyera?

DiamondWay, episodio 7: ¿La tormenta perfecta?

El IGE y Tracemark exploran este martes en el origen de las gemas

La feria de Estambul contribuirá con 5.000 mil millones a las exportaciones turcas

Artículos por temas

Aplicaciones de la espectroscopía UV-Vis-NIR en Gemología

12 de abril de 2024

El IGE y Tracemark exploran este martes en el origen de las gemas

12 de abril de 2024

DiamondWay, episodio 7: ¿La tormenta perfecta?

12 de abril de 2024

La feria de Estambul contribuirá con 5.000 mil millones a las exportaciones turcas

12 de abril de 2024

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván