Denisovanos: Bella Attie Sutton

Una pieza creada desde la perspectiva de la Antropología para el Proyecto Denisova
PIEZA PRESENTADA A CONCURSO: Objeto artístico multiusos, elaborado en plata 925 con base cerámica y gemas: Cuarzo Blanco, Aquamarina, Peridoto, Granate, Amatista, Ágata Azul, Cuarzo Limón.
martes, 1 de febrero de 2022 Actualizado a las 11:20

Y no nos marchamos de la Edad Media europea para mostrar la propuesta de la mexicana Bella Attie para el Proyecto Denisova. En este caso la autora se ha inspirado en un broche del período Otoniano, datado en torno a los años 970-1030 y que tiene su origen probable en el norte de Italia.

La autora, Bella Attie Sutton.

La pieza original es un broche con forma de estrella y decorado con formas arquitectónicas en miniatura, hecho con oro fino, filigrana y granulación. Además del oro tiene perlas, cristal y esmalte. En la entrevista de hoy Bella Attie nos cuenta más sobre su trabajo para el certamen y su profesión como joyera.

ENTREVISTA

¿Por qué elegiste esta pieza en concreto?

Me llama mucho la atención el judaísmo y quería encontrar una pieza muy antigua que lo representara. Me encontré con esta pieza, la cual llamó mucho mi atención, tanto por la época como por su simbolismo. 

¿Cómo planteaste la interpretación de la pieza?

Es muy difícil cambiar la forma de un objeto que ya tiene un significado por lo que es, así que al verla pensé en La Estrella de la Redención de Franz Rosenzweig, un filósofo que habla sobre la temporalidad en las religiones y su significado en cuanto al hombre, Dios y el Universo.

Pieza en el que se ha inspirado la autora para su propuesta. Broche ‘Otoniano’ datado en los siglos X-XI y que se conserva en el Metropolitan de Nueva York.

¿Qué buscas transmitir con tu trabajo?

El presente, pasado y futuro no existen si no es por el tiempo. Todos somos nuestro presente, pasado y futuro, todo es cíclico, todo es atemporal y de alguna forma esta pieza histórica, fue lo que antes fui, lo que soy ahora y lo que seré.

La eternidad, para Rosenzweig, «no es un tiempo larguísimo, sino un mañana que podría perfectamente ser también hoy. La eternidad es un porvenir que, sin dejar de ser porvenir, está sin embargo presente. La eternidad es un hoy que tiene conciencia de ser, no obstante, más que hoy»

¿Por qué es importante el Proyecto?

Para mi, significó un retorno a mis raíces, a mi historia, a mi presente, pasado y futuro. Es un proyecto con el que me identifique en el momento, me apasiona la historia por un lado y por el otro la orfebrería. Poder unir estas dos cosas en una me encantó!

«Todos somos nuestro presente, pasado y futuro, todo es cíclico, todo es atemporal y de alguna forma esta pieza histórica, fue lo que antes fui, lo que soy ahora y lo que seré»

¿Cuánto de ti, y cuánto de la pieza original, hay en la creación que has presentado para el Proyecto?

En si la pieza original ya lleva mucho de mi. Son mis raíces, pero creo que la interpretación que le di es totalmente mía. Me encanto poder utilizar mis dos pasiones, la cerámica y la orfebrería, además de poder usar los conocimientos de Antropología que fue lo que estudié para poder desarrollar la pieza. En esa pieza están simbolizadas mis ancestros, mis raíces, mis gustos, mis aspiraciones, mi dolor, mi esperanza, mis conocimientos, mi familia y toda yo. Podría decir que el 90% de la pieza es mía y el 10% es la original

¿Se ha alejado mucho el trabajo para Denisova del tipo de joyería que realizas habitualmente?

Completamente, nunca me había aventurado a hacer algo así, fue un reto lleno de aprendizaje, de entender como funciona el metal, sus propiedades. ¡Esto si fue aprender a soldar! En el camino ir viendo la manera de resolver cuando algo no se lograba. Lo que normalmente hacía eran piezas más fáciles, esto me ayudó a ver que lo que me imagino puedo hacerlo, perdí el miedo y hoy me siento con el conocimiento para lograrlo!

«Es un proyecto con el que me identifiqué en el momento, me apasiona la historia por un lado y por el otro la orfebrería. Poder unir estas dos cosas en una me encantó»

¿Has percibido un mayor acercamiento en los últimos tiempos a la joyería de autor, por parte del público final?

La verdad no, no me ha interesado mucho promocionarme, hago lo que me gusta, especialmente para mi, esto es un arte y el trabajo del artesano es hecho por el simple gusto de hacerlo, de expresarlo, no de venderlo, si se vende pues bien, si no, tengo mucha joyería para usar.

SOBRE LA AUTORA

Comienza estudios de Diseño Gráfico en los años 1983-1987 sin concluirlos para después estudiar Antropología en la Universidad Hebraica donde se titula con su tesis «La Migración Judía a México de 1900 a 1950» donde posteriormente realiza un interactivo sobre el mismo tema publicado en el 2005.

Amante de las artes y las manualidades, desde 2011 entra al taller Academia de Orfebres de Lilo Palma. Donde ha trabajado la plata y el oro con diversas técnicas.

Para conocer más de Bella

Instagram

Facebook

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Denisovanos: María Laura Muguiro Álvarez

Nueva ‘pasada de frenada’ de los medios generalistas: Diferencias entre brillante y diamante

Recordatorio: La ‘joyería emocional’ esta tarde en las Conferencias del IGE

José F. Alfaya: «Los consumidores están cada vez más concienciados y exigen respuestas»

Cinco creaciones joyeras para esta primavera desde la isla de La Palma

La ‘Roca’ se vende por 22 millones de dólares en Christie’s

Nir Cohen: «Los joyeros están buscando nuevas formas de diferenciarse apostando por tallas fantasía del diamante»

“Las joyas históricas nos hablan, sólo hay que aprender su idioma”

Aparece en Tanzania un nuevo yacimiento de espinelas azul cobalto

Valencia sigue impulsando su red asociativa con nuevos encuentros

Artículos por temas

Nir Cohen: «Los joyeros están buscando nuevas formas de diferenciarse apostando por tallas fantasía del diamante»

20 de mayo de 2022

Denisovanos: Regina Reyes y Silvia Hegewisch

20 de mayo de 2022

Sólo apto para aventureros: Garmin lanza su nuevo reloj inteligente Instinct 2 Series

20 de mayo de 2022

Nueva ‘pasada de frenada’ de los medios generalistas: Diferencias entre brillante y diamante

18 de mayo de 2022

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI