Mary Anne Underwood, diseñadora Industrial por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Eterna aprendiz de diferentes disciplinas artísticas, en esta búsqueda llega a la orfebrería en 2010 aprendiendo principalmente de diferentes maestras y maestros de México y Estados Unidos.
PUBLICIDAD
Es así como ha desarrollado su propio estilo que sigue enriqueciéndose con cada proyecto. Mary Anne fue la ganadora de la primera edición del Proyecto Denisova y para esta cita con el Proyecto Denisova II ha creado también una pieza única.
¿Qué se siente al dar una nueva vida a una joya con este calado histórico?
Para mi, reinterpretar una joya de la historia, es un homenaje y un reconocimiento al orfebre que forjó esta profesión, a la evolución y entendimiento de la humanidad y sus diferentes culturas y en este caso, al significado histórico que puede llegar a transmitir una pieza de joyería.
¿Por qué te has decidido por esta pieza en concreto?
Buscando una pieza con mucho significado y relevancia actual, encontré este broche de talla pequeña pero con un gran peso histórico, diseñado por Sylvia Pankhurst, mujer activista de las sufragistas inglesas que lucharon y consiguieron el derecho al voto de la mujer a principios del siglo XX.
Creo que es importante recordar en este momento de la historia que la lucha por la igualdad de género no ha terminado, no podemos olvidar el sacrificio de las mujeres que nos precedieron. Y a la vez, nos inspiran a seguir defendiendo y trabajando para lograrlo.
Háblanos más de la pieza que presentas. ¿Hay un mensaje más allá de su valor estético?
Yo interpreté el broche Holloway, como una “celda” en forma de cubo, haciendo referencia al encarcelamiento que sufrieron estas mujeres. reutilizando la cuadrícula de la reja, en plata 925, impreso en 3D en ocho partes y ensamblado para crear un brazalete que se abre por la mitad y eso simboliza que hemos logrado salir de la prisión en muchos aspectos, aunque falta mucho por hacer.
Al mismo tiempo es una celda protectora donde la mujer protege sus derechos, sus sueños y contiene sus vulnerabilidades. Es un brazalete de gran formato, a diferencia del pequeño broche Holloway, para llamar la atención, dar visibilidad y exigir una posición de igualdad en la sociedad.
¿Cómo podemos transmitir que la joyería es mucho más que lujo?
Yo creo que el significado verdadero de la joyería se lo da el usuario, más allá del precio de los materiales o el valor agregado que pueda tener una “marca”. El sentimentalismo que siempre acompaña a una joya es la verdadera riqueza que tiene. Así que si el lujo lo definimos como algo costoso, una joya no siempre es un lujo.
¿Crees que iniciativas como el Proyecto Denisova son imprescindibles?
Si, creo que este proyecto nos da la oportunidad de conocer piezas de joyería que son parte indispensable del desarrollo de culturas, movimientos sociales, creencias ideológicas etc de la humanidad. Y al reinterpretarlas, les damos una segunda vida y combinamos técnicas ancestrales del oficio, con las nuevas tecnologías.
PUBLICIDAD
¿Cómo fueron tus inicios?
Soy diseñadora de joyería por vocación, me encanta utilizar técnicas y materiales variados, y desarrollar piezas que tengan algo que decir. Me inicie hace más de 10 años y sigo tomando clases de todo. Me gusta aprender y mezclar técnicas y oficios. Principalmente hago piezas únicas de gran formato, aunque me gusta también lo minimalista.
Estoy por iniciar otra fase donde desarrollaré series pequeñas para comercializar. siguiendo mi estilo propio.
PARA SABER MÁS DE LA AUTORA
www.instagram.com/mary.anne.underwood
@mary.anne.underwood