Denisovanos: Sofía Nousairi Bucay

Una obra realizada en homenaje al Tiempo y a las piezas de orfebrería vinculadas con él
A la izquierda relicario con pelo de María Antonieta, que se conserva en el British Museum de Londres. A la derecha collar ‘María Antonieta y el enigma del Tiempo’. Realizado en plata 925 y acompañado de perlas cultivadas de agua dulce.
martes, 5 de abril de 2022 Actualizado a las 12:01

«El protagonista principal dentro de mi obra es el Tiempo, como el misterio y enigma más grande de la historia, tan poderoso ya que lo gobierna todo». Bajo esa premisa la diseñadora y orfebre Sofía Nousairi reproduce para el Proyecto Denisova un relicario con un mechón de pelo que perteneció a la emperatriz Josefina de Francia y que se encargó hacer por un familiar años después de su muerte.

La autora, Sofía Nousairi en su taller

«Alrededor del relicario se encuentran las figuras que simbolizan los cambios y el cuarzo rutilado que cae como la incontenible gota del tiempo al cabello de María Antonieta. Así interpreto mi obra, comparándola con la vida de la emperatriz y su paso en la Historia, su vida tan segura y lujosa… tan poderosa como el cabello en su relicario y tan insegura e incierta por el temor y la humillación de su terrible final, la muerte en la guillotina» añade la autora.

Detalle frontal de la pieza.

«El arte puede ser una forma de expresión y transmisión de sentimientos que nunca muere, pues la creación de un artista trasciende en el tiempo, sensibiliza y enseña»

ENTREVISTA

¿Por qué elegiste esta pieza?

Fue amor a primera vista. Además de su belleza física me cautivo su historia y su trascendencia, pues lleva el testimonio de quienes la portaron y heredaron a través del Tiempo.

¿Cómo planteaste la interpretación de la pieza?

La interpretación se resume en tres palabras: María Antonieta, relicario y Tiempo.

¿Qué buscas transmitir con tu trabajo?

El apreciar más al Tiempo y agradecer los buenos momentos, a abrazarlos con toda el alma, a superar las épocas malas y aprender de ellas como buenos maestros de vida, a mejorar nuestra vida, ya que el Tiempo es Limitado

¿Por qué es importante el proyecto Denisova?

Considero que el mundo necesita un impuso de arte, inspiración y amor. Estamos pasando por tiempos muy difíciles y el arte puede ser una forma de expresión y transmisión de sentimientos que nunca muere, ya que la creación de un artista trasciende en el tiempo, sensibiliza y enseña.

En este caso como lo es el portar una joya única y artística como Arte Portable, que trasciende en el tiempo como herencia de generación en generación transmitiendo sentimientos tan profundos y únicos a través de la historia.

«El público ya no desea una joya mas como todas las demás, si no que prefiere algo único y diferente, una joya que ha hecho empatía y conexión, que significa algo, que le de un valor»

¿Cuánto de ti, y cuánto de la pieza original, hay en la creación que has presentado para el Proyecto?

Mi creación para proyecto Denisova lleva en su totalidad mi ADN, fue una fusión entre la original y mi propia interpretación. De la original he tomado su esencia y su valor histórico, su forma física y la impresión de aquello que sentí la primera vez que la vi. Transformé al relicario y lo convertí en collar llevando en él a las famosas perlas de María Antonieta junto con todo mi sentimiento, ya que fue una conexión tan profunda la que me unió a la historia de María Antonieta y a las joyas sentimentales de aquella época. Mi investigación comenzó como un mero proceso y terminó como una unión entre la historia, el amor, la pasión y la representación de la inmortalidad del tiempo. 

Vista trasera del relicario.

¿Se ha alejado mucho el trabajo para Denisova del tipo de joyería que realizas habitualmente?

Nunca había interpretado una joya antigua, mi joyería más bien es totalmente emocional y su inspiración siempre llega a mí a través de mis emociones, vivencias y la contemplación. Proyecto Denisova llega a mí literal como un conjunto de las fascinaciones de mi vida como lo son el arte, la historia y por supuesto la joyería; todas ellas reunidas en un solo proyecto. Como mencioné anteriormente mi pieza lleva en su totalidad mi ADN, así que pienso que no se alejó tanto al tipo de joyería que realizo habitualmente, únicamente la llenó aún más de inspiración.

Cada vez escuchamos más que el cliente prefiere joyas más personales, más especiales. ¿Has percibido un mayor acercamiento en los últimos tiempos a la joyería de autor, por parte del público final?

Si, definitivamente una joya de autor cautiva, ya que lleva una transmisión de arte, sentimientos y valores; tiempo en su creación, dedicación y sobre todo PASIÓN, MUCHA PASIÓN; se trata de una joya emocional, de una pieza única  como lo es la persona que la adquiere. En la actualidad, los buenos deseos, las muestras de cariño o el amor incondicional se llegan a sentir tan pasajeros como una foto en las redes sociales. Tener una pieza de autor significa la posibilidad de llevar ese sentimiento tan especial a todas partes, como un tesoro personal. Y como el amor, cada pieza es única y especial, grabada con el sello imborrable del metal y las gemas.

El público ya no desea una joya mas como todas las demás, si no que prefiere algo único y diferente, una joya que ha hecho empatía y conexión, que significa algo, que le de un valor. Definitivamente puedo concluir que la joyería de autor tiene un valor aun más profundo en algunos segmentos de público que en realidad valora el trabajo y la pieza, se crea en cierta forma un vínculo con el artista que la crea llena de emociones y sentimientos.

SOBRE LA AUTORA

Sofía Nousairi Bucay es diseñadora y orfebre. Inicia su aprendizaje en México con la profesora Lilo Palma en Academia de Orfebres y posteriormente crea su firma de joyas artísticas únicas inspiradas en la vida y su pasión, vivencias y los sentimientos que brotan del alma. Ilusionada siempre con nuevos retos, proyectos y aprendizaje constante.

Para conocer más de Sofía

www.sofianousairi.com

https://www.instagram.com/sofynousairi

https://www.facebook.com/sofianousairijoyasorfebre

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Presentamos a las tres autoras ganadoras en el encuentro Arte&Talento de MadridJoya

Crónicas desde la Feria: Regreso a la Bangkok Gems&Jewelry Fair

Amplio apoyo institucional a la nueva iniciativa Arte&Talento

DiamondWay episodio II: El diamante, ajeno a la inflación

Éxito en la primera participación de la asociación relojera ANPRE en MadridJoya

Un ‘smartwatch’ de Apple en titanio y con incrustaciones de diamantes

Opinión: Abiertos a ‘casi’ todos

La GIA neutraliza un intento de fraude con zafiros

‘Fire Under Ice’ la colección más comprometida de la firma española Facet

Los diamantes rusos siguen campando a sus anchas en el mercado

Artículos por temas

Resumen Semanal: Lo que más interesa a los lectores profesionales

30 de septiembre de 2022

Últimos días para participar en el certamen gratuito ‘Sintemática’

30 de septiembre de 2022

«Estambul está en la primera división de las ferias joyeras internacionales»

29 de septiembre de 2022

‘Fire Under Ice’ la colección más comprometida de la firma española Facet

29 de septiembre de 2022

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI