Según publica nuestro medio asociado IDEX Online, un particular compró recientemente en Indonesia un anillo en oro blanco con un zafiro azul de Cachemira de 12,15 quilates por el que pagó 14.000 dólares.
La pieza venía acreditada por un supuesto laboratorio de “prestigio” pero, al llevarla para contrastar al laboratorio GSI de Bombay, saltó la verdad resultando que el pretendido zafiro era sintético, con un valor notablemente menor de su precio de venta.
“Bajo la lupa 10X pudimos observar numerosas y diminutas burbujas, y se podían ver claramente estrías curvas, típicas del proceso de crecimiento en laboratorio bajo el método de fusión por calor” afirman desde el laboratorio.
El zafiro azul de Cachemira, sin duda entre las piedras más preciadas entre todos los corindones tiene un precio de entre 5.000 y 50.000 dólares por quilate, dependiendo de su calidad. Por el lado contrario, los zafiros creados en un laboratorio pueden costar sólo unos pocos cientos de dólares.
“Es importante que los compradores estén atentos y comprar sólo en tiendas de renombre o marcas que venden piedras con informes de laboratorio de prestigio” nos recuerdan desde el laboratorio.