El Gobierno estadounidense lanza sus primeras sanciones y la industria del diamante se verá afectada, aunque de momento parecen no ser muy contundentes. Sólo afectan al pago de créditos, transacciones accionariales y compra de bienes entre empresas americanas y la minera pública Alrosa durante los próximos 14 días.
PUBLICIDAD
La minera de diamantes es una de las 11 entidades que el Departamento del Tesoro de EE.UU ha identificado como propiedad del gobierno ruso o conectada con él, y las medidas restringen la capacidad de las empresas estadounidenses para participar en transacciones de deuda y acciones con ella.
«Las empresas estadounidenses también deben evaluar cualquier transacción actual con Alrosa o su filial estadounidense, Alrosa USA, para asegurarse de que no violen las sanciones» explica el Departamento en un comunicado. Eso si, la orden no se aplica a los bienes adquiridos por la minera antes del 24 de febrero, tal y como señalan desde la administración norteamericana.
Alrosa, participada al 70% por el Estado ruso, extrae cerca del 90% de los diamantes del país y es el primer productor mundial por volumen. Según la prensa norteamericana las sanciones también afectarían al actual director general de la minera, Sergei Ivanov, hijo de un alto funcionario ruso estrechamente ligado a Vladimir Putin.