La intensa demanda interna del mercado joyero norteamericano —especialmente entre noviembre y diciembre— unida al también fuerte aumento de los precios del bruto, la ralentización de los trabajos de corte y pulido en la India y a los retrasos en los envíos, han propiciado en 2021 una de las mayores subidas interanuales del diamante de los últimos años.
Así lo corroboran los dos principales índices internacionales de precios del diamante, el israelí IDEX y el norteamericano Rapaport, que muestran incrementos de entre el 17% y el 19% en los precios del diamante (brillante) pulido a partir de 1 quilate en estos últimos doce meses.
Sólo por poner un ejemplo, el RapNet para los diamantes de 1 quilate aumentó un 5,3% en diciembre y un 17,4% en 2021. Eso sí, los tamaños menores, como los situados de el entorno de 0.30 sí que se han mantenido o descendido ligeramente durante el mismo periodo.
FACTORES QUE EXPLICAN LOS PRECIOS
Además de los comentados en cuanto al transporte, en este caso apuntamos al menos a otros tres fundamentales:
1. Las ventas de joyería con diamantes en Estados Unidos (mercado que suma casi el 50% de la demanda mundial de diamantes) crecieron un 32% interanual durante el período que va desde noviembre hasta la víspera de Navidad, según el informe MasterCard SpendingPulse.
2. Por el lado del diamante en bruto, las dos principales empresas mineras (De Beers y Alrosa) aumentaron los precios de sus productos un promedio del 23% durante 2021.
3. Problemas en la cadena de distribución. Según explican desde Rapaport los distribuidores estaban ‘colapsados’ al final de la temporada debido a la fiebre navideña de último momento, pese a que la industria anticipaba un comercio estable.
Malestar en India
“Los precios de los diamantes pulidos no han aumentado a la par del bruto”. Así se expresaba recientemente en un comunicado el Consejo de Promoción de Exportaciones de Joyas y Gemas de India (GJEPC), anunciando que la brecha entre bruto y pulido “afectará las ventas al exterior”.
La entidad coincide con las cifras estimadas y sostiene que los precios del bruto subieron entre un 25% y un 30% por quilate, mientras que los precios de los pulidos aumentaron entre un 10% y un 15%.
PRONÓSTICOS
Los analistas apuntan a un aumento de las ventas de bruto para este mes de enero y por consiguiente que los precios sigan al alza a medida que el comercio y los fabricantes tengan que reponer sus stocks.
Al mismo tiempo predomina la prudencia entre los profesionales de cara a la primera mitad de este año. La variante ómicron del Covid-19 continúa extendiéndose, las primeras ferias del año han tenido que postergarse y el comportamiento del consumidor es poco previsible en estas circunstancias.