El Centro Nacional de Referencia de Joyería recibe en Ifema la reivindicación de los Tasadores

El director del CRN firma en MadridJoya el ‘recibí’ la solicitud para continuar con la puesta en marcha de la Certificación Profesional de Tasadores de Joyas
El director del CRN, Mariano Romero, junto al director de DIARIOJOYA durante la firma del documento de reivindicación del sector de la Gemología y la Tasación en España.
jueves, 15 de febrero de 2024 Actualizado a las 16:19

Por Salvador Hernández | Después de años de reivindicaciones del Sector y de que, finalmente el pasado mes de julio el B.O.E reconociese oficialmente la Cualificación de Tasador de Joyas de cara a los nuevos planes formativos, el siguiente paso es conseguir la Certificación al completo de la Tasación de Joyas y reivindicar, además de acreditar, la experiencia de cientos de profesionales que en la actualidad operan sin una titulación oficial que los respalde.

PUBLICIDAD

Se trata de una cuestión crucial porque esto supone, en primer lugar, la dignificación de la profesión de tasador/ra de joyas. Es un reconocimiento al esfuerzo en la formación de los profesionales y también un valor añadido y diferenciador para todos aquellos que trabajan, por ejemplo, en el día a día en Juzgados y otras administraciones públicas que operan en casos de relevancia para la sociedad.

Más allá de los casos particulares la clave es el reconocimiento oficial de la profesión. El reconocimiento a una labor que exige unos estándares ampliamente acreditados en el ámbito nacional e internacional y que implica una serie de titulaciones y conocimientos como son la Gemología, la Graduación de Diamantes, o la especialidad en Piedra de Color.

Sin estos tres pilares (además de otros conocimientos aún más específicos) la labor del Tasador de Joyas se degrada y se convierte en el ‘totum revolutum’ de ‘expertos’ o ‘pseudotitulaciones’ de supuestas empresas formativas que sólo buscan pescar en las aguas revueltas sin estar amparadas bajo la titulación oficial que desde el pasado mes de julio salió impresa en el B.O.E.

Una titulación que a día de hoy no se puede expedir oficialmente, ya que la acreditación en materia formativa depende de las Comunidades autónomas, pero que deberán reivindicar todos aquellos centros, escuelas y academias que cuenten con las condiciones expresadas en el texto del B.O.E.

Con todo, la normativa seguirá estando por detrás de las demandas de este sector pues las entidades de referencia en nuestro país tienen como base los tres ‘pilares’ a lo que antes nos referíamos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Teniendo en cuenta el interés de buena parte de los profesionales de este Sector, este reconocimiento a la profesión fue uno de los temas que el pasado mes de septiembre protagonizaron el I Foro Futurjoya, organizado por nuestra revista.

Un espacio de diálogo dedicado a la joyería, la gemología y la tasación, bajo el paraguas de Ifema-MadridJoya, junto al imprescindible apoyo económico de empresas como Loomis Spain, la Asociación Española de Montes de Piedad (PRESEA) y la firma proveedora NIVODA, además de la colaboración del Instituto Gemológico Español y la Asociación Española de Tasadores de Alhajas, AETA.

Sin ellos no hubiera sido posible este encuentro, como tampoco hubiera sido posible hacerlo sin el apoyo del Centro de Referencia Nacional de Joyería y Orfebrería (CRN), con sede en Córdoba y cuyo director, Mariano Romero, pudo tomar nota de primera mano de estas reivindicaciones del Sector.

Esa solicitud, escrita desde DIARIOJOYA pero sobre todo avalada por asociaciones, empresas y laboratorios gemológicos españoles que representan ampliamente a la gran mayoría de este Sector, se le trasladó precisamente al CRN el pasado fin de semana con motivo de la celebración en Ifema de la edición de febrero de MadridJoya.

En palabras de Mariano Romero, director del CRN, “estamos aquí para escuchar y para servir de correa de transmisión como administración pública, para atender a las necesidades de empresas y asociaciones sectoriales de cara a las instituciones, comenzando por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, para hacerles llegar y apoyar todas sus reivindicaciones” nos explica Romero tras la recepción de la misiva. 

PUBLICIDAD

A partir de ahora queda un camino que no será corto. Les corresponde ahora a los actores y legítimos representantes del Sector seguir trabajando para reivindicar su derecho a ser escuchados. En ese camino, DIARIOJOYA siempre será su apoyo y altavoz.

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Un maridaje perfecto de joyería, vino y música en Tarragona

Jaime Moreno: «La joyería culta, de autor o artística, tiene buenas expectativas de futuro»

Los Montes de Piedad de Presea cierran 2023 con más de 155 millones de euros en créditos

Delarosa tiene ya 100% operativa su tienda en el Parque Joyero

Legacy Summer: clásicos renovados y nuevas líneas de Salvatore Plata

Nivoda explora en un webinar los ‘secretos’ de los diamantes sintéticos

Artículos por temas

Aplicaciones de la espectroscopía UV-Vis-NIR en Gemología

12 de abril de 2024

El IGE y Tracemark exploran este martes en el origen de las gemas

12 de abril de 2024

DiamondWay, episodio 7: ¿La tormenta perfecta?

12 de abril de 2024

La feria de Estambul contribuirá con 5.000 mil millones a las exportaciones turcas

12 de abril de 2024

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván