Por Salvador Hernández | Después de años de reivindicaciones del Sector y de que, finalmente el pasado mes de julio el B.O.E reconociese oficialmente la Cualificación de Tasador de Joyas de cara a los nuevos planes formativos, el siguiente paso es conseguir la Certificación al completo de la Tasación de Joyas y reivindicar, además de acreditar, la experiencia de cientos de profesionales que en la actualidad operan sin una titulación oficial que los respalde.
PUBLICIDAD
Se trata de una cuestión crucial porque esto supone, en primer lugar, la dignificación de la profesión de tasador/ra de joyas. Es un reconocimiento al esfuerzo en la formación de los profesionales y también un valor añadido y diferenciador para todos aquellos que trabajan, por ejemplo, en el día a día en Juzgados y otras administraciones públicas que operan en casos de relevancia para la sociedad.
Más allá de los casos particulares la clave es el reconocimiento oficial de la profesión. El reconocimiento a una labor que exige unos estándares ampliamente acreditados en el ámbito nacional e internacional y que implica una serie de titulaciones y conocimientos como son la Gemología, la Graduación de Diamantes, o la especialidad en Piedra de Color.
Sin estos tres pilares (además de otros conocimientos aún más específicos) la labor del Tasador de Joyas se degrada y se convierte en el ‘totum revolutum’ de ‘expertos’ o ‘pseudotitulaciones’ de supuestas empresas formativas que sólo buscan pescar en las aguas revueltas sin estar amparadas bajo la titulación oficial que desde el pasado mes de julio salió impresa en el B.O.E.
Una titulación que a día de hoy no se puede expedir oficialmente, ya que la acreditación en materia formativa depende de las Comunidades autónomas, pero que deberán reivindicar todos aquellos centros, escuelas y academias que cuenten con las condiciones expresadas en el texto del B.O.E.
Con todo, la normativa seguirá estando por detrás de las demandas de este sector pues las entidades de referencia en nuestro país tienen como base los tres ‘pilares’ a lo que antes nos referíamos.
NOTICIAS RELACIONADAS
Teniendo en cuenta el interés de buena parte de los profesionales de este Sector, este reconocimiento a la profesión fue uno de los temas que el pasado mes de septiembre protagonizaron el I Foro Futurjoya, organizado por nuestra revista.
Un espacio de diálogo dedicado a la joyería, la gemología y la tasación, bajo el paraguas de Ifema-MadridJoya, junto al imprescindible apoyo económico de empresas como Loomis Spain, la Asociación Española de Montes de Piedad (PRESEA) y la firma proveedora NIVODA, además de la colaboración del Instituto Gemológico Español y la Asociación Española de Tasadores de Alhajas, AETA.
Sin ellos no hubiera sido posible este encuentro, como tampoco hubiera sido posible hacerlo sin el apoyo del Centro de Referencia Nacional de Joyería y Orfebrería (CRN), con sede en Córdoba y cuyo director, Mariano Romero, pudo tomar nota de primera mano de estas reivindicaciones del Sector.
Esa solicitud, escrita desde DIARIOJOYA pero sobre todo avalada por asociaciones, empresas y laboratorios gemológicos españoles que representan ampliamente a la gran mayoría de este Sector, se le trasladó precisamente al CRN el pasado fin de semana con motivo de la celebración en Ifema de la edición de febrero de MadridJoya.
En palabras de Mariano Romero, director del CRN, “estamos aquí para escuchar y para servir de correa de transmisión como administración pública, para atender a las necesidades de empresas y asociaciones sectoriales de cara a las instituciones, comenzando por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, para hacerles llegar y apoyar todas sus reivindicaciones” nos explica Romero tras la recepción de la misiva.
PUBLICIDAD
A partir de ahora queda un camino que no será corto. Les corresponde ahora a los actores y legítimos representantes del Sector seguir trabajando para reivindicar su derecho a ser escuchados. En ese camino, DIARIOJOYA siempre será su apoyo y altavoz.