La escasez puntual de determinados tipos de productos y el aumento de la conciencia sostenible han disparado el volumen de compraventas de segunda mano en 2021. Y a esto se le une un factor clave: El consumidor se ha dado cuenta de que, si adquiere un producto de mayor valor y calidad, posteriormente podrá revenderlo y recuperar parte de su valor. Cosa que no ocurre con la ‘moda rápida’.
Así lo indican los datos de uno de los portales más grandes del mundo de compraventa de joyas y relojes The RealReal, un ‘club’ de compra al que se accede con registro previo y que tiene consignados más de 24 millones de usuarios y más de 22 millones de artículos vendidos el año pasado. Estos son los resultados:
¿Cuál es la tendencia general? Pues según esta empresa “el lujo está pasando de una generación a la siguiente más que nunca y los propietarios originales aprovechan el aumento del valor de reventa de las piezas antiguas a medida que las venden a las generaciones más jóvenes que ahora las están descubriendo”
Consumidor ‘consciente’
A esas apreciaciones se suman otros dos factores. Por un lado la falta de disponibilidad que ha impulsado a un 50% más de nuevos compradores hacia este tipo de plataformas, junto a la conciencia a un menor consumo ‘compulsivo’. Tal y como explican desde el portal de compraventa “el 40 % de los compradores están reemplazando la moda rápida por otra con mayor valor a largo plazo y el 43 % asegura comprar porque es más sostenible.
Principales tendencias de compra del año pasado
La Gen X está vendiendo piezas vintage para los Millennials y los compradores de Gen Z que las descubren por primera vez.
Tiffany es la estrella. Aunque el precio medio de la marca aumentó un 23% el año pasado, eso no ha evitado que la marca siga a la cabeza en todos los rangos de edad, desde la ‘Generación X’ hasta los compradores más jóvenes. También están a la cabeza de las grandes marcas Cartier, y relojeras como Rolex y Audemars Piguet.
La joyería vintage y sin marca establece nuevos récords de precio. Por ejemplo, con un precio de 350.000 dólares, un anillo de compromiso con diamantes se convirtió en el artículo más caro jamás vendido en este portal.
“El deseo de piezas únicas con carácter está impulsando el valor de reventa de joyas y relojes vintage hasta 2-3 veces más que las colecciones actuales” añaden desde el portal.
TIPOLOGÍA DE CLIENTES