La Federación Europea de Joyería abraza la tesis de la Asociación Española de Joyeros

Apostará por plantear un Reglamento que simplifique el comercio de joyería dentro de la UE.
Diferentes tipos de contraste en la joyería europea
lunes, 18 de julio de 2022 Actualizado a las 11:56

La Federación Europea de Joyería, conformada por grandes productores como Italia, Francia, Portugal o Bélgica, además de España, ha expresado su apoyo a la propuesta española de eliminar escollos comerciales en la industria joyera dentro de la UE, a través de un Reglamento.

PUBLICIDAD

La Asociación Española es una de las fundadoras de la Federación aunque estuvo ausente durante unos años por falta de recursos tras la crisis de 2008. Su regreso, el año pasado, ha producido un impulso nuevo en la defensa del mercado único europeo para suprimir barreras comerciales.

Su estrategia ha sido la de ir convenciendo los países participantes en la Federación de que, sin perjuicio de seguir reivindicando, en el presente, el principio de reconocimiento mutuo, tal postura debía ser sustituida ante la Comisión porque es poco práctica para lograr un mercado único europeo.

«La Federación ha decidido, a instancias de la Asociación Española, explorar con la Comisión Europea la posibilidad de un Reglamento para armonizar muchos estándares técnicos»

La AEJPR ha ido presentando varios documentos sobre el derecho europeo aplicable a la industria joyera, incluyendo los argumentos políticos que avalan la necesidad de un Reglamento Europeo para, por ejemplo, eliminar los requisitos de cada país a la hora de vender en Europa, o facilitar trámites a quienes compren mercancías a países de la UE para vender en España. 

Reuniones con la Comisión Europea

Para avanzar en este aspecto se han celebrado dos reuniones con representantes de la Comisión Europea en las que se ha reconocido que el mejor instrumento legal para lograr la efectividad de un mercado libre dentro de Europa sería la publicación de un Reglamento armonizador.

Y es que, si bien hay otras dos vías: la aplicación del principio de reconocimiento mutuo y la elaboración de una Directiva, la realidad es que ambas dejan lagunas, una porque requiere sentencias y la otra porque establece principios a introducir en las legislaciones nacionales.

PUBLICIDAD

Sin embargo lo cierto es que desde 1993 todas las iniciativas de elaboración de una Directiva Comunitaria en este sentido han fracasado por desacuerdo de los Estados Miembros.

Para la Asociación Española, estos fracasos obedecían a que se intentaban establecer sistemas de certificación del producto, muchas especificaciones técnicas armonizadoras, e interlocutores de cada país con intereses muy diferentes entre ellos.

En opinión de la Asociación era y es preciso reivindicar un Reglamento que se aplicaría de forma inmediata a cada país, no como en el caso de las Directivas. Habría que respetar los distintos sistemas de certificación de cada país aceptando un método común de reconocimiento de éstos, la aprobación de marcas comunes, y normas de competencia y publicidad comunes a todos.

Afortunadamente, la Federación ha decidido, a instancias de la Asociación Española, explorar con la Comisión la posibilidad de un Reglamento dado que, como advirtió España, la aplicación efectiva del reconocimiento mutuo, al final, exige pronunciamientos del Tribunal Europeo y es poco practico que los empresarios europeos se denuncien unos a otros.

Desde su constitución en 2013, la Federación ha estado trabajando en cinco campos concretos:

  • Libre circulación de mercancías
  • Pagos en efectivo
  • Diligencia debida y sostenibilidad
  • Metales Tóxicos
  • Blanqueo de Capitales

PUBLICIDAD


Principios fundacionales de la EFJ (en inglés)

Founded: In 2013 by recognized national associations fromBelgium, France, Italy, Spain and Portugal, which together representover 89% of all jewellery items manufactured in Europe

Scope: Jewellery, goldsmith, silverware, watchmaking, diamonds, gemstones and pearls

Key figures: 35.000 companies, 115.000 jobs, €15,6 billion of jewellery and related items manufactured and sold in 2019

Balance of trade: +6.53 million € in 2019

The EFJ defends the interests of the EU jewellery sector and promotes the achievement of excellence through high-level education, innovation and exchange of best practices

EFJ OBJECTIVES

To improve the visibility of the sector among EU institutions and stakeholders by contributing to the debate around EU policies that may have an impact on the sector

To promote jewellery as a key sector of the European industry that contributes to job creation and growth

To promote and develop a high level of education and training, research and practice in the field of European jewellery manufacturing

To exchange best practices between members and among external stakeholders

To establish links with European and international organizations in order to ensure a good representation of the profession and the promotion of its cultural, technical and material interests

Noticias Relacionadas:

Elisenda de Haro: «La joyería física es imprescindible a día de hoy, las personas buscamos humanidad»

27 de julio de 2022

Facet apuesta por la formación gemológica de sus profesionales en su planta de Córdoba

27 de julio de 2022

Respaldo a la Joyería con la continuidad de la consejera de Empleo y Empresa en Andalucía

27 de julio de 2022

Cita con la identificación de Diamantes este mes de septiembre en Madrid

27 de julio de 2022

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI