Giovanna Tagliavía: “Fallece un hombre que fue una inspiración, José Antonio Cadarso”

Carta de despedida de la directora de la Asociación Española de Joyeros (AEJPR)
martes, 14 de diciembre de 2021 Actualizado a las 08:35

Por Giovanna Tagliavía | A las 9:30 de ayer, 13 de diciembre, recibo una llamada de un número privado, descuelgo y una voz triste, pausada, me dice: “tengo que darle una muy mala noticia”. He preguntado qué había pasado, pero se me ha encogido el estómago temiéndome lo peor. “Si he hablado con él, como siempre, la semana pasada, si estaba perfecto, si, si, si…” Ana, su asistente, se iba tragando el dolor mientras arrojaba palabras propias de la circunstancia.

Giovanna Tagliavía

Hay momentos en la vida, y la muerte es uno de ellos, en los que todos debemos afrontar la separación definitiva. Sé, porque lo he vivido antes, lo que va a significar la ausencia de Jose Antonio Cadarso, ‘Josechu’, para muchos.

Jose Antonio Cadarso llevaba 33 años siendo miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Joyeros porque cada Presidente quiso que él estuviera a su lado. Dicen que cuando uno se va, todas las palabras que se le dedican son buenas. No es cierto. Puede que el respeto nos impida opinar tal como pensamos sobre alguien que se ha ido, pero cuando el que se va es llorado sinceramente por familia, amigos, compañeros, empleados y colegas, entonces es porque merece todas las palabras buenas que podamos destinarle. Ese es el caso de Josechu Cadarso.

Seguro que nos habría ido mejor si algunas personas, véase dictadores como Hitler o Stalin, no hubieran existido. Pues al revés, ocurre lo mismo. Hay algunas pocas personas que deberían vivir para siempre, las necesitaríamos siempre, las nuevas generaciones podrían aprender muchísimo de ellas, sabrían escuchar, relacionarse, atender y decidir.

«Le extrañaremos tanto que pensaremos en él cuando tengamos que decidir algo. Me preguntaré más de una vez para inspirarme “¿Qué habría hecho él?»

Josechu era una inspiración para muchos de nosotros. Valioso, con claridad de ideas, atento a los argumentos, con capacidad para convencer y ser convencido, con visión estratégica, no ansiaba ningún protagonismo, tenía la humildad de quien brilla con su propia luz, mente analítica que leía los hechos con objetividad.

Si dijera que era un hombre bondadoso, no mentiría, pero era mucho más que eso. Era valiente, no se abstenía de opinar ante situaciones delicadas, no se acobardaba, sino que hacía oír su voz, y en la sombra, siempre en la sombra, hizo cosas muy importantes para este sector y algunas personas que, como yo, estábamos cerca, lo sabíamos.

«En la sombra, siempre en la sombra, hizo cosas muy importantes para este sector y algunas personas que, como yo, estábamos cerca, lo sabíamos»

Sólo podemos abrazar a su familia, a sus hijos, a sus hermanos, a sus parientes y amigos y desearles que superen este momento tan difícil, acompañándoles con nuestro pesar. A nuestro apreciado Josechu, le diríamos que, si es cierto que su alma puede oírnos, le echaremos de menos, le extrañaremos tanto que pensaremos en él cuando tengamos que decidir algo. Me preguntaré más de una vez para inspirarme “¿Qué habría hecho él?”

Josechu, apreciado amigo, te has ido ya adonde iremos todos, espero que nos veamos allá arriba o donde esté el cielo.

Giovanna Tagliavía. SECRETARIA GENERAL ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE JOYEROS, PLATEROS Y RELOJEROS

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Homenaje de la Asociación Española al joyero José María Ordobás

Fornituras Delarosa celebra mañana un encuentro en el Parque Joyero de Córdoba

Más voces confirman el bulo: Cuidado con los supuestos ‘valiosos’ rubíes

Argyor reedita esta primavera su exitosa campaña ‘Consigue Tus Alianzas Gratis’

Recordatorio: 17ª Charla AETAlks: La compraventa de joyas históricas, a escena

La alta joyería de Jaime Moreno aterriza en París

Denisovanos: Luz Elena M. Rivas Gómez

Una sala londinense subastará la tiara de un ‘crápula’

El diseño español toma posiciones en el VI Concurso de Progold

Recordatorio: Esta tarde nos vamos a Harvard con el IGE

Artículos por temas

“Las joyas históricas nos hablan, sólo hay que aprender su idioma”

16 de mayo de 2022

La ‘Roca’ se vende por 22 millones de dólares en Christie’s

16 de mayo de 2022

Cinco creaciones joyeras para esta primavera desde la isla de La Palma

16 de mayo de 2022

Denisovanos: María Laura Muguiro Álvarez

16 de mayo de 2022

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI