Incluso los mejores se equivocan y aunque Patek Philippe es la ‘gran marca’ entre las grandes firmas relojeras, durante estos días se subasta en Sotheby’s Nueva York un modelo del año 2017 con un visible defecto de fabricación en su dial.
El reloj es un Patek Philippe Aquanaut ‘Advanced’ referencia 5650G que se presentó en la desaparecida feria Baselworld 2017 como parte del programa de relojería experimental de Patek Philippe.
Solo se fabricaron 500 unidades de un modelo que incorporaba una segunda zona horaria a través de un mecanismo más preciso y al mismo tiempo simplificado, que además se puede ver a través de la esfera.
¿Dónde está el error?
La pieza se compró en Alemania el mismo año de su fabricación en un establecimiento autorizado que tampoco detectó el fallo. El comprador tampoco notó inmediatamente el defecto después de recibir la entrega, pero finalmente se lo comunicó a Patek, quien se ofreció a reemplazar la esfera.
Y es que, como se puede ver en zona superior izquierda, falta un marcador de minutos. Concretamente el que indicaría el minuto 53.
Sin embargo, el coleccionista lo pensó mejor y se dio cuenta de que tenía un reloj especial entre manos. Años más tarde el coleccionista decidió separarse del reloj y se subastó en Sotheby’s Ginebra, en noviembre de 2022 en donde alcanzó un precio de 567.000 francos suizos (Unos 589.000 euros al cambio actual).
Se desconoce el precio que se pagó en tienda pero en algunos portales especializados de compraventa se oferta el mismo modelo por entre 450.000 y 500.000 euros.
En todo caso justo estos días se celebra la subasta online y veremos si esta diferencia que hace único al modelo supone un incremento notable en el precio que se pagó hace dos años.