La Asociación Española de Joyeros (AEJPR) alerta sobre la recepción de una carta ‘física’ a un reparador relojero del País Vasco con amenazas explicitas para que cese en su actividad. La misiva viene además con los membretes y logotipos oficiales, no solamente de la AEJPR, sino también los de la Asociación de Joyeros de Vizcaya y de la Asociación de Reparadores (ANPRE).
“En este caso se trata de una persona que ha recibido una carta acusándole de cometer un delito a fin de coaccionarle para no proceder a restaurar unos relojes” nos explica Giovanna Tagliavía, directora de la Asociación Española. El destinatario de la carta contactó con la AEJPR a fin de asegurarse de si esta entidad había sido la remitente de la misiva.
En principio parece una cuestión local y aislada pero desde la Asociación se insta “a cualquier miembro del Sector joyero y relojero a consultar para asegurarse de la identidad de quien la envía”.
Adjuntamos la carta completa con nombres y algunos detalles ocultos para preservar la intimidad del afectado:
Una vez confirmada su falsedad el afectado se dirigió a la policía y al juzgado correspondiente a fin de saber cómo debía proceder, dadas las sospechas que tenía sobre quién podía haber sido el verdadero remitente de la carta.