Según los datos que maneja la compañía Alrosa, en los primeros nueve meses de 2021 los precios de los diamantes pulidos ya se han elevado en más del 10%. La primera de las causas es la escasez de la oferta.
Las empresas mineras redujeron la oferta de diamantes en bruto en más de un 20% durante el año pasado debido a la pandemia y también a causa del cierre de la mina australiana Argyle, la mayor productora del mundo, que representaba en torno al 10% de la producción mundial.
Pero a esa escasez, según los argumentos de Alrosa, se suma el fuerte incremento en la demanda que ya se está viendo en los principales mercados consumidores de estas gemas.
La demanda de joyería en EE.UU (Que representa el 45% de las ventas a nivel mundial), aumentó un 50% en los primeros nueve meses de este año respecto a 2019, no respecto al ‘año Covid’. Y en China, que consume el 20% de las ventas globales, la demanda creció un 10% en este mismo periodo.
“Esto significa que el problema del creciente déficit se resolverá principalmente mediante el aumento de los precios de los diamantes en bruto y pulidos” concluye la compañía minera. «La demanda seguirá superando la oferta incluso en la segunda mitad de la década de 2030» según sus previsiones.