Encontrar mano de obra cualificada en el sector, joyeros de astillera, se ha convertido en una de las cuestiones más urgentes de la industria y no solamente para la de nuestro país, sino que ya es un fenómeno y un problema generalizado en todo el mundo.
PUBLICIDAD
La situación no es nueva y las dificultades para encontrar relevo generacional vienen de largo, pero todos coinciden en que se ha agravado con la pandemia: “Muchos negocios tuvieron que despedir a los joyeros y bastantes nunca regresaron tras la reapertura, bien por haber encontrado otros empleos, bien por haberse puesto por su cuenta” tal y como apuntan en un informe sobre el mercado norteamericano desde Rapaport.
“Las sumas varían, pero generalmente comienzan en alrededor de 40.000 dólares al año como cantidad inicial. Los muy experimentados ganan más: Entre 150.000 y 200.000 anuales…”
El salario bajo ha sido otra de las razones pero esa tendencia parece estar cambiando, al menso en el mercado estadounidense. “He visto anuncios de 14 dólares la hora en un taller pero en el restaurante de al lado pagan más y hay propinas” explica un joyero de astillera. Sin embargo ahora que la demanda se incrementa los salarios han subido de media entre 20 y 30 dólares la hora.
“Las sumas reales varían, pero generalmente comienzan en alrededor de 40.000 dólares al año como cantidad inicial. Los experimentados ganan más: Entre 150. 000 y 200.000 anuales, pero eso lleva años” apuntan otros fabricantes de joyería.
Soluciones ‘creativas’
Para encontrar joyeros de banco cualificados y operadores de CAD/CAM, la industria se está volviendo creativa. Los aumentos salariales, el seguro médico y asumir algunos costes por movilidad son ahora la norma, al igual que los programas de formación continua en escuelas de joyería pagados y también incentivar con bonos de la firma.
“El lado positivo es que estos son dolores de crecimiento» apunta otro de los fabricantes consultados, que tiene dificultades para encontrar especialistas porque su negocio va viento en popa y necesita satisfacer la demanda.