La firma minera Gem Diamonds, propietaria junto al Gobierno de Lesotho de la mina Letseng, acaba de anunciar el hallazgo de dos grandes diamantes: Uno de 245 quilates y otro de 102, clasificados como tipo II, de alta calidad y pureza.
El pequeño país de Lesotho al sur de África cuenta con esta mina que no sólo es la situada a mayor altitud del mundo (a 3.100 metros sobre el nivel del mar) sino que también es la más rentable por quilate extraído.
Mientras que la media en la producción mundial se sitúa en torno a los 80 dólares/quilate, esta cantera a cielo abierto tuvo una rentabilidad de 1.908 dólares por quilate durante el año pasado. Pese a las limitaciones del Covid el valor más alto para un diamante en bruto incoloro durante ese año fue de 38.827 dólares por quilate, según datos de la propia compañía.
Este año también ha iniciado las operaciones con buenos resultados y las gemas más grandes encontradas suman 370 quilates y de 254 quilates, extraídas en un plazo de seis días y también de tipo II.