Seis de las grandes casas joyeras internacionales: Chopard, Kering, LVMH, Richemont, Swarovski y Tiffany (ahora parte del Grupo LVMH), junto a dos empresas mineras de piedra de color Gemfields y Muzo han puesto en marcha el Grupo de Trabajo de Piedras Preciosas de Color, CGWG ) para lanzar una serie de artículos con el que buscan “arrojar luz sobre la industria de las piedras preciosas de color” según apuntan en una nota.
Bajo la serie ‘Artesanías antiguas, desafíos modernos’ se van a elaborar media docena de artículos en los que se trazará el viaje de las piedras desde la formación y el descubrimiento hasta la minería y la recuperación, el comercio, el corte y pulido, la venta minorista, y examina cómo funciona internamente el sector de las piedras de color.
Los artículos “señalarán el camino a seguir para un abastecimiento responsable, pragmático y eficaz” explican sus responsables.
Manos que cavan, manos que alimentan
El primer artículo de esta serie se titula Manos que cavan, manos que alimentan: vidas moldeadas por la minería de piedras preciosas de colores. En él se hace un repaso histórico a una industria dominada por la minería artesanal y a pequeña escala, que utiliza herramientas básicas y con poca infraestructura. Pero también muestra cómo la minería de gemas de color está cambiando a medida que ingresan al sector actores más grandes y modernos.
“Ese no es un cambio que se adapte a todos” señalan en el artículo. El documento explora esta tendencia y aborda los beneficios e inconvenientes de los diferentes tipos de minería y lo que estos significan para las comunidades que dependen de esta actividad.
Los siguientes artículos se publicarán en el transcurso de los próximos tres meses. Cubrirán las etapas posteriores de la cadena de suministro y el documento final examinará la gobernanza en el conjunto del sector a nivel industrial.
Acceda al primero de los artículos, en inglés, a través de este enlace