Los joyeros españoles miran con optimismo la reactivación de las bodas

Después de la caída del 60% en los enlaces durante el año pasado por razones obvias el segmento nupcial toma impulso y con él la joyería, pues desde el mes de abril todo apunta a un fuerte impulso del mercado matrimonial en nuestro país de cara a la recta final del año y del 2022
La feria 1001 bodas se celebra desde este viernes hasta el domingo en el recinto ferial de IFEMA.
viernes, 15 de octubre de 2021 Actualizado a las 13:53

Este optimismo generalizado se refleja en la próxima edición de la feria 1001 Bodas, que desde el 15 al 17 de este mes reúne en Ifema a casi 150 firmas vinculadas a este segmento aunque solamente cuatro son exclusivamente joyeras, en un evento en el que se puede vender directamente al público.

La conocida joyera madrileña Laura Márquez cumple su quinta edición como expositora allí y sus expectativas son muy positivas: “Desde luego sí que estoy notando la mejora de nuestro sector en general y del nupcial en particular” explica a DiarioJoya.

Algunos de los diseños nupciales que Laura Márquez llevará a esta nueva edición de ‘1001 Bodas’.

“El fuerte en la feria son alianzas personalizadas pero también ofrezco anillos de pedida, y pendientes junto con colgantes para novias jugando con gemas naturales” añade. En cuanto a los gustos parece que poco ha cambiado. A su juicio, los hombres “suelen ser más clásicos y conservadores que las novias a las que les gusta más innovar”.

De la misma opinión es el joyero murciano Sergio López que participa por primera vez en la feria con su marca SergeLL. López afronta con “ilusión” este encuentro presencial viendo cómo el mercado nupcial está reactivando sus compras: “La relajación de las medidas anti-Covid, así como la ampliación del aforo para eventos como las bodas han contribuido definitivamente a ello” nos explica. “Prueba de ello es el incremento gradual de clientes que visitan nuestro establecimiento físico y nuestra web, así como el índice de ventas en ambos canales” añade.

Giro en la demanda de los clientes

En cuanto a la tipología de los clientes Laura Márquez nos explica que “muchos buscan precio sin percatarse de que algunas firmas trabajan con oro de 9 o 14 quilates” pero también destaca una tendencia generalizada, más allá de los materiales: La personalización. Ese es el ‘sello’ propio de la joyera madrileña desde sus orígenes, pero Sergio López también apunta hacia esa dirección.

La personalización de alianzas y la modificación, a gusto del consumidor, es la tendencia del momento. Cada vez más parejas apuestan por alianzas de boda con un diseño más moderno y transgresor” nos explica el diseñador, que trabaja habitualmente con el programa Matrix Gold en el que se formó con Chesco Díaz.

Sergio López en su nuevo establecimiento junto a dos diseños propios de alianzas.

Esta evolución en el modo de comprar de los clientes se nota también en los canales de venta y el digital ha sido el que más ha crecido en estos dos últimos años, como precisamente publicábamos en un artículo del lunes pasado.

A juicio de López, el confinamiento a raíz del Covid “ha hecho que el público acuda a las redes sociales y a la plataforma online de una manera rápida y exponencial. Este hecho, ha sido un descubrimiento para muchos de ellos, que se movían únicamente en el entorno donde vivían y en joyerías físicas. Ahora, al conocer más productos diferentes, no solo ha aumentado el consumo, sino que el público se ha vuelto más exigente y selectivo”.

Además de ellos, a la feria acudirán otras dos marcas españolas: la madrileña Francisco González / Seven y la cadena de tiendas vallisoletana Joyería Únicas.

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

El adorno personal femenino en la antigua Mérida

Denisovanos: María Laura Muguiro Álvarez

Nueva ‘pasada de frenada’ de los medios generalistas: Diferencias entre brillante y diamante

Denisovanos: Karen Marrun Matuk

Joyería, Historia y Universidad: ‘Orígenes’

José F. Alfaya: «Los consumidores están cada vez más concienciados y exigen respuestas»

Recordatorio: La ‘joyería emocional’ esta tarde en las Conferencias del IGE

El diamante ‘solidario’ Red Cross consigue en Christies 14,3 millones de dólares

Cinco creaciones joyeras para esta primavera desde la isla de La Palma

Píldora formativa de modelado e impresión 3D: ‘Esclava Dio’

Artículos por temas

Nir Cohen: «Los joyeros están buscando nuevas formas de diferenciarse apostando por tallas fantasía del diamante»

20 de mayo de 2022

Denisovanos: Regina Reyes y Silvia Hegewisch

20 de mayo de 2022

Sólo apto para aventureros: Garmin lanza su nuevo reloj inteligente Instinct 2 Series

20 de mayo de 2022

Nueva ‘pasada de frenada’ de los medios generalistas: Diferencias entre brillante y diamante

18 de mayo de 2022

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI