Desgranamos el 11º Foro AETAlks, celebrado el pasado jueves 20, en el que participaron tres representantes del Comercio Minorista que nos ofrecieron una interesante instantánea de la situación del Sector. Comenzamos hoy con la percepción de Maite Fuentes, responsable de las joyerías Frida y Jolben, en Vitoria.
¿Cómo habéis cerrado el año en tus establecimientos en Vitoria?
Podemos decir que 2021 ha ido moderadamente bien y hemos cumplido expectativas. Eso sí, las previsiones eran modestas teniendo en cuenta la realidad. El año empezó bien y después del verano se notó un parón, que ha venido muy vinculado a las ‘olas’ del Covid. Hasta noviembre fue bajo pero a última hora y prácticamente a mediados de diciembre, se ha notado un impulso y hemos cerrados con unas cifras muy similares a las del año pasado por estas fechas. Efectivamente no hemos llegado a las ventas de 2019, pero es lo que hay teniendo en cuenta las circunstancias.
¿Has detectado cambios en el perfil del cliente?
Sí que he notado un cambio en el tipo de joya que el cliente ha comprado. De alguna manera se ha regresado a la joya más tradicional, más clásica. Sobre todo la joya menuda, la más fácil de llevar en el día a día, más casual. Se vende también algo en diamante, pero la joyería más llamativa, más voluminosa; las mujeres no se las quieren poner. Se llevan joyas más “ponibles” aunque sean de precio elevado.
¿Os ha perjudicado la ausencia de ferias profesionales?
Si, se echan de menos las ferias. En una feria se tiene la posibilidad de ver prácticamente de todo, te inspiras, te ‘alimentas’, haces contactos… Ahora nos encontramos un poco más aislados. Por eso las ferias son tan importantes, es ese contacto humano el imprescindible.
¿Cómo ha ido el mercado de la Tasación?
En mi caso me llegan muchas piezas para valorar por diferentes canales; por correo, por wassap… y si es algo interesante, me pongo en contacto pero la mayoría de las veces son cosas sin interés. Yo he visto gente que tasa, o anuncia tasaciones ‘online’… y tal y como lo veo, bastante difíciles son las tasaciones del Juzgado, la mayor parte sin las piezas y sin apenas documentación… ¡Como para hacerlas online!
«Creo que el consumidor se está concienciando mucho en materia de sostenibilidad, pero aún va despacio y no es habitual que llegue pidiendo este tipo de cosas aunque hay una puerta que se está abriendo a ese espacio»
¿Has incorporado a vuestra cartera nuevos productos como los diamantes sintéticos?
De momento no vendemos diamantes sintéticos pero sí es cierto que he tenido que buscar recientemente dos porque me lo pedían los clientes. Uno era una piedra de tres quilates, y la otra poco más de 1 quilate. La de tres quilates era por una cuestión de precio; muchísimo más barata. La segunda era una exigencia del comprador, que estaba convencido de querer un diamante ‘ético’ por las informaciones que había estado leyendo.
Creo que el consumidor se está concienciando mucho, pero aún va muy despacio y no es habitual que llegue al comercio pidiendo este tipo de cosas concretas. Hay una puerta que se está abriendo a ese espacio.
¿Cuáles son tus expectativas para este año?
Yo soy muy optimista, no creo que se pueda ir más atrás, y mi expectativa pasa por que esto se debe acabar más pronto que tarde, creo que hasta el verano, y ya confío en que después del verano este sea el año.
En cuanto a nuestra venta online es cierto que requiere mucho esfuerzo y aún poco retorno. Antes se vendía más marca pero cuando todas las marcas empezaron a vender, ese mercado se redujo. También he conocido casos de personas que gastan 3.000, 4.000 y hasta 6.000 euros en una pieza online sin verla, y por eso hay que seguir intentándolo.
Ya puedes ver el Foro Completo, a través de este enlace: