En un artículo publicado el viernes pasado por el ABC y repetido por otros medios de este Sector, el periódico generalista asegura que “el Gobierno recurre a la ley contra el blanqueo para garantizar que se cumplen las sanciones europeas a Rusia”. Se trata de una alteración de la realidad, provocada por la ausencia de contraste en la información.
PUBLICIDAD
Y es que el Gobierno no utilizará ahora a los joyeros como ‘policías’ de los ciudadanos rusos que quieran efectuar sus compras en joyerías españolas a raíz de la guerra contra Ucrania. Al menos, no más de lo que ya les requiere la Ley de Blanqueo de Capitales y Prevención del Terrorismo desde mucho antes de que comenzase el conflicto tanto a ellos, como a cualquier otro ciudadano del mundo, incluidos los españoles.
“La ley se aplica ahora exactamente de igual manera que obligaba desde su implantación en 2010 y su desarrollo reglamentario así como el resto de normativa europea ya vigente”. Así nos lo confirma la directora general de la Asociación Española de Joyeros (AEJPR), Giovanna Tagliavía, tras contrastar DIARIOJOYA con ella la información aparecida hoy en los medios.
Sin cambios en la actual legislación
La Asociación desmiente que haya algún cambio en la legislación actual. “No se puede alterar una ley de forma discrecional” explica Tagliavía. «Como ya consensuó la Asociación con la Dirección del Tesoro Público, el Reglamento permite al comercio minorista un régimen especial de cumplimiento de las medidas de diligencia debida de acuerdo con el libro foliado y sellado que regula la legislación de metales preciosos».
«Eso siempre ha sido así desde la puesta en marcha de estas medidas contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, nada ha cambiado” añaden desde la Asociación Española de Joyeros»
Por lo tanto, todos los sujetos obligados por la Ley de Medidas contra el Blanqueo están exhortados a medidas de diligencia en operaciones a partir de 1.000 euros, como es la comprobación de la identidad y la conservación de documentos. Estas medidas se aplican a todos, no sólo a los rusos.
“Y en el caso en el que se pueda tener la sospecha de una operación fraudulenta, como las que figuran en la guía de ejemplos que la Dirección del Tesoro y la AEJPR elaboraron” continúa la secretaria general de la AEJPR, “se deberá comunicar al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) por los cauces habilitados para ello”.
“Pero eso siempre ha sido así, desde la puesta en marcha de estas medidas contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, nada ha cambiado” añaden desde la Asociación Española de Joyeros.
Por lo tanto no, no hay motivo para el alarmismo, pues no es cierto que el actual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania haya provocado que el Gobierno de España obligue a los joyeros de nuestro país a poner el foco sobre las compras de ciudadanos con pasaporte ruso. No más que a cualquier otro.