Perú es el séptimo productor mundial de oro con 127,3 toneladas anuales, según los datos del World Gold Council y ocupa en torno a 30.000 personas involucradas de manera directa en su minería de oro artesanal y en pequeña escala (MAPE). El mayor problema en el área amazónica, además de la deforestación, es el empleo de mercurio para extraer el metal precioso.
PUBLICIDAD
Para formar a los productores en métodos menos invasivos se ha puesto en marcha el proyecto Green Mining, impulsado desde la ONG Pure Earth, la Alianza para la Minería Responsable (ARM) y la empresa norteamericana de joyería Brilliant Earth. El objetivo es crear la primera cadena de suministro de oro sin mercurio de la Amazonía peruana. Green Mining también está restaurando la selva amazónica degradada por la minería de oro.
El proyecto está capacitando a los mineros en técnicas de extracción menos invasivas y haciéndolos pasar a técnicas libres de mercurio, ayudando a los mineros a rehabilitar las tierras dañadas por la minería a través de la reforestación y guiándolos a través del proceso para obtener el sello Fairmined.
De momento son más de 50 mineros de la Asociación de Mineros Artesanales Tauro Fátima (AMATAF), ubicada en la región de Tambopata y Madre de Dios, los que forman parte de esta iniciativa y van camino de convertirse en un referente de la minería responsable en la zona.
PUBLICIDAD