Por Ramón Alba Blanco | Estamos convencidos de que los Montes de Piedad somos aliados de los joyeros porque nos consideramos parte del sector, y además estamos tremendamente entrelazados. En mi caso soy hijo, nieto y bisnieto de joyeros y, como yo, una gran cantidad de nuestros compañeros también lo son. Somos hijos del Gremio.
¿Qué somos los Montes de Piedad? Somos entidades crediticias sin ánimo de lucro desde hace muchísimos siglos. De hecho, en España tenemos el más antiguo del mundo, el Monte de Piedad de Madrid (Montemadrid), fundado en 1702 y que está considerado como la segunda empresa registrada más antigua de nuestro país.
Una longevidad fruto de haber sabido amoldarse a las necesidades de la sociedad en España. La razón social por la que se crean los Montes es para luchar contra la usura, y esa sigue siendo nuestra bandera, junto a la educación y la inclusión financiera como referencia.
Pero eso no nos debe desviar de otra idea: Hemos dejado de ser el ‘último recurso’ para convertirnos en una opción más dentro del mercado financiero, como entidades modernas, flexibles y transparentes que somos.
En la última década hemos dejado de lado esa histórica imagen de un producto poco apetecible, a todo lo contrario: Un producto moderno y adaptado a las necesidades crediticias de nuestros clientes.
¿Y cómo? Pues con el producto estrella de los Montes, el crédito prendario. Simple, cómodo y transparente. El cliente se acerca a nuestras oficinas con sus joyas y nuestros expertos las cuantifican, las valoran y le ofrecen un crédito. Si el usuario está de acuerdo se firma un contrato con una duración máxima de 12 meses, pudiéndose amortizar en cualquier momento.
¿Qué nos hace diferentes, e incluso mejores a otras ofertas que hay en el mercado?
En primer lugar el crédito es instantáneo. En menos de 15 minutos después de valorar las piezas, el cliente firma la solicitud y se le ingresa el dinero en su cuenta bancaria. Sin trámites burocráticos, notarios… Sin complicaciones.
El aval de las cifras
Este trabajo viene sin duda avalado por nuestros números: 215.000 operaciones anuales. 150 millones de euros en activos, que prestamos al año a los clientes en toda España, con un valor promedio de 690 euros. Prestamos desde 20 euros, hasta 70.000 euros.. Es decir, abarcamos toda la necesidad que hay en el mercado de forma inmediata.
Y todo ello con un índice de morosidad mínimo: Sólo un 3% de las piezas salen a subasta, lo que significa que el 97% de las personas devuelven el crédito y recuperan sus joyas o relojes, lo que permite que el cliente se capitalice y vuelva a tener ese colchón económico para una necesidad futura.
La Asociación Española de Montes de Piedad cuenta con siete asociados que en total suman 23 oficinas con las que se cubre prácticamente todo el territorio nacional. Estas entidades son las herederas de las antiguas cajas de ahorros que, tras el cambio legislativo, pasaron a ser fundaciones que reinvierten todos los beneficios en acción social, actividades culturales, deportivas… etc.
«Podemos ser prescriptores, podemos luchar con ustedes contra el fraude, podemos ser sus proveedores y a la vez podemos ser un canal de venta. Y, por supuesto, podemos ser su fuente de financiación»
¿Cómo ser sus aliados?
Como actores del mercado secundario estamos interesados en que al joyero le vaya muy bien, que venda muchas joyas. Porque eso significa que existan más joyas en circulación, potencialmente empeñables en un futuro.
Pero también hay una serie de sinergias que consideramos interesantes: Podemos ser prescriptores, podemos luchar con ustedes contra el fraude, podemos ser sus proveedores y a la vez podemos ser un canal de venta. Y, por supuesto, podemos ser su fuente de financiación.
PRESCRIPTORES: ¿Cómo ser prescriptores? Los Montes de Piedad envían piezas de joyería y relojes a los talleres. Asesoramos a los clientes que nos lo piden sobre cómo y dónde comprar sus joyas en establecimientos establecidos legalmente.
CONTRA EL FRAUDE: Nuestros tasadores expertos son capaces de identificar innumerables imitaciones. Nuestras entidades hacen verdaderos esfuerzos económicos para formar a nuestras plantillas y en adquirir maquinaria de última generación para luchar contra el fraude. Y, naturalmente, colaboramos con las fuerzas de orden público para destapar y atajar posibles estafas.
PROVEEDORES: En nuestras subastas se pueden adquirir joyas para su reventa o su reciclaje, así como gemas de calidad. Presea tiene una web a nivel nacional en la que se publican periódicamente las subastas. Montemadrid, por su parte, también tiene su propia web debido a su alto volumen. El año pasado hicimos 104 de las cuales el 99% fueron online, lo que nos lleva a la siguiente sinergia:
CANAL DE VENTAS: Nuestras subastas a terceros permiten que ese stock poco apetecible para los clientes del comercio, que queda aparcado en la tienda, pueda tener una salida a través de nuestra plataforma, que alcanza a un público mucho más amplio.
FINANCIACIÓN: Si tenemos en cuenta que son los propios joyeros el grupo que mayor volumen de joyas y relojes atesora, nuestros préstamos también están disponibles, como hemos dicho antes, para momentos de tensión financiera o estrés económico puntual.
Ramón Alba Blanco es presidente de PRESEA, además de director de MonteCredit, la entidad de crédito social que gestiona Fundos en Castilla León.