La empresa minera Rio Tinto anuncia una inyección de 2 millones de dólares a la ONG Resolve, una organización con sede en Washington que acaba de poner en marcha el Proyecto Regeneration. Se trata de una iniciativa para extraer beneficios de los sitios mineros agotados y rehabilitar con ellos los entornos naturales.
El objetivo de este proyecto es la recuperación de minerales y metales valiosos de los relaves de las minas, las rocas estériles y del agua. Las ganancias obtenidas por la venta de estos materiales se reinvertirá a su vez para ayudar a financiar la restauración de todo el entorno de la explotación minera.
Hay que recordar que Rio Tinto es propietaria de la ya clausurada mina Argyle y se ha comprometido con el gobierno australiano a la “restauración completa del entorno”. A nivel de diamantes ahora mismo sólo explota la mina Diavik, al noroeste de Canadá, aunque justo hace unas semanas firmaba un acuerdo con el Gobierno de Angola para explorar nuevas zonas diamantíferas en el país.
“Es un innovador vehículo colaborativo para ayudar a restaurar de manera efectiva los sitios mineros agotados y cumplir con nuestros compromisos de cierre” explica la compañía minera en una nota.