Mientras las Bolsas europeas se desplomaban de forma masiva a primera hora de esta mañana, el precio del oro ha repuntado un 3% y al cierre de este artículo ya cotizaba a 1.963 dólares la onza tras conocerse el peor de los desenlaces en la crisis de Ucrania: Rusia rompía el orden internacional y atacaba por tierra, mar y aire objetivos militares y civiles en el país. Se trata de la mayor agresión externa contra un estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial.
PUBLICIDAD
El repunte en los precios “se venía venir” tal como apuntan varios analistas citados por Reuters, que explican la subida del 9% sólo en el mes de febrero ante los temores del ataque que acaba de confirmarse. Las mismas fuentes recuerdan que el metal cotiza hoy a precios de julio de 2020, y fue en agosto de ese mismo año cuando el oro alcanzó el máximo histórico de 2.036 dólares/onza.
La guerra en Europa aleja a los inversores de los activos de mayor riesgo hacia refugios seguros. “Una escalada prolongada podría hacer que el oro suba a 2.000 dólares la onza o más en el corto plazo», indica un analista de UBS Bank.
Rusia es el segundo productor mundial de oro
El país produjo el año pasado 331,1 toneladas de oro, una cifra que ha ido aumentando cada año desde 2010. En 2019 incluso superó a Australia, tradicional ocupante de este puesto que el año pasado cerró con 229,8 toneladas.
Eso si, posibles sanciones a las exportaciones de Rusia no influirían demasiado en los precios mundiales del metal puesto que la mayor parte de esa producción se destina al consumo local. Dos terceras partes van al Tesoro ruso, mientras que el resto se destina a la fabricación.