Doce meses de respiro para la entrada en vigor del sistema de compartir facturas con el fisco en tiempo real para Pymes y autónomos, según el Decreto-ley aprobado hoy martes en el Consejo de ministros.
Las Pymes tenían la obligación con contar con este nuevo software que obliga a compartir de forma inmediata sus facturas con el fisco de cara a enero de 2026, mientras que los autónomos debían incorporarlo a partir del 1 de julio próximo.
PUBLICIDAD
Sin embargo, y según ha confirmado hoy el Ejecutivo, las empresas retrasarán este deber hasta el 1 de enero de 2027 y los profesionales que trabajan por cuenta propia retrasan la obligación hasta el 1 de julio de 2027.
Esta nueva norma obliga a los profesionales a contar con un Sistema Informático de Facturación (SIF) para garantizar, entre otras cuestiones, la imposibilidad de tener una contabilidad ‘B’ y que las facturas, una vez emitidas, no se puedan modificar.
¿Pero qué es Verifactu?
Recordamos en esta entrevista del pasado mes de septiembre con la directora Comercial de la firma tecnológica Teinor, Aurora Prado, todas las dudas sobre el nuevo sistema de facturación de la Agencia Tributaria, que entraba en vigor el 1 de enero de 2026, pero que ahora acaba de retrasar Hacienda, aunque sólo momentáneamente.
