La incursión de un grupo de milicianos armados ha obligado al cese de operaciones y a la evacuación del personal en la mina de rubíes que la compañía británica Gemfields opera en Mozambique, concretamente en la región de Cabo Delgado, al noroeste del país.
PUBLICIDAD
El incidente ha tenido lugar este fin de semana en un depósito de gemas ubicado a 12 kilómetros de la explotación y perteneciente a Gemrock, filial de la minera dedicada al mayorismo y subastas de gemas.
Durante el incidente Gemfields evacuó a los empleados y contratistas y detuvo el trabajo en el sitio. Según varios medios internacionales «el personal de seguridad y las fuerzas policiales de Mozambique permanecen en la mina, y el ejército está en camino», explica la compañía. La minera no sabe cuándo se reanudará el negocio.
Antecedentes conflictivos
No es la primera vez que la empresa enfrenta desafíos en sus minas. En 2019 tuvo lugar un controvertido incidente entre sus agentes privados y mineros que entraron sin permiso al área de explotación, y que fue denunciado por numerosos testigos y por varias ONGs debido a la dureza de la respuesta.
En 2018 también tuvo que cerrar su otra planta de esmeraldas en Etiopía cuando una turba de entre 300 y 500 personas invadió la mina, lo que obligó a huir a los miembros del personal.