Por Jorge Rojas | La joyería ha despertado la curiosidad y la creatividad de muchos arquitectos, la colaboración entre arquitectos y joyeros es algo habitual desde hace décadas, las dos disciplinas comparten algunos conceptos como la idea de crear nuevas formas y generar un diálogo entre esas nuevas formas y lo que las rodea; el entorno en el caso de la arquitectura, el cuerpo humano en el caso de la joyería.
PUBLICIDAD
Frank Gehry
Frank Gehry, uno de los arquitectos más conocidos del mundo, creador del Museo Guggenheim de Bilbao, entre otros muchos proyectos, diseñó una colección de joyas para Tiffany & Co, realizada con líneas curvas orgánicas utilizando materiales como el hormigón, la plata o los diamantes para crear piezas que son muy esculturales, pero al mismo tiempo joyas que son funcionales y que incorporan los movimientos y curvas que utiliza habitualmente en sus edificios.
«Para mí el diseño es el proceso», asegura Gehry. «Dibujando, dando forma tridimensional a los modelos y conceptualizando diferentes posibilidades: ésta es la esencia de la creación, ya sea en la arquitectura o en la joyería».
Zaha Hadid
La arquitecta Zaha Hadid, la primera mujer en ganar el premio Pritzker, ha realizado joyas para Bulgari, la joyería danesa Georg Jensen, para el Atelier Swarovski o para la casa de alta joyería suiza Caspita.
Podríamos definir sus joyas como geométricamente orgánicas, muy voluminosas y sinuosas al mismo tiempo y, por supuesto, con la ergonomía y portabilidad que necesita la joyería.
Sus formas de contornos limpios y naturales recuerdan a la estética empleada en sus edificios. “La joyería me presentó la oportunidad de expresar mis ideas en diferentes escalas y a través de diferentes medios de comunicación”.
Patricia Reznak
Patricia Reznak es arquitecta de formación y de profesión, es la tercera generación de joyeros en Grassy, una de las casas de joyería más representativa de Madrid. Actualmente es la directora creativa de la marca y uno de los más claros ejemplos del maridaje de arquitectura con la joyería.
PUBLICIDAD
Patricia consiguió añadir al clasicismo tradicional de la marca un aroma de arte contemporáneo. “Para mí la joyería es infinita. Es simbología, historia, poesía… Tiene un montón de valores añadidos.”
Jorge Rojas es joyero, formador, y colaborador habitual de DIARIOJOYA.
joyas@jorgerojas.com