La nueva maniobra político-judicial de la Casa Blanca para descabezar al presidente de la Reserva Federal norteamericana (Fed), Jerome Powell ha desembocado en un nuevo rally alcista en los precios del oro y la plata que, nuevamente, pulverizan máximos históricos.
El “ataque sin precedentes” a la independencia del banco central estadounidense como lo califican unánimemente analistas y representantes de otras instituciones monetarias internacionales no ha sentado bien a los inversores y cuando el dinero tiene ‘miedo’, los metales preciosos vuelven a situarse como refugio para las carteras.
Al cierre de esta noticia el oro superaba los 127 euros/gramo y la plata los 2,36. Unas cifras nunca vistas y eso teniendo en cuenta que venimos de un 2025 en el que el metal amarillo se revalorizó un 65% y la plata el 144,4%.

Y es que la investigación penal iniciada por la Fiscalía de EE.UU contra Powell por supuesto fraude en las obras de remodelación de la institución monetaria es el penúltimo episodio de un desencuentro poco disimulado entre Trump y el presidente de la Fed.
El detonante ha sido la negativa de este último ante las continuas presiones del inquilino de la Casa Blanca para rebajar los tipos de interés del dólar. Una medida que, según los expertos consultados por este Diario, a corto plazo pondría más dinero en el bolsillo de los consumidores pero que, a medio y largo podría desembocar en una inflación mucho más difícil de gestionar.