El encuentro organizado por nuestra revista DIARIOJOYA contó con la asistencia intermitente de más de 150 profesionales del Sector, con una media de 70-80 que acudieron a todas las charlas de la jornada.
Uno de los puntos fuertes fue precisamente el retorno de un galardón que quedó ‘congelado’ con la pandemia en 2020 y con la posterior desaparición del Prodiam.
PUBLICIDAD
El Premio Nicolau 2023 fue por primera vez ‘ex aequo’ puesto que tras casi cuatro años había motivos para otorgar un doblete a sendos grandes profesionales del Sector.
El primer galardón recabó en uno de los gemólogos y tasadores con más proyección internacional en nuestra industria: El portugués Rui Galopim de Carvalho. Una eminencia en su ámbito que goza del reconocimiento y prestigio internacional por su trabajo y por, además, haber sido el ‘motor’ que durante la Pandemia consiguió que la pasión por las joyas y las gemas alcanzase ámbitos nunca vistos a través de internet durante el confinamiento global.
Y no solo en lo profesional, sino que su “humildad y su generosidad en lo personal es un ejemplo para todos los que trabajamos en esta industria” tal y como expresaba en la entrega del Premio el presidente de la Asociación de Tasadores de Alhajas, Jesús Ángel Ruiz Mayoral.
La segunda parte de la ceremonia de entrega estuvo protagonizada por la ahora expresidenta de la Asociación AETA y ya ‘socia de honor’ de la entidad, Erika Junglewitz, quien recibió el Premio Nicolau por labor al frente de la entidad a lo largo de todos estos años.
Alumna aventajada y heredera precisamente del legado que comenzó José Nicolau, hace 30 años, fue partícipe de la puesta en marcha de una Asociación que ha presidido prácticamente desde sus comienzos y que ha conseguido cohesionar a un sector tan diverso como el de la joyería, la gemología y la tasación.
Sobre José Nicolau
Nicolau fue el impulsor de los estudios de gemología y tasaciones de alhajas de España. Licenciado y Doctorado en Ciencias Geológicas, gemólogo por la Gemmological Association of Great Britain, Londres (1965), por la Asociación Española de Gemología, Barcelona y por el Instituto Gemológico Español, Madrid (1969).
Comienza su docencia en 1969 como profesor de Gemología y del Diamante en particular durante 16 años en la Asociación Nacional de Joyeros y el Comité Español del Diamante, durante los cuales da cientos de conferencias en España y Portugal, continuándola en Miami y en Amberes.
PUBLICIDAD
En el año 1994, junto con tres miembros más entre los que se encuentran la actual ex presidenta, Erika Junglewitz, y Mercedes Raigada, funda y preside la Asociación Española de Tasadores de Alhajas (AETA).
Para saber más: https://www.tasadoresjoyas.com/index.php/la-asociacion/13-en-nuestra-memoria