Por Manuel Llopis | Un cliente nos trae al laboratorio tres piedras para su identificación. No se trata de un profesional ni persona relacionada con nuestro sector. El motivo de su consulta es que ha recibido en pago de una deuda un lote de estas piedras. Nos las presenta cada una en su carpeta o papelina y muestra cierto nerviosismo porque al parecer le deben bastante dinero y está intrigado por saber el resultado de nuestro estudio.
- Una talla brillante de 0,95 ct. de color rosa
- Una talla princesa de 1,50 ct. incolora y de gran pureza
- Una talla brillante de 2,50 ct. muy blanca y de elevada pureza.
Dos de las piedras están sueltas y una está montada en un solitario de señora. Con el estudio realizado hemos comprobado que las tres son moisanitas sintéticas.
Nos ha llamado la atención que las tres piedras llevan una inscripción láser en el filetín. Esto puede confundir a muchos clientes, profesionales o no, que ya de por sí piensan que si lleva la inscripción numérica en el filetín debe de ser un diamante certificado.
Este método de grabación se emplea habitualmente solo con diamantes. Pues ¡no!, esto no es así, en este caso, se trata de una empresa que vende joyería montada con moisanitas y/o mosanitas sueltas sin montar, pero todas llevan un número grabado con láser en el filetín.
Entrando en los detalles
Hemos comprobado que las inscripciones numéricas empiezan con las siglas GRA. También hemos visto que tienen doble imagen observadas con una lupa 10x.
Sus aristas se ven dobles a través de las facetas de la corona, enfocando las de la culata, cosa que de normal, al ser la moisanita uniáxica del sistema hexagonal, suelen tallarlas de forma que la tabla sea perpendicular al eje óptico, de esta manera se comporta como monorrefringente y no se ven las aristas dobles, hay que observar en ángulo para poderlas ver.
Finalmente al realizar la búsqueda sobre qué podían significar esas siglas o de qué laboratorio procedían, dimos con esta web: moissani.in/search-certificate
Se trata de una página web de venta de joyas con moisanitas sintéticas montadas o sueltas. Sin embargo al teclear los números de los certificados nos indica No certificate found! , no encontrado, ¡muy curioso!.
Por otra parte, los modelos de certificado que emplea para la venta de sus moisanitas sintéticas son muy parecidos en color, en estética, en disposición del contenido a los certificados de diamantes del GIA… además de las equívocas siglas del laboratorio GRA: ‘GIA’
¿Es casualidad? Yo creo que no, juzguen ustedes mismos.
Manuel Llopis es director del laboratorio gemológico valenciano MLLOPIS.