Desde hace varios meses están apareciendo en el comercio de gemas espinelas de color azul cobalto, incluidas algunas piedras de notable tamaño -hasta 40 quilates- y calidad.
LECTURA RECOMENDADA POR
El origen de este hallazgo es un yacimiento ubicado a unos 20 kilómetros al sureste de Mahenge, Tanzania, que desde hace más de 20 años es conocido por su espinela de color rojo a rojo rosado de excepcional calidad pero en el que no constaban hasta la fecha gemas de esta variedad.
Los análisis de una selección de espinelas azules de esta fuente han sido realizados por el Instituto Gemológico Suizo SSEF, y han revelado que contienen cobalto como elemento colorante principal (cromóforo), en combinación con hierro. «Esto es similar a los materiales de cobalto-espinela de fuentes en Sri Lanka, Pakistán y Vietnam» indica el director del laboratorio Michael S. Krzemnicki.

Curiosamente, la espinela azul cobalto de Tanzania contiene inclusiones características, como laminillas geométricas orientadas con colores de interferencia (Figura 2), junto con líneas de partículas finas.
«Se trata de características de inclusión similares en la espinela roja de Tanzania de Morogoro” nos explican desde el laboratorio Suizo. Además, mediante espectroscopía Raman se identificaron apatita incolora y grupos de pequeñas inclusiones de circón.
