Arte y joyería se unen para dar voz a la salud mental

El Proyecto Myaló busca visibilizar las enfermedades mentales a través de la joyería. Ya cuenta con el apoyo de Madrid Joya
Cartel del evento
martes, 5 de abril de 2022 Actualizado a las 12:06

Al contrario que otras expresiones artísticas, las joyas siempre se han visto más como algo estético más que como portadoras de un mensaje, aunque la joyería naciera precisamente como expresión simbólica.

PUBLICIDAD

Bajo ese concepto las joyeras Raquel Lobelos y Teresa Andrés Bueno acaban de poner en marcha la convocatoria del certamen Myaló, un proyecto joyero y artístico en el que tratarán de visibilizar y dar voz a las enfermedades mentales y que ya cuenta con el apoyo de asociaciones y de la feria Madrid Joya donde, en septiembre, se expondrán las obras participantes. Charlamos con Raquel, que nos explica los pormenores de este nuevo certamen.

¿Por qué el nombre de Myaló?

Significa mente en griego. Los filósofos griegos emplearon este vocablo identificándose con el alma o espíritu, o al menos con una parte de ella, la que permite la actividad intelectual del alma y el conocimiento, intentando también explicar esas alteraciones en las conductas de las personas que estaban padeciendo algún tipo de problema de salud mental, para el que hemos tardado mucho en dar respuesta y entender. 

¿Cómo nace este proyecto?

Hablando con Teresa Andrés, una gran amiga y que forma parte de ADA (Asociación de Artistas, Diseñadores y Artesanos) sobre el suicidio de mi hermano y la idea de que me gustaría crear un proyecto en el que pudiéramos ayudar a visibilizar este asunto, donde las joyas jugaran un papel importante, porque como artista que soy si se ha tratado y se ha visto con más normalidad dentro de la pintura y otras disciplinas, pero no se ha tratado dentro de la joyería. Y nos pusimos juntas manos a la obra, para dar cuerpo a esta arriesgada propuesta como parte de las acciones de la Asociación. Y aquí estamos.

«Si descartamos los casos más graves, cuyo porcentaje de incidencia en la población es pequeño, tenemos un porcentaje enorme que padecen angustia, ansiedad depresión…, muchas veces sin tratar por falta de recursos»

¿Por qué la salud mental como eje del certamen?

Y por qué no. Si consideramos a la joya también como un vehículo artístico y no solo como un objeto de uso, al que se le puede dotar de un mensaje y contenido artístico como cualquier otra disciplina no debe estar fuera de los asuntos importantes que afectan al ser humano.

Y del mismo modo que hemos logrado evolucionar, aceptar, entender y respetar a las personas por sus diferentes condiciones, hay que dar un paso más y dejar de estigmatizar a la salud mental.  Por desgracia, este es un tema al que nadie es inmune, ya que puede surgir por una razón o simplemente porque sí. 

Si descartamos los casos más graves, cuyo porcentaje de incidencia en la población es pequeño, tenemos un porcentaje enorme que padecen angustia, ansiedad depresión, muchas veces sin tratar por falta de recursos. En 2020 se quitaron la vida 3.941 personas, de un total de 80.000 intentos de suicidios, y aumentando. Y lo más preocupante es que los porcentajes están subiendo entre jóvenes y mayores de 80 años.

Lo incomprensible es que cuando entras a urgencias con un infarto o un cáncer no te vas a casa sin un tratamiento, no te abandonan, y eso es genial, pero cuando entras por un intento de suicidio no te vas a casa con una pauta de tratamiento porque no hay recursos suficientes, así perdí yo a mi hermano, y es algo que no podemos permitir que siga pasando.

La pandemia ha cambiado muchas cosas, entre ellas la actitud ante la Salud Mental.  Antes de la pandemia, cada vez que hablaba con alguien sobre mi intención de crear este proyecto, la reacción era básicamente, no te metas en ese lío y trata un tema más bonito. Pero soy muy cabezona y cuando tengo un objetivo no paro hasta conseguirlo, y me gusta tratar temas bonitos, y que hay más bonito que poder ayudar a los demás a través del Arte. 

¿Cuál es el objetivo de este Proyecto?

El primero y más importante, sensibilizar, aprender a detectar y ayudar, y sobre todo dejar de culpar a quien está sufriendo.  Porque cuando alguien nos viene diciendo que no está bien, solemos dar la típica respuesta de «venga, no es para tanto» «pero si no te falta nada» «es que siempre estás con lo mismo», cambiemos estas frases, escuchemos y apoyemos.  Y sobre todo, quién tiene que escuchar es la administración pública y dotar de suficientes psicólogos y psiquiatras a la sanidad porque no es lógico que una persona tenga que pagar más de 100 euros la hora de consulta, y cuando estas más necesitas mínimo dos o tres a la semana lo que hace la cantidad de 1.200 euros y es un despropósito porque esta es la diferencia para que muchas personas no reciban el tratamiento que necesitan.

Además el Proyecto está sumando asociaciones dedicadas a tratar la Salud Mental, como La Barandilla, y el Hospital Lajman, para que con su experiencia nos guíen durante el Proyecto para explicar correctamente qué es Salud Mental, y aclarar todas las dudas que tenemos sobre cómo tratar este asunto tan importante y que nos afecta de un modo u otro a todos.

«Las joyas son también una forma de expresión artística no solo un objeto de decoración u ostentación»

¿Quiénes pueden participar?

Todas las disciplinas artísticas, joyas, pintura, grabado, escultura, ilustración, cómic, poesía, relatos cortos, música, cortos en la categoría de 3 minutos y 10 minutos.

¿Por qué abordarlo desde todas las disciplinas?

En un principio pensamos en solo Joyas, pero creo que abrir a otras disciplinas nos puede ampliar la visión de conjunto. Cada persona según su trabajo creativo expresa las emociones y experiencias de un modo distinto y es una forma de entender que las joyas son también una forma de expresión artística no solo un objeto de decoración u ostentación.

¿Dónde se expondrán las obras presentadas?

El primer lugar donde arranca este Proyecto es en la Feria de Madrid Joya en Ifema. No tengo palabras suficientes para agradecer el apoyo de la Feria a través de su directora Julia Gonzalez. Y esperamos que se sumen muchos más espacios porque sin duda va a ser una exposición muy interesante.

Para saber más e inscribirse

https://myalo.webnode.es

Instagram https://www.instagram.com/proyectomyalo

artistasdartesanos@gmail.com

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Presentamos a las tres autoras ganadoras en el encuentro Arte&Talento de MadridJoya

Crónicas desde la Feria: Regreso a la Bangkok Gems&Jewelry Fair

DiamondWay episodio II: El diamante, ajeno a la inflación

Éxito en la primera participación de la asociación relojera ANPRE en MadridJoya

Un ‘smartwatch’ de Apple en titanio y con incrustaciones de diamantes

Últimos días para participar en el certamen gratuito ‘Sintemática’

Opinión: Abiertos a ‘casi’ todos

Los diamantes rusos siguen campando a sus anchas en el mercado

‘Fire Under Ice’ la colección más comprometida de la firma española Facet

Código Descuento: Cupón de 200 euros para el próximo curso MatrixGold

Artículos por temas

Resumen Semanal: Lo que más interesa a los lectores profesionales

30 de septiembre de 2022

Últimos días para participar en el certamen gratuito ‘Sintemática’

30 de septiembre de 2022

«Estambul está en la primera división de las ferias joyeras internacionales»

29 de septiembre de 2022

‘Fire Under Ice’ la colección más comprometida de la firma española Facet

29 de septiembre de 2022

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI