Benjamín Calvo, IGE:«Una de nuestras prioridades es llevar la Gemología a todos los países de habla hispana»

Charla en profundidad con el responsable de la principal institución gemológica en español
A la izquierda, el presidente del Instituto Gemológico Español, Benjamín, Calvo, en un momento de la entrevista con el director de DiarioJoya.
jueves, 17 de febrero de 2022 Actualizado a las 23:53

PROTAGONISTAS MADRIDJOYA | Iniciamos la serie de entrevistas que tuvimos la oportunidad de realizar gracias al pasado encuentro de MadridJoya, con una interesante conversación con el presidente del Instituto Gemológico Español (IGE), Benjamín Calvo. Merece la pena leerla al completo.

Lo primero, una buena noticia. Justo en la pasada feria Madrid Joya supimos de la reactivación del Mercado de Minerales y Gemas de la Escuela de Minas de Madrid. ¿Tenéis previsto desde el IGE retomar también la feria Expogema?

Efectivamente, el encuentro de la Escuela de Minas que se celebraba cada primer domingo de mes vuelve a la normalidad y ‘reabrirá’ sus puertas el próximo 6 de marzo. También la feria Expominerales tiene previsto celebrarse los días 12 y 13 de marzo.

Por nuestra parte esperamos y trabajaremos para que la feria Expogema retome la normalidad y se pueda llevar a cabo este año. La feria solía celebrarse en noviembre o diciembre antes de la pandemia y desde luego este año queremos que vuelva a hacerlo. La gente tiene ganas de ferias de minerales y de gemas, de encontrarse de nuevo.

Una instantánea de la edición Expogema 2018. (Imagen de archivo).

¿Cómo valoras los resultados del IGE a nivel formativo y cuáles son los planes para este año?

Muy positivamente. En este sentido podemos decir que estamos ya en niveles superiores a los de antes de la pandemia. Sin duda 2020 fue un año difícil, y el pasado también lo fue por la falta de presencialidad en algunos casos, pero tengo que hacer un elogio a todo el equipo de profesores y profesoras que han hecho una gran y abnegada labor profesional. Gracias a eso se han podido recuperar, trabajando incluso sábados y domingos, las clases que tuvimos que suspender durante las restricciones.

En cuanto a la tipología de los cursos estamos derivando cada vez más hacia los semi-presenciales. Es decir, cursos que tienen 11 meses de enseñanza a distancia, con clases, tutorías, exámenes… pero con cada alumno desde su casa. Y luego culmina con un mes presencial intensivo en Madrid con hasta 10 horas diarias de laboratorio.

Desde ese punto de vista aumentamos mucho las posibilidades de adaptarnos a las circunstancias de cada uno de los alumnos, de otros países, pero también de otras provincias de España. De hecho los 13 alumnos que han terminado el curso la semana pasada venían en su casi totalidad desde los países hispanohablantes.

La formación semi-presencial por suerte estaba en nuestros planes y antes de la pandemia ya habíamos realizados dos. Ahora ya llevamos 8, a razón de unos tres cursos por año.

«Mi valoración del año pasado es muy positiva. A nivel de formación podemos decir que estamos ya en niveles superiores a los de antes de la pandemia»

Esa formación es ampliamente online, pero a la vez presencial. ¿No es posible formarse como gemólogo a distancia?

No. En el IGE tenemos un curso muy breve, de iniciación y gratuito, donde se procura un primer acercamiento a la Gemología, pero los cursos serios de formación tienen que hacerse necesariamente con presencialidad. Hay que tocar las piedras, verlas al microscopio, utilizar los aparatos correspondientes, equivocarse… etc. Existen otras ofertas de formación totalmente a distancia, supuestamente respaldadas por diferentes instituciones, pero hay que mirarlas con mucho cuidado porque pueden no cumplir con los requerimientos adecuados.

Alumnos en prácticas en el Instituto Gemológico Español

El origen de estas ‘ofertas’ está en la nula regulación administrativa ¿Debería ser la Gemología una titulación oficial?

A eso se le ha dado muchas vueltas durante años. De hecho abordé contactos con mi propia Universidad, la Politécnica de Madrid, en la que he sido catedrático de Mineralogía durante muchos años y también con la Complutense. No es fácil, parece que la Gemología tendría más cabida en una Formación Profesional Superior.

Hay varias Universidades en España que sí ofrecen titulación pero otras no han tenido demasiado éxito. La Escuela de Minas de Oviedo tenía este título, o la Autónoma de Madrid… pero lo han ido dejando. Es una formación sobre un tema muy específico y que podría considerarse como complementaria a una formación anterior como puede ser Geología, Historia del Arte, Bellas Artes… etc. Pero eso limita mucho el número de alumnos. Por eso creo que el camino de cara a una titulación profesional puede ser adecuado.

«Se pueden hacer muchas cosas interesantísimas entre empresas y también con instituciones públicas. Por ejemplo, la posibilidad de becar a alumnos muy cualificados que tengan como aliciente una estancia en prácticas en una gran empresa»

A nivel de difusión formativa el IGE se ha incorporado también a las nuevas tecnologías. ¿Cómo están funcionando las Conferencias semanales?

El formato de videoconferencia del Instituto se puso en marcha a principios del año pasado y estamos realmente satisfechos con el número de asistentes, con una media de entre 90 y 100 usuarios cada martes. Como sabes, las Conferencias de los martes en el IGE se venían impartiendo dando desde hace muchos años presencialmente y también se grababan. De hecho en nuestro canal de Youtube se puede acceder a un archivo de más de 250 charlas.

¿Es un importante canal para llegar hasta los usuarios de Iberoamérica?

Totalmente. De hecho escuchamos preguntas y aportaciones con muchos y diferentes acentos de nuestros amigos de Iberoamérica. Y es que una de las iniciativas que trato de promover en el IGE es la cada vez mayor apertura hacia el otro lado del Atlántico. Volcarnos hacia allí. El mercado español, siendo importante, es limitado. Mientras que el mundo de habla hispana está muy mal atendido en general en temas gemológicos. 

España puede tener, y nos lo están solicitando, una presencia importante en los países de Iberoamérica y el IGE tiene la vocación de liderar la apertura hacia allí. De hecho tenemos ya contactos y convenios firmados con Chile o Argentina, y justo ahora nos han transmitido una petición de formación en México para un amplio grupo de personas empleados en los Montes de Piedad.

En cuanto al formato estamos abiertos a diferentes opciones en base a los grupos. Si son muchos alumnos no descartamos que acudan nuestros profesores para una temporada intensiva y poner en marcha equipos e infraestructuras adecuadas. Hay que hacerlo. Ese es el futuro del Instituto Gemológico y de la Gemología en español.

¿Precisamente, a nivel de equipamiento, cuál es la situación del Instituto?

Hemos mejorado mucho en estos últimos años y puedo decir que es el laboratorio gemológico mejor dotado de España para certificación y para docencia. Contamos con 20 puestos con sus equipos individuales, pero también con aparatos de última tecnología en espectroscopía Raman, infrarrojos, ultravioleta, Diamond View… etc.

«Soy optimista y confío en que en pocos meses vuelva a recuperarse el consumo de joyería en nuestro país y por lo tanto los trabajos de análisis y certificación asociados»

Una cuestión que me parece relevante destacar, ¿por qué se llevan a cabo tan pocas sinergias entre entidades públicas y privadas, e incluso entre empresas del sector joyero?

Es cierto que no es tradición en España, especialmente en el ámbito de la Joyería y la Gemología, pero sin duda creo que es esencial. De hecho mi experiencia en la Escuela de Minas ha sido esa durante muchos años; primero como subdirector de Relaciones Externas y posteriormente como director de la propia Escuela,  donde llegamos a tener hasta 18 convenios con grandes empresas españolas.

Se pueden hacer muchas cosas interesantísimas entre empresas y también con instituciones públicas. Por ejemplo, la posibilidad de becar a alumnos muy cualificados que hagan nuestros cursos para que tengan como aliciente quizá un curso gratuito, más una estancia en prácticas en una gran empresa. Eso beneficiaría al alumno, al IGE, a la empresa joyera y al resto de estudiantes que sin duda se sentirían estimulados.

También podrían organizarse visitas a empresas joyeras para que los alumnos conozcan los productos, los procesos… etc. El inicio puede ser complicado, pero hay que buscar firmas que sean sensibles a este reclamo. Cuando haya una, o dos, las demás vienen detrás porque este tipo de iniciativas gustan. Estoy deseando promover eso.

Para finalizar ¿Cómo está funcionando el Laboratorio de Análisis en esta Era Covid?

Como es sabido hubo que cerrar el Laboratorio por las restricciones asociadas a la pandemia pero se retomó la actividad tan pronto se fueron levantando y afortunadamente no hemos perdido clientes. Es cierto que aún estamos en niveles de facturación por debajo de 2019 pero eso responde efectivamente a que la producción y el consumo de joyería en general tampoco han alcanzado esos niveles previos. Pero soy optimista y confío en que en pocos meses vuelva a recuperarse el consumo y por lo tanto los trabajos de análisis y certificación asociados.

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Un maridaje perfecto de joyería, vino y música en Tarragona

Jaime Moreno: «La joyería culta, de autor o artística, tiene buenas expectativas de futuro»

Delarosa tiene ya 100% operativa su tienda en el Parque Joyero

¿Qué grado de sostenibilidad y RSC tiene su empresa joyera?

La feria de Estambul contribuirá con 5.000 mil millones a las exportaciones turcas

Nivoda explora en un webinar los ‘secretos’ de los diamantes sintéticos

DiamondWay, episodio 7: ¿La tormenta perfecta?

El IGE y Tracemark exploran este martes en el origen de las gemas

Sinergias entre formación y empresa en Valencia

Aplicaciones de la espectroscopía UV-Vis-NIR en Gemología

Artículos por temas

Tous cerró 2023 con una facturación récord de 477 millones de euros

17 de abril de 2024

La Asociación de mayoristas AGTA vetará en sus eventos las gemas sintéticas

17 de abril de 2024

Adex Perú explora el universo 3D de Chesco Díaz

17 de abril de 2024

Sinergias entre formación y empresa en Valencia

17 de abril de 2024

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván