La innovación, la exclusividad y el saber hacer, como ‘banderas’ de una marca que se ha convertido en un icono de la alta joyería internacional. Pero, ¿Cómo ha llegado hasta aquí? El Sales Coach de Cartier, Antonio Corisco, analizó el pasado martes en las Conferencias del Instituto Gemológico Español la trayectoria de la firma.
PUBLICIDAD
Cartier fue fundada en 1847 en París por el joyero Louis-François Cartier y en la actualidad forma parte del grupo suizo Richemont (Van Cleef & Arpels, Bucellati, Vacheron Constantin…). «La alta joyería es el culmen de la creatividad de Cartier. Es como la alta costura de la moda» explicaba Corisco, que recuerda la dificultad del trabajo con recursos naturales agotables, aunque cada año presentan colecciones en torno a las 100 piezas.
“La simplicidad, debe predominar dentro de los diseños Cartier, unas líneas con las que se identifique la marca con solo un vistazo y al mismo tiempo con la libertad de trabajar en diferentes estilos: A veces clásico, a veces moderno, a veces disruptivo” nos explicaba Corisco.
La innovación como bandera
A finales del siglo XIX se emplea por primera vez el platino para que la luz del diamante fluya. Su uso pionero del platino significó que podía diseñar monturas muy flexibles, casi invisibles, y creó verdaderos encajes de joyería que mostraban el destello de cada diamante.
Cartier fue también el primero en crear un estudio creativo. Entonces estaba en boga el estilo de René Lalique, pero Cartier anima a sus creadores a crear un estilo propio. Nace ‘Girnalda’ un estilo naturalista, al gusto neoclasicista de la época.
Y si hablamos de Cartier, es imprescindible hablar de una de las grandes mujeres de la marca: Jeanne Toussaint. En 1918 se convierte en directora creativa de la firma y, junto con otras mujeres, fueron las encargadas de diseñar el ‘buen gusto’ Jeanne Toussaint, la responsable en gran parte del ADN de lo que hoy es Cartier, fue la primera directora creativa. Y eso «cuando las mujeres aún no podían ni votar» apuntaba Corisco.
Bajo su dirección aparece por primera vez la icónica pantera en Cartier, y a ella se le debe también la incorporación de una paleta de colores en la joyería, jugando con gemas poco empleadas hasta ese momento en la alta joyería como turmalinas o aguamarinas.
Fluidez, movimiento, como el de las olas del mar, son otras de sus señas de identidad, además del imperativo de la comodidad. «Las joyas de Cartier tienen que ser cómodas y prácticas de llevar».
Zafiros, rubíes y esmeraldas grabadas: las creaciones Tutti Frutti son emblemáticas del estilo de Cartier. Una inspiración de origen indio, más vigente que nunca para la Maison apasionada por el volumen y el juego de las piedras y los colores.
Celebrado como el santo grial de la joyería, el diseño Tutti Frutti de Cartier es una mezcla de consistencia, forma y color, que hoy son buscadas como íconos de la era Art Deco. La hábil disposición de piedras y diamantes de colores tallados, junto con la aplicación precisa de esmalte negro, ilustran de manera única el matrimonio entre las influencias orientales y occidentales en el diseño de joyas Art Deco.
La Alta Relojería
Y aunque la joyería es la ‘enseña’ de la marca, la alta relojería desarrollada por Cartier también ha dado grandes modelos icónicos, como el Tank o el Santos. Este último un “mítico reloj” apuntaba Corisco, considerado como el primer reloj de pulsera de la historia y que fue creado en 1904 como homenaje a uno de los pioneros de la aviación, el brasileño Santos Dumont.
La manufactura de Cartier se encuentra en la conocida localidad suiza de La Chaux de Fonds y en ella trabajan más de 900 personas de 30 países.
Se trata, como nos comentaba en la conferencia Antonio Corisco, de un «laboratorio de vanguardia dedicado a la preservación de habilidades, de artesanía, muchas veces milenaria, que Cartier desarrolla en sus modelos.
En este ‘laboratorio’ relojero se aplican artes y técnicas ancestrales pero con un desarrollo tecnológico que permite la miniaturización de las creaciones en las esferas de las piezas. «Un expertise y una paciencia infinitas» aseguraba el experto.
La conferencia completa estará en breve disponible a través del canal Youtube del Instituto Gemológico Español.