Buceando en el ADN de la alta joyería (I): Cartier

Desgranamos con el Instituto Gemológico Español los secretos del éxito de la emblemática firma
La icónica pantera de Cartier.
sábado, 19 de marzo de 2022 Actualizado a las 11:55

La innovación, la exclusividad y el saber hacer, como ‘banderas’ de una marca que se ha convertido en un icono de la alta joyería internacional. Pero, ¿Cómo ha llegado hasta aquí? El Sales Coach de Cartier, Antonio Corisco, analizó el pasado martes en las Conferencias del Instituto Gemológico Español la trayectoria de la firma.

PUBLICIDAD

Cartier fue fundada en 1847 en París por el joyero Louis-François Cartier y en la actualidad forma parte del grupo suizo Richemont (Van Cleef & Arpels, Bucellati, Vacheron Constantin…). «La alta joyería es el culmen de la creatividad de Cartier. Es como la alta costura de la moda» explicaba Corisco, que recuerda la dificultad del trabajo con recursos naturales agotables, aunque cada año presentan colecciones en torno a las 100 piezas.

Antonio Corisco, sales coach de Cartier.

“La simplicidad, debe predominar dentro de los diseños Cartier, unas líneas con las que se identifique la marca con solo un vistazo y al mismo tiempo con la libertad de trabajar en diferentes estilos: A veces clásico, a veces moderno, a veces disruptivo” nos explicaba Corisco.

A finales del siglo XIX, cuando el Art Nouveau estaba muy de moda, Louis Cartier prefirió desarrollar su propia versión muy refinada del neoclasicismo francés del siglo XVIII.

La innovación como bandera

A finales del siglo XIX se emplea por primera vez el platino para que la luz del diamante fluya. Su uso pionero del platino significó que podía diseñar monturas muy flexibles, casi invisibles, y creó verdaderos encajes de joyería que mostraban el destello de cada diamante.

Cartier fue también el primero en crear un estudio creativo. Entonces estaba en boga el estilo de René Lalique, pero Cartier anima a sus creadores a crear un estilo propio. Nace ‘Girnalda’ un estilo naturalista, al gusto neoclasicista de la época.

Platino, diamantes redondos de talla antigua y rosa, un zafiro en forma de pera, siete zafiros en forma de cojín. 1907.

Y si hablamos de Cartier, es imprescindible hablar de una de las grandes mujeres de la marca: Jeanne Toussaint. En 1918 se convierte en directora creativa de la firma y, junto con otras mujeres, fueron las encargadas de diseñar el ‘buen gusto’ Jeanne Toussaint, la responsable en gran parte del ADN de lo que hoy es Cartier, fue la primera directora creativa. Y eso «cuando las mujeres aún no podían ni votar» apuntaba Corisco.

Jean Toussaint, una transgresora para la época.

Bajo su dirección aparece por primera vez la icónica pantera en Cartier, y a ella se le debe también la incorporación de una paleta de colores en la joyería, jugando con gemas poco empleadas hasta ese momento en la alta joyería como turmalinas o aguamarinas.

Fluidez, movimiento, como el de las olas del mar, son otras de sus señas de identidad, además del imperativo de la comodidad. «Las joyas de Cartier tienen que ser cómodas y prácticas de llevar».

Sotheby’s vendió este brazalete Tutti Frutti de Cartier, creado en los años 30 del siglo pasado por 1,34 millones de dólares.

Zafiros, rubíes y esmeraldas grabadas: las creaciones Tutti Frutti son emblemáticas del estilo de Cartier. Una inspiración de origen indio, más vigente que nunca para la Maison apasionada por el volumen y el juego de las piedras y los colores.

Celebrado como el santo grial de la joyería, el diseño Tutti Frutti de Cartier es una mezcla de consistencia, forma y color, que hoy son buscadas como íconos de la era Art Deco. La hábil disposición de piedras y diamantes de colores tallados, junto con la aplicación precisa de esmalte negro, ilustran de manera única el matrimonio entre las influencias orientales y occidentales en el diseño de joyas Art Deco.

La Alta Relojería

Y aunque la joyería es la ‘enseña’ de la marca, la alta relojería desarrollada por Cartier también ha dado grandes modelos icónicos, como el Tank o el Santos. Este último un “mítico reloj” apuntaba Corisco, considerado como el primer reloj de pulsera de la historia y que fue creado en 1904 como homenaje a uno de los pioneros de la aviación, el brasileño Santos Dumont.

A la izquierda, el ‘padre’ de la aviación, Alberto Santos Dumont. A la derecha, Santos de Cartier original de 1912 que pertenece al museo de la Maison.

La manufactura de Cartier se encuentra en la conocida localidad suiza de La Chaux de Fonds y en ella trabajan más de 900 personas de 30 países.

Se trata, como nos comentaba en la conferencia Antonio Corisco, de un «laboratorio de vanguardia dedicado a la preservación de habilidades, de artesanía, muchas veces milenaria, que Cartier desarrolla en sus modelos.

En este ‘laboratorio’ relojero se aplican artes y técnicas ancestrales pero con un desarrollo tecnológico que permite la miniaturización de las creaciones en las esferas de las piezas. «Un expertise y una paciencia infinitas» aseguraba el experto.

La conferencia completa estará en breve disponible a través del canal Youtube del Instituto Gemológico Español.

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

El adorno personal femenino en la antigua Mérida

Denisovanos: María Laura Muguiro Álvarez

Nueva ‘pasada de frenada’ de los medios generalistas: Diferencias entre brillante y diamante

Denisovanos: Karen Marrun Matuk

Joyería, Historia y Universidad: ‘Orígenes’

José F. Alfaya: «Los consumidores están cada vez más concienciados y exigen respuestas»

Recordatorio: La ‘joyería emocional’ esta tarde en las Conferencias del IGE

El diamante ‘solidario’ Red Cross consigue en Christies 14,3 millones de dólares

Cinco creaciones joyeras para esta primavera desde la isla de La Palma

Píldora formativa de modelado e impresión 3D: ‘Esclava Dio’

Artículos por temas

Nir Cohen: «Los joyeros están buscando nuevas formas de diferenciarse apostando por tallas fantasía del diamante»

20 de mayo de 2022

Denisovanos: Regina Reyes y Silvia Hegewisch

20 de mayo de 2022

Sólo apto para aventureros: Garmin lanza su nuevo reloj inteligente Instinct 2 Series

20 de mayo de 2022

Nueva ‘pasada de frenada’ de los medios generalistas: Diferencias entre brillante y diamante

18 de mayo de 2022

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI