Carla Schiappa: «La joya de autor debería tener su lugar en los escaparates para quien busque una joya diferente y exclusiva»

Hablamos hoy con Carla Schiappa, diseñadora miembro de Joyas de Autor que cree, como nos cuenta, que «una pieza con diseño no pasa de moda y sale más barata si al final se lleva más veces»
La autora, Carla Schiappa, junto a una de sus piezas.
jueves, 22 de septiembre de 2022 Actualizado a las 12:13

Para conocer un poco más de tu trayectoria como diseñadora de joyas únicas, ¿Cuándo decides que quieres crear objetos personales, piezas de arte para llevar?

Mi trayectoria como diseñadora empieza hace cinco años, cuando he venido a vivir en Madrid y he tenido la oportunidad de dedicarme a un sueño de ser diseñadora de joyas que tenía hace muchos años.

He finalmente tenido el tiempo y la oportunidad para dedicarme a esta nueva actividad y me he apuntado al curso de Joyería y Diseño de Joyas para aprender las distintas técnicas para fabricar joyas, desde las más tradicionales en taller hasta el diseño por ordenador.

PUBLICIDAD

El curso me ha dado las bases para poder empezar mi actividad de diseñadora de joyas, siendo que me gusta aportar un poco de mi a cada pieza que diseño, para que quien la lleve pueda sentir que está llevando también una pieza de arte.

¿Cuál es el leit motiv que mueve tu obra? ¿Cómo definirías tu estilo?

Yo busco mi inspiración en la naturaleza, en el equilibrio natural de los elementos y en la armonía entre el metal y las gemas naturales. Intento que cada colección tenga una personalidad propia y que las joyas sean únicas y con una imagen contemporánea.

«Mi trayectoria empieza hace cinco años, cuando he venido a vivir en Madrid y he tenido la oportunidad de dedicarme a un sueño de ser diseñadora de joyas que tenía hace mucho tiempo»

¿Es importante tener conocimientos de Gemología a la hora de escoger el tipo de piedra adecuada para cada joya?

Cuando un cliente mira a la estética y al diseño de una joya no se entera del trabajo y de los conocimientos necesarios para su manufactura. El formato de la joya, la mejor forma de engastar las gemas, cómo iluminar a las gemas para que tengan el brillo perfecto son una parte importante del trabajo del joyero. Para eso es necesario un gran conocimiento sobre las gemas y los metales.

En mi caso he terminado varios cursos, todos direccionados al Diamante, en el Instituto Gemológico Español, porque es mi gema favorita.

A mí me gusta visitar vendedores de gemas naturales y elegir las gemas para mis piezas. A veces puede pasar lo inverso: la gema es muy especial y diseño la pieza a partir de la gema para obtener una pieza única, irrepetible cómo la gema en su origen.

A veces da la sensación de que una joya ‘de autor’ por ser una pieza artística, es más delicada, y únicamente para ocasiones especiales… ¿Es esto así, o son joyas perfectamente ‘ponibles’ en el día a día?

El universo de la joya de autor es muy amplio. Yo cuando diseño una colección me gusta tener algunas piezas de tenor más artístico y visual para enseñar mejor el concepto de la colección y presentar esas joyas en una pasarela o participar en un concurso.

Pero a partir de esos prototipos construyo mi colección en que me gusta que las joyas se puedan utilizar en todas las ocasiones. El hecho que se tenga una joya única es perfectamente compatible con una utilización en el día a día de la mayor parte de mis joyas.

Tampoco hay que confundir joya de autor con joya de lujo: lo que hace la diferencia de una joya de autor es su diseño especial y marcadamente artístico y no el hecho de haber sido fabricada con oro y diamantes y estar marcada con un precio inalcanzable.

¿Cómo has comenzado el año comercialmente hablando y cómo esperas la segunda mitad de 2022?

Yo estoy lanzando mi marca y he iniciado mi actividad al final del año pasado. Esto significa que estoy teniendo un crecimiento todos los meses y espero que así continúe para la segunda mitad de 2022. Para mí en esta fase valoro mucho dar a conocer mi trabajo para ampliar mi base de clientes y seguidores.

¿Has detectado un mayor interés del público por la joyería de autor a raíz de la pandemia?

El concepto de comprar piezas baratas, con algún diseño y muy de moda, pero poca calidad no es sostenible. La pandemia ha acelerado la valorización de los productos de mayor calidad y durabilidad, en que se destaca la joyería de autor.

El precio de una joya exclusiva y de calidad puede ser más elevado, pero tiene otro valor llevar una pieza más exclusiva y que conecte con nuestra personalidad. ¡Una pieza con diseño no pasa de moda y sale más barata si al final se lleva más veces!

A veces parece existir una barrera infranqueable entre joyas de autor y comercio tradicional, y solo en contadas ocasiones vemos en los escaparates piezas únicas ¿Lo percibes también así?

Infelizmente son pocas las joyerías que hacen la inversión en la joya de autor. El producto artesanal, un diseño especial y las cantidades limitadas deberían ser valorizadas, para que se pueda adquirir piezas que se diferencien de las joyas de toda la vida que podemos encontrar en todas las joyerías. Por eso, me parece que la joya de autor debería tener su lugar en los escaparates para quien busque una joya diferente y exclusiva.

Además de los diseños exclusivos y contemporáneos, yo y otros joyeros de autor damos la posibilidad de fabricar piezas personalizadas para sus clientes, y para eso es necesario que las joyerías incluyan la joya de autor en su oferta.

«El concepto de comprar piezas baratas, con algún diseño y muy de moda, pero con poca calidad no es sostenible»

He visto que tienes tienda online. ¿Son Internet o las Redes Sociales, unos canales interesantes de venta para este tipo de joyería, o están limitados precisamente por la tipología de las joyas?

La internet y las redes sociales son importantes para la divulgación de la joya de autor, pero son sobre todo canales complementares en lo que respecta a la venta de joyas. La ventaja de la tienda online es la compra directa y a distancia.

Pero en la compra de una joya es esencial mirar el diseño, los detalles, el equilibrio de la pieza, y para eso probar la pieza en vivo no es comparable a visualizar las fotos o un video de la joya.

¿Crees imprescindible la unión de los autores a través de asociaciones como esta para seguir dándole visibilidad a la joya de autor?

En mi caso me he adherido a la Asociación de Joyas de Autor antes de iniciar mi actividad porque considero que es fundamental para artesanos de pequeña dimensión combinar los esfuerzos para poder participar en eventos y obtener una visibilidad y contactos que serían mucho más complicados de forma individual, sobre todo para joyeros en inicio de carrera.

La joya de autor es muy diversificada, por lo que facilita que joyeros con perfiles distintos puedan participar juntos en eventos para la promoción de la AJA y de sus asociados.

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Presentamos a las tres autoras ganadoras en el encuentro Arte&Talento de MadridJoya

Crónicas desde la Feria: Regreso a la Bangkok Gems&Jewelry Fair

Amplio apoyo institucional a la nueva iniciativa Arte&Talento

DiamondWay episodio II: El diamante, ajeno a la inflación

Éxito en la primera participación de la asociación relojera ANPRE en MadridJoya

Un ‘smartwatch’ de Apple en titanio y con incrustaciones de diamantes

Opinión: Abiertos a ‘casi’ todos

La GIA neutraliza un intento de fraude con zafiros

‘Fire Under Ice’ la colección más comprometida de la firma española Facet

Los diamantes rusos siguen campando a sus anchas en el mercado

Artículos por temas

Resumen Semanal: Lo que más interesa a los lectores profesionales

30 de septiembre de 2022

Últimos días para participar en el certamen gratuito ‘Sintemática’

30 de septiembre de 2022

«Estambul está en la primera división de las ferias joyeras internacionales»

29 de septiembre de 2022

‘Fire Under Ice’ la colección más comprometida de la firma española Facet

29 de septiembre de 2022

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI