Carta abierta a los líderes de la industria joyera

La directora del Consejo de Joyería Responsable pone el foco en las prioridades de la Sostenibilidad en 2022
martes, 15 de febrero de 2022 Actualizado a las 11:15
Iris Van der Veken

Por Iris Van der Veken | Si 2021 se sintió como un año de transición, 2022 comienza a sentirse como un año de nuevos comienzos. Me parece evidente que podemos y debemos hacer más bien. Debemos acelerar el ritmo del cambio y renovar nuestra fe en los objetivos que nos hemos fijado colectivamente. Todos sabemos que hay mucho en juego.

Como una industria de confianza y emociones, creo firmemente que tenemos una responsabilidad aún mayor para acelerar el impacto positivo hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es esta creencia la que ha llevado al lanzamiento de la ‘Hoja de ruta hacia 2030 y más allá‘, que brinda a las corporaciones un marco sólido para incorporar los ODS prioritarios en sus estrategias comerciales.

LAS CLAVES

1. UNA CULTURA SEGURA DE CONFIANZA E INCLUSIÓN

Para 2030, los Millennials constituirán el 75% de la fuerza laboral, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. Esta generación lo quiere todo: horarios flexibles, diversidad en el lugar de trabajo, compromiso, autonomía y una conexión significativa con sus empleadores. Covid-19 nos ha enseñado la importancia de las relaciones y la conexión significativa, todos hemos redescubierto la importancia de los líderes conscientes, los trabajos con propósito, los colegas solidarios y amables, y los empleadores flexibles.

Los conceptos de gestión tradicionales en el organigrama de la empresa: coordinación, jerarquía, una organización matricial ya no funcionarán. No deberíamos esperar que estos modelos antiguos se ajusten a su propósito en el entorno actual. Son mecánicos por diseño, creados para resolver la uniformidad, la burocracia y el control, objetivos que socavan lo que las empresas ahora priorizan: creatividad, velocidad y responsabilidad.  

2. IGUALDAD DE GÉNERO

No se espera que la brecha global de género se cierre hasta dentro de otros 136 años. La pandemia de COVID-19 ha aumentado esta vez desde hace 100 años, según el informe Global Gender Gap del Foro Económico Mundial. Sin un compromiso audaz de nuestra industria para acelerar el progreso, la comunidad global en todas las industrias no logrará la igualdad de género.

Para avanzar de manera diferente y mejor, será necesario que todos coloquemos a las mujeres y las niñas en el centro de todos los aspectos de la respuesta y la recuperación, incluso a través de políticas sensibles al género que empoderen a las mujeres en toda la cadena de valor, desde la minería hasta el comercio minorista. Desde la perspectiva de nuestra industria, la MAPE necesita nuestra atención urgente.

El sector de la MAPE puede tener muchos impactos positivos: oportunidades de empleo rural, ingresos para las mujeres que trabajan como mineras o en las comunidades mineras aledañas, además de que la minería es una actividad económica que sustenta a millones de familias.

3. LA INNOVACIÓN COMO MOTOR

A medida que las empresas planifican sus estrategias de salida de la pandemia, se ha vuelto muy claro que aquellos que están más avanzados en la hoja de ruta digital están viendo beneficios significativos. No es sorprendente que la pandemia haya acelerado la adopción de tecnologías digitales por parte de empresas y consumidores por igual, al menos en algunos años.

Una parte significativa de la recuperación que hemos observado en la industria de la joyería es el resultado de estrategias de comercio electrónico sólidas y oportunas. Las empresas que lideran el grupo están viendo mayores beneficios. En nuestra industria, sabemos que casi el 21 % de las ventas navideñas de 2021 se realizaron en línea, un crecimiento de casi el 15 % desde antes de la pandemia de 2019.

En la industria de la joyería, sabemos cómo la disrupción tecnológica en áreas como blockchain e IA ahora se ha vuelto crucial para fomentar prácticas de abastecimiento ético, cadenas de suministro sostenibles y transparencia. Abundan los ejemplos de esto: el Aura Blockchain Consortium, una colaboración entre LVMH, Richemont y Prada Group, la empresa de tecnología Everledger y Tracr… son solo algunos de los más notables.

4 LA MEDICIÓN COMO VENTAJA COMPETITIVA

“No se puede administrar lo que no se puede medir”, este famoso dicho de Peter Drucker ha resistido la prueba del tiempo y solo se ha vuelto más relevante en el mundo actual basado en datos, donde las decisiones comerciales dependen cada vez más de Big Data y su miríada de aplicaciones.

Las técnicas de medición avanzadas no solo permiten a las empresas realizar un seguimiento y medir el impacto, sino también crear una cultura de transparencia y responsabilidad. Y con el elevado objetivo de medir nuestro impacto en el planeta, necesitamos marcos sólidos y sofisticados para poder cuantificar nuestro impacto.

5. ALIANZAS ESENCIALES PARA COMBATIR LA CRISIS CLIMÁTICA

El cambio climático es la mayor amenaza para la humanidad, cuyos impactos nos afectarán a todos y, de hecho, los efectos ya se están registrando en todo el mundo. Está claro que debemos tomar medidas ahora para evitar consecuencias catastróficas.

El carbono neto cero fue una vez más un tema clave en la COP 26, con 153 países presentando nuevos objetivos de emisiones. Ahora, más del 90 % del PIB mundial y el 90 % de las emisiones globales están cubiertos por compromisos de cero emisiones netas, lo que ayuda a mantener los objetivos del Acuerdo de París a la vista.

Ahora es el momento de comenzar el viaje hacia el cero neto, y reconocemos que puede ser difícil saber por dónde empezar, especialmente para las empresas más pequeñas. BSR ha lanzado un curso de formación gratuito para PYMES proveedoras, proporcionando las herramientas y recursos necesarios para empezar a tomar medidas climáticas.

Esta herramienta educativa y de informes está disponible aquí:

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Recordatorio: 17ª Charla AETAlks: La compraventa de joyas históricas, a escena

Denisovanos: María Laura Muguiro Álvarez

El Parque Joyero de Córdoba consolida su papel como ‘motor’ de la industria joyera española

Denisovanos: Karen Marrun Matuk

El adorno personal femenino en la antigua Mérida

Joyería, Historia y Universidad: ‘Orígenes’

Recordatorio: La ‘joyería emocional’ esta tarde en las Conferencias del IGE

Nueva ‘pasada de frenada’ de los medios generalistas: Diferencias entre brillante y diamante

Rapaport saca de su cartera a los diamantes procedentes de Rusia

Píldora formativa de modelado e impresión 3D: ‘Esclava Dio’

Artículos por temas

Nueva ‘pasada de frenada’ de los medios generalistas: Diferencias entre brillante y diamante

18 de mayo de 2022

José F. Alfaya: «Los consumidores están cada vez más concienciados y exigen respuestas»

18 de mayo de 2022

RhinoGold suspenderá definitivamente en agosto el soporte técnico a sus usuarios

18 de mayo de 2022

TOUS ‘salta’ al escenario con nuevas colaboraciones en los festivales Primavera Sound y en Mad Cool

18 de mayo de 2022

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI