El comercio online ha crecido del 7% en 2015 a 26% en 2023 y eso a pesar de que el 90% de los comercios minoristas españoles son pequeñas empresas y un tercio de ellas no tiene siquiera página web. Eso, sin embargo, supone una oportunidad de crecimiento que ha llevado al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa a poner en marcha la Plataforma de Comercio Conectado: www.comercioconectado.gob.es
PUBLICIDAD
Para impulsar las Nuevas Tecnologías en el sector joyero el Ministerio contactó en 2021 con la Asociación Española presentándoles la iniciativa y desde entonces “hemos tenido varias reuniones ayudándoles en el conocimiento del comercio minorista de nuestro sector, transmitiendo la problemática y necesidades de las joyerías en esta materia” nos explica la directora de la AEJPR, Giovanna Tagliavía.
¿En qué consiste?
Se trata de una plataforma horizontal que reúne a todos los sectores que conforman el comercio minorista en España y no solo a la joyería. Un espacio que pretende ser una referencia formativa, informativa, de comunicación de los comercios minoristas para impulsar la competitividad y la digitalización.
Los ejes del portal son tres:
- Apoyo a la Pyme, formación, información y estrategias.
- Administración más cercana y bidireccional.
- Creación de comunidades y foros.
PUBLICIDAD
Casos de éxito
La Librería Santos Ochoa, de Logroño, es un ejemplo de la omnicanalidad. Con 13 librerías y 8 franquicias, potencia la tienda física como apoyo a sus canales digitales. De hecho, creían que iban a desaparecer con la existencia del libro electrónico, pero han duplicado su facturación. Depende de la actitud, explica su director: «Transformar los problemas, asumiéndolos y convirtiéndolos en oportunidades».
La plataforma contiene una página con las Asociaciones que pueden ayudar a los comercios, en el caso de nuestro sector, figura la Asociación Española de Joyeros
La responsable de una carnicería ‘conectada’ recuerda a su madre preguntándose «quién iba a comprar filetes de pollo por internet» en plena Pandemia. Sin embargo se impulsó su presencia online y ahora su comercio online se apoya en la tienda física; de hecho, haber digitalizado el negocio les permite mantener los locales abiertos porque la realidad es que, cada vez, el alto precio de los alquileres deja muchos locales cerrados por lo que es preciso incrementar las ventas.
PUBLICIDAD
¿Dónde está el reto?
En la unión de pequeños comercios, en la compra en proximidad. La venta online y la física se complementan, pueden estar físicamente lejos, pero están a un solo click.
La plataforma permitirá que los asociados estén digitalizados, que los pequeños puedan apoyarse, que se pueda localizar una tienda de proximidad del destino, como cuando hay que enviar flores a Madrid desde Valencia, se busca la tienda más próxima al receptor de Madrid.