Como ya les indicamos en nuestra anterior comunicación, no hay ninguna modificación, por el momento a la legislación actual de prevención de blanqueo de capitales como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania que, sin embargo, ha implicado una serie de sanciones económicas adoptadas por la UE que pueden afectar a algunas empresas de joyería, materias primas y de relojería.
PUBLICIDAD
De hecho, si bien la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales, ha publicado una nota informativa sobre tales sanciones, porque se regulan por un Reglamento Europeo que es de aplicación directa en todos los Estados Miembros, la realidad, es que dichas sanciones van más allá del contenido de la legislación propia contra el blanqueo de capitales. De hecho, los sectores de lujo no se integran en tal legislación salvo antigüedades y joyería y, sin embargo, las sanciones económicas a Rusia se extienden a todo el sector del lujo.
«Como representantes del sector español en la Federación Europea de Joyería, les tendremos informados sobre si la próxima reunión en el Parlamento Europeo del día 22 de marzo provoca más medidas que pudieran afectar al sector»
Entre las medidas adoptadas, figuran la prohibición de exportar a Rusia artículos de lujo en la medida en que su valor supere los 300 euros. Tengan en cuenta que los comercios de joyería españoles online no pueden realizar ventas a clientes en Rusia que deseen adquirir uno o varios artículos cuyo importe sea superior a 300 euros. Nada se dice de clientes rusos que residan en España y que, por supuesto, no figuren en la lista de sancionados.
Del mismo modo, se ha ampliado la lista de personas y entidades que implicarían un riesgo objetivo al efecto de no realizar la operación de venta y de comunicación al SEPBLAC. La ampliación se ha dado para incluir a más oligarcas y élites empresariales vinculadas al Kremlin, así como a empresas activas en el ámbito militar y de defensa, que apoyan logística y materialmente la invasión.
Comunicación desde el SEPBLAC
Les adjuntamos la nota informativa que ha publicado la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales en la que figura un enlace que, a su vez les lleva a una información en inglés que les permite descargarse la base de datos de sanciones financieras y sujetos pero, para ello, deben registrarse.
Por otro lado, el 22 de marzo, la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON) y la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo organizarán una audiencia conjunta sobre el nuevo paquete de medidas contra el blanqueo de capitales. Como representantes del sector español en la Federación Europea de Joyería, les tendremos informados sobre si dicha audiencia provoca más medidas que pudieran afectar al sector.
Confiando en que esta información sea de su interés, reciba nuestro más cordial saludo.
Cristina Yanes. Presidenta de la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros
Giovanna Tagliavía. Directora general de la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros