Por Albert Gracia | Han pasado dos años desde que la última feria de joyería de Bangkok se celebró, poco antes de que el confinamiento por la COVID colapsara el mundo y por ende nuestro Sector. La situación hizo que aquel evento fuera afectado por la incertidumbre y el miedo a quedar atrapado de los visitantes extranjeros, convirtiendo una de las ferias internacionales más importantes de Asia en un encuentro fantasmagórico y local.
PUBLICIDAD
Debo reconocer que yo fui uno de esos visitantes que canceló su viaje en el último momento por temor a no poder regresar a casa, aunque gracias a la tenacidad de nuestro representante en Tailandia EMU – Europan Manufactures United, nuestra empresa, Hispana de Maquinaria, pudo tener presencia también en ese evento.
Este mes de Septiembre la feria de joyería de Bangkok ha vuelto a abrir sus puertas en un ambiente muy distinto, apoyada además por el confinamiento de siete días a que obliga la feria de Hong Kong a los visitantes extranjeros. Para mí además ha sido un evento especial, ya que ha representado el primer viaje a Asia desde que empezó la pandemia, coincidiendo con la celebración de los 15 años de nuestra primera participación en este evento con EMU, uno de nuestros más importantes Gold Partners en exportación.
«He observado que, como ya había visto en otros eventos desde que el año pasado regresaran las ferias del Sector, los visitantes vienen en general con una idea clara de lo que buscan y muchas veces directamente a comprar»
La feria no ha estado exenta de incidentes: La máquina más exitosa de electro-acabado línea G para pulido de joyería en oro que fabricamos, el modelo EN-442, no ha podido exponerse por culpa del retraso en entregas que sufre debido a la escasez de componentes electrónicos que está afectando a la industria, aunque eso no ha evitado que los clientes nos hayan confirmado en la feria también pedidos de este modelo.
Aún por debajo de niveles pre-pandemia
Lo cierto es que la feria, a pesar de haber sido un éxito, no ha llegado a recuperar el nivel de visitas pre-pandémicos, sobre todo a nivel internacional. Sin embargo si he observado que, como ya había visto en otros eventos desde que el año pasado regresaran las ferias del Sector, los visitantes vienen en general con una idea clara de lo que buscan y muchas veces directamente a comprar.
Este año las máquinas de electro-acabado línea G de Hispana, reconocidas como las máquinas para pulido de joyería más avanzadas del mercado, compartieron stand con las máquinas Yasui, reconocidas como las mejores máquinas para la microfusión del Sector.
Lo más concurrido de la feria
Esta presencia conjunta ha ayudado a que el stand fuera uno de los más visitados así como a un mayor éxito para las dos firmas, ya que tanto Yasui como Hispana trabajan con los clientes más exigentes en calidad y, al tener líneas complementarias, compartir contactos les favorece.
Me gustaría decir que la novedad más relevante de la feria ha sido en nuestro stand, pero no ha sido así, la máquina de la que todo el mundo hablaba era de la nueva FlashForge Waxjet 400, la nueva impresora Multijet de cera de alta producción que está extendiéndose tan deprisa por su calidad de impresión, la flexibilidad de su cera y su fiabilidad técnica.
En la feria había dos stands con la máquina expuesta y dos stands más que la mostraban con fotos, vídeos y muestras, ofreciendo en unos la máquina y en otros el servicio de impresión.
Albert Gracia es el director de ventas de HISPANA DE MAQUINARIA