Siendo cierto que septiembre es por excelencia el mes de las ferias, IJL Londres, BIJORHCA París, MIDORA Leipzig, VICENZA Italia, MADRIDJOYA, PORTOJÓIA Oporto… etc., la realidad va transcurriendo conforme la situación sanitaria de la que venimos nos deja avanzar.
Ferias que en los últimos años han ganado en pujanza son las a celebrar en octubre: la Istambul Jewerly Show y en menor medida la Greek Jewerly Show, si bien cubren un mercado de medio oriente y asiático, encajan en algunas líneas para el mercado europeo, por ejemplo, en modelaje de oro al peso.
Son positivas las noticias que nos llegan de ventas desde la feria de Vicenza Oro 2021 de los expositores españoles, con una reactivación del público, si bien es cierto que mayoritariamente extranjero, pero con una cuota interesante del mercado nacional proveniente sobre todo desde Madrid y Cataluña.
Este mes de septiembre 2021 arranca con cautela a nivel de ventas, pero adecuadamente, las previsiones sanitarias nos hacen gozar de una merecida ilusión para las Navidades fruto de un control de la tan maldita pandemia.
Para el mundo del diamante la estabilidad del dólar alrededor de 1,18$ durante ya algunos meses genera una certeza al menos monetaria, de otra índole es la incertidumbre de los mercados del diamante bruto y su escasez de provisión que junto a las dificultades de comercio con países como la India (Surat) generan un colapso en la distribución y talla.
Optimismo moderado en España
En España, el mercado actual se trasluce un recatado optimismo, se realizan ventas a ritmo moderado y de forma escalonada por los joyeros en previsión de una campaña con buenos visos, como dice la encíclica de Pablo VI “Gaudium et spes” los gozos y las esperanzas son de todos los hombres y yo añado que con fe e ilusión será más fácil seguir este camino.
En definitiva una realidad de ajustes pero llena de buen futuro para el sector.