¿Cuáles son los riesgos de trabajar con el láser en joyería?

Dispositivo láser trabajando en joyería
miércoles, 13 de octubre de 2021 Actualizado a las 03:01

Uno de los sectores en los que más ampliamente se ha desarrollado la tecnología láser es el del grabado, corte y marcaje de piezas en joyería. Pero ¿Cuáles son los principales riesgos a tener en cuenta a la hora de trabajar con esta herramienta avanzada?

Para ofrecer respuestas la empresa Gravotech acaba de publicar un interesante Libro Blanco sobre los riesgos y las medidas de seguridad a la hora de trabajar con estos dispositivos, que resumen en tres principales:

▪ Efectos en los ojos

▪ Efectos en la piel

▪ Recomendaciones para empresas y autónomos

Efectos sobre los ojos

Las lesiones oculares son los principales riesgos asociados con el uso de los láseres. El grado de deterioro depende de las características del láser, tiempo de exposición, distancia y propiedades ópticas de los diferentes entornos oculares.

Los efectos también están relacionados con los tipos de exposición del ojo al haz: La exposición a la radiación láser puede tener consecuencias que van, desde la simple fatiga visual (lagrimeo, alteración de la visión, escozor y enrojecimiento de los ojos, etc.) hasta un efecto de deslumbramiento mucho mayor que el provocado por el sol, que puede resultar dañino y, en el peor de los casos, puede implicar la pérdida permanente de la agudeza visual.

Los efectos están relacionados con los tipos de exposición del ojo al haz

También pueden provocar trastornos de atención y concentración que deriven en accidentes laborales. Es un fenómeno parecido a la conducción nocturna, donde el incesante cruce de luces con los coches de enfrente, nos deslumbra y cansa más que si hiciéramos el mismo viaje de día

La córnea y el cristalino actúan como lupas para proyectar la luz percibida sobre la retina. La concentración de luz de un solo punto extremadamente potente puede causar daños, incluso la pérdida de la agudeza visual, dependiendo de la ubicación y el diámetro del haz en la superficie de la retina.

Efectos en la piel

La radiación láser infrarroja y visible es generalmente menos dañina para la piel que los rayos UV. Sin embargo, hay que tener cuidado, pues algunas radiaciones láser que emanan en ciertas longitudes de onda infrarrojas producen energía térmica que puede causar quemaduras graves en la piel.

La exposición prolongada a la radiación láser ultravioleta es responsable de muchos problemas de la piel que van desde el envejecimiento prematuro de la piel hasta mutaciones celulares irreversibles que pueden provocar cáncer de piel.

Precauciones en el puesto de trabajo

La ley de Riesgos Laborales exige que el empresario debe proteger la seguridad y salud de sus trabajadores, con todos los medios a su alcance y en todos los aspectos relacionados con el trabajo. También los autónomos están obligados a cumplir con las obligaciones en materia de seguridad y salud laboral.

Se deben tener en consideración todas las fuentes de radiaciones ópticas artificiales que puedan provocar distracción, mareos, reflejos, persistencia de imágenes en las personas o daños físicos, ya que estos síntomas pueden poner en peligro la integridad y seguridad de los trabajadores o de otras personas ajenas a la empresa.

Según la peligrosidad de los láseres y en función del Límite de Emisión Accesible (LEA) se pueden clasificar en varias categorías de riesgo

Tipos de láseres

El sistema de clasificación de productos láser ofrece orientaciones a los usuarios sobre la magnitud de los peligros de los rayos láser evaluada en condiciones de medición específicas. Los láser de Clase 1 deberían ser seguros en condiciones normales de uso y, por ende, no deberían requerir una evaluación.

Los empresarios deben conocer que los láser de Clase 3 y Clase 4 representan un riesgo de lesiones oculares. Los láser de Clase 4 representan, además, un riesgo de lesión en la piel. Debe designarse a una persona competente, como encargado de la seguridad, en caso de usarse equipos de estas características.

En un programa de TV muy conocido y con público en el plató, se utilizó un láser en Clase 4 y se pidió al público que “no mirara durante el marcaje”, incurriendo en una doble negligencia.

Ocasionalmente se puede utilizar un láser en Clase 4 con equipos de protección individual, por ejemplo, utilizando gafas que filtran las ondas láser. «En un programa de TV muy conocido y con público en el plató se utilizó un láser de Clase 4 y se pidió al público que no mirara durante el marcaje incurriendo en una doble negligencia«, nos explica la directora general de Gravotech para España y Portugal, Ana Martínez.

En primer lugar, no se explicaron de forma clara los riesgos que implicaba el uso de láser sin ningún tipo de protección y pusieron en peligro sin necesidad a todas las personas del entorno. Segundo, «se minimizaron los riesgos de un láser en Clase 4 durante el prime time y con una gran audiencia viendo el programa y esto puede inducir a un uso negligente por parte de otras personas» añade.

Los fabricantes y distribuidores tienen la obligación de no banalizar los riesgos, de informar correctamente a sus clientes, y de proponer láseres en Clase 4 solo por motivos técnicos. En la seguridad no hay low cost, hay high responsibilities recuerda Martínez.

El informe completo puede descargarse a través de este enlace

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Presentamos a las tres autoras ganadoras en el encuentro Arte&Talento de MadridJoya

Crónicas desde la Feria: Regreso a la Bangkok Gems&Jewelry Fair

DiamondWay episodio II: El diamante, ajeno a la inflación

Éxito en la primera participación de la asociación relojera ANPRE en MadridJoya

Un ‘smartwatch’ de Apple en titanio y con incrustaciones de diamantes

Últimos días para participar en el certamen gratuito ‘Sintemática’

Opinión: Abiertos a ‘casi’ todos

Los diamantes rusos siguen campando a sus anchas en el mercado

‘Fire Under Ice’ la colección más comprometida de la firma española Facet

Código Descuento: Cupón de 200 euros para el próximo curso MatrixGold

Artículos por temas

Resumen Semanal: Lo que más interesa a los lectores profesionales

30 de septiembre de 2022

Últimos días para participar en el certamen gratuito ‘Sintemática’

30 de septiembre de 2022

«Estambul está en la primera división de las ferias joyeras internacionales»

29 de septiembre de 2022

‘Fire Under Ice’ la colección más comprometida de la firma española Facet

29 de septiembre de 2022

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI