Una oda al amor, convertida en joya. ¿Acaso no es ese uno de los motores fundamentales de la joyería? Así lo cree, y así lo ha interpretado para el Proyecto Denisova el joven diseñador cordobés Alejandro Carrero, con quien hablamos hoy en nuestra entrevista semanal para DIARIOJOYA.
Carrero ha reinterpretado un medallón dedicado al dios griego Eros elaborado en oro en la antigua Grecia y datado entre los años 200 y 250 A.C, que se conserva en el Museo del Louvre. Eros era en la mitología griega el primordial responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo, venerado también como un dios de la fertilidad.
ENTREVISTA
¿Por qué elegiste esta pieza?
Elegí esta pieza porque siempre me llamó la atención la joyería de la época griega, representaban casi siempre motivos naturales que a mi me encantan y sobre todo las joyas que representaban Divinidades eran las más usadas por el pueblo.
¿Cómo planteaste la interpretación de la pieza?
Quería hacer una versión que representase amor en todas formas, usando el motivo principal del medallón original, Eros, como eje central de la pieza.
¿Qué buscas transmitir con tu trabajo?
Para entender la pieza que presento, tenemos que saber quién era Eros en la mitología griega, es el dios primordial responsable de la atracción sexual, el amor y la fertilidad, su equivalente en época romana y hasta hoy, es Cupido
¿Por qué es importante el proyecto Denísova?
Es importante porque es una oportunidad de exponer y visualizar la creatividad en el sector joyero como ARTE, puesto que considero que es un arte que engloba tanto el dibujo como la destreza manual, que a veces, se ve opacada por el género comercial seriado.
¿Cuánto de ti, y cuánto de la pieza original, hay en la creación que has presentado para el Proyecto?
En la pieza que he presentado a este proyecto hay mucho de mí, en primer lugar, el conceptual, en este broche está plasmada mi visión personal del amor. El amor es el sentimiento que siempre vence a todo y llega a todos, de una forma u otra, esto lo represento con un Eros coronado con laureles victorioso con unas grandes alas emplumadas; La chispa del amor, representándola con la flecha de Eros surgiendo de la aureola de ornamentos naturales.
También represento con cadenas esas ciertas obligaciones o compromisos que nos auto imponemos voluntariamente o van implícitas por el amor, y que son necesarias para el cultivo de ese sentimiento. Igualmente represento los distintos tipos de amor, con las rosas, que se enredan en esas cadenas, que muestran desde el amor más florido al más marchito.
«Por fin parece que el público se está dando cuenta que la joyería es un arte, un arte como la pintura o la escultura, que es capaz de generar emociones»
En segundo lugar, en la parte física también se podría decir que se nota que es una pieza mía. En mis trabajos siempre me inspiro en la naturaleza, es un tema recurrente en mis diseños y en este broche se pueden ver muchos motivos naturales. También se pueden apreciar distintas texturas, juegos de mate y brillo que suelo usar mucho en mi joyería. Y de la pieza original, está claramente la inspiración griega, el formato básico esta conservado del medallón de Eros original, porque era necesario para hacer una reinterpretación sin perder la esencia griega, la belleza clásica.
¿Se ha alejado mucho el trabajo para Denisova del tipo de joyería que realizas habitualmente?
No y si a la vez, el «No» es por la parte técnica, en mi taller siempre trabajo las piezas a mano, hago joyería 100% artesanal y todas las técnicas que he aplicado en el broche ya las había realizado para otros trabajos, también en mis ratos libres, en el taller, suelo experimentar mucho con técnicas y haciendo diseños a mano, lo que me ha dado bastante destreza en el desarrollo de piezas; y el «Si», es porque para mi ha sido un reto reinterpretar una pieza antigua, llevar una pieza de hace 2.000 mil años, de la Grecia clásica, hasta la actualidad y además reinterpretar en ella una historia y todo esto sin perder su esencia.
¿Has percibido un mayor acercamiento a la joyería de autor, por parte del público final?
Sí, sin duda, en mi caso particular, noto que cada vez más el público busca joyas únicas, joyas que cuenten historias y que se alejen del género comercial seriado. Esto en mi opinión es muy bueno, ya que por fin, el publico común se está dando cuenta que la joyería es un arte, un arte como la pintura o la escultura, es capaz de generar emociones, es un canal por el cual se pueden tanto transmitir como recibir sentimientos, y sobre todo no es un arte efímero.
SOBRE EL AUTOR
Alejandro Carrero es un joven andaluz, diseñador de joyas, dueño y creador de la firma de joyas que lleva su mismo nombre Alejandro Carrero Jewelry.
Apuesta por una joyería innovadora con espíritu joven, respetando las técnicas artesanas de la joyería tradicional, con una fuerte influencia de la naturaleza en sus joyas, disfruta creando y combinando técnicas para dar vida a sus ideas.
Para conocer más de Alejandro