Denisovanos: Álvaro Larrosa Furest

Una pieza artesanal del siglo XVI ‘revivida’ en el XXI a través de las nuevas tecnologías joyeras
A la izquierda la pieza original, parte del Tesoro de Bentarique. A la derecha brazalete 'Renacimiento de Wallada' elaborado con plata chapada en oro de 24 quilates. El diseño es en 3D con Rhino7 y Zbrush.
viernes, 18 de marzo de 2022 Actualizado a las 12:54

Un vestigio de los últimos días de la Granada nazarí en forma de brazalete que el creador barcelonés afincado en Córdoba, Álvaro Larrosa, ha ‘imaginado’ en su interpretación para el Proyecto Denisova.

PUBLICIDAD

Se trata de un brazalete datado en 1492 y que debió emplearse como regalo de pedida para una princesa o noble de la corte de Boabdil. El autor la ha bautizado como ‘Renacimiento de Wallada’, inspirándose en la poetisa conocida como la mujer “más culta, famosa y escandalosa de Córdoba”.

La pieza original, elaborada en oro, fue enterrada para evitar el saqueo de las tropas cristianas y posteriormente descubierta entre lo que se conoce como Tesoro de Bentarique, encontrado en una zona rural de Almería a finales del siglo XIX y que actualmente se conserva en el Museo Arqueológico Nacional (MAN).

El autor, Álvaro Larrosa, en su taller.

ENTREVISTA

¿Por qué elegiste esta pieza?

Elegí esta pieza por que buscaba alguna pieza que me encajara de Al-Andalus, fue amor a primera vista.

¿Cómo planteaste su interpretación?

La planteé diseñarla en 3 piezas, que posterior soldaría después de fundir, después de varias pruebas y errores, decidí imprimirla en 7 partes, que encajaron y se soldaron con éxito.

¿Qué buscabas transmitir con tu trabajo?

Llevo tiempo preparándome y estudiando para interpretar alguna colección con temática sobre Al-Andalus, que me fascina. Quiero trasmitir el avance de la joyería hacia las nuevas técnicas, y cómo lo más artesanal como una filigrana realizada en Córdoba desde hace cientos de años hecha a mano se puede crear en 3D y el público final no notará la diferencia. Aunque haya tenido que abollar la pulsera con martillo y cincel para conseguir imperfecciones dentro de la perfección del diseño e impresión 3D.

¿Por qué es importante el proyecto Denísova?

Un lazo de unión entre joyeros de todo el mundo. Para los que trabajamos con joyería comercial, es un desahogo y una oportunidad para crear espléndida. A parte de dar a conocer joyas del pasado que no todo el mundo conoce.

Mi Wallada imaginaria nacida (renacida/reencarnada) en el siglo XXI, no tendrá que esconder su brazalete ni abandonar su hogar.

No me he podido resistir en replicar la pulsera original, me encantaba, mi reinterpretación esta en media pulsera con filigrana y en el interior he interpretado los cuatro patrones del alicatado de la Alhambra.

Pieza creada para el concurso

¿Cuánto de ti, y cuánto de la pieza original, hay en la creación que has presentado para el Proyecto?

En este diseño hay un resumen de mi vida, la pasión que aporto a mi oficio, un joyero es joyero todo el día y toda su vida, en mi tiempo libre miro joyas en redes sociales o leo artículos sobre joyería.

En cuanto a la creación de la pieza, mis conocimientos artesanos fusionados con mis conocimientos en el campo del 3D me permiten llegar dónde quiero. Soy diseñador de pincel y joyero de banco como oficio, que he evolucionado hacia el diseño por ordenador.

La pieza original, pues me flipa, y no pude evitar replicarla, medio brazalete es casi igual que la original, lo que hizo un orfebre en Al-Andalus hace más de 500 años, lo he replicado en 3D, una pasada, me gustaría poder traerme a ese orfebre al futuro y sentarlo delante de mis impresoras 3D.

«Es verdad que en los últimos años los encargos son más personales, las clientas buscan cada vez más originalidad y exclusividad»

¿Se ha alejado mucho el trabajo para Denisova del tipo de joyería que realizas habitualmente?

Habitualmente compagino la formación con los encargos de Diseño 3D, realizo piezas complejas, pero no tan grandes, un anillo complejo no suele dar muchos problemas de impresión, este brazalete se complicó un poco, pero llegué a tiempo para entregarlo aunque muy justo.

¿Has percibido un mayor acercamiento en los últimos tiempos a la joyería de autor, por parte del público final?

Siempre ha habido el típico cliente que trae una piedra de un viaje o desmontan alguna pieza antigua para hacer una nueva reciclando piedras y metal, pero si es verdad que en los últimos años los encargos son más personales, las clientas buscan originalidad y exclusividad.

SOBRE EL AUTOR

Alvaro Larrosa Furest (Barcelona, 1976) es nieto de Maestro Artesano Orfebre Nacional Barcelonés, e inició su incursión en el mundo de la Joyería en talleres de Córdoba en 1992. Su inquietud por formarse a la vez de trabajar, lo llevó al Instituto de Diseño y Moda Andaluz (Idima) cursando durante tres años Diseño de Joyería. Continuó su formación en la escuela de Joyería de Córdoba en el año 1997, durante tres años, en Diseño de Joyería y Modelado en Cera/Metal.

En 1998 prueba el Diseño 3D y no se lo puede quitar de la cabeza. Años mas tarde en 2001 consigue sus primeros prototipos con fresadoras industriales y apuesta por el Diseño 3D combinándolo con la «astillera» en el banco de trabajo.

Larrosa ha cosechado numerosos premios internacionales como la Competición de Diseño International Design 2000 de la feria de Londres, Las Vegas, y otras ferias internacionales.

Para saber más sobre Álvaro

www.tresdlab.com

https://www.instagram.com/alvarolarrosafurest

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Denisovanos: María Laura Muguiro Álvarez

El adorno personal femenino en la antigua Mérida

Denisovanos: Karen Marrun Matuk

Nueva ‘pasada de frenada’ de los medios generalistas: Diferencias entre brillante y diamante

Joyería, Historia y Universidad: ‘Orígenes’

Recordatorio: La ‘joyería emocional’ esta tarde en las Conferencias del IGE

José F. Alfaya: «Los consumidores están cada vez más concienciados y exigen respuestas»

Píldora formativa de modelado e impresión 3D: ‘Esclava Dio’

El diamante ‘solidario’ Red Cross consigue en Christies 14,3 millones de dólares

Cinco creaciones joyeras para esta primavera desde la isla de La Palma

Artículos por temas

Nir Cohen: «Los joyeros están buscando nuevas formas de diferenciarse apostando por tallas fantasía del diamante»

20 de mayo de 2022

Denisovanos: Regina Reyes y Silvia Hegewisch

20 de mayo de 2022

Sólo apto para aventureros: Garmin lanza su nuevo reloj inteligente Instinct 2 Series

20 de mayo de 2022

Nueva ‘pasada de frenada’ de los medios generalistas: Diferencias entre brillante y diamante

18 de mayo de 2022

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI