Denisovanos: Andrea María Ríos

PIEZA PRESENTADA A CONCURSO: Collar ‘Ofrenda’ tipo gargantilla Choker, elaborado en bronce, plata y oro con lapislázuli, turquesas, coralina y granates.
viernes, 19 de noviembre de 2021 Actualizado a las 04:26
Andrea María Ríos Y.

Hoy entrevistamos a la diseñadora y joyera colombiana Andrea María Ríos que, para el Proyecto Denisova decidió enfrentarse a una compleja pieza creada en el Imperio Medio de Egipto, datada entre los años 1887 y 1878 A.C. La pieza original se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Hablamos con ella de su trabajo y de su experiencia, porque tiene también mucho que decir sobre el presente y el futuro de la Joyería de Autor.

ENTREVISTA

¿Por qué elegiste esta pieza?

Porque representa el concepto que yo manejo ahora mismo en la joyería, y me asombra como pudieron lograr en un espacio tan pequeño, incrustar 375 gemas con una perfecta técnica de manufactura.

¿Cómo planteaste la interpretación de la pieza?

Desde el momento en el que elegí la pieza tenía en mente una joya diferente inspirada en los detalles el pectoral y en su significado, ya que cada detalle del pectoral está ahí por una razón, para comunicar un mensaje, y quería incluir en mi diseño Significados similares incluyendo técnicas del pasado combinadas con elementos de nuestro tiempo, elaborando un diseño muy artesanal, pero agregando detalles sutiles de alta joyería.

¿Qué buscas transmitir con tu trabajo?

El respeto hacia la cultura egipcia y como comunican a través del arte, la importancia que se la da a sus joyas en esta vida y en la que sigue para ellos, pero sobre todo el saber hacer del joyero desde el inicio de las civilizaciones y como con tan pocas, poquísimas herramientas, demostraban su maravillosa técnica de elaboración de joyas y demás objetos preciosos.

Pieza original en la que se inspira la creación de la autora.

¿Por qué es importante el proyecto?

Es una puerta hacia el pasado y el futuro, es un túnel del tiempo, es un mensaje que muchas personas con ganas de llevar sus ideas a una realidad necesitan conocer, para inspirarse y tomar ejemplo, y descubrir que todo absolutamente todo con esfuerzo es posible.

¿Cuánto de ti, y cuánto de la pieza original, hay en la creación que has presentado?

Desde el momento que conocí la historia detrás del pectoral, tenía claro que los detalles que lo hacen tan especial, es un mensaje para todo aquel que lo observe, no sólo en su momento, sino a través de su existencia. Había sido creado para alguien especial, una princesa, quien era la persona que lucía esta joya. Y el mensaje que lo compone dice «El dios del sol naciente concede vida y dominio sobre todo lo que el sol rodea durante un millón cien mil años (es decir, la eternidad) al rey Senwosret II.

Para mi era claro que en la joya que yo realizaría, debía mantener los elementos que forman este mensaje tan importante, pero en mi diseño su composición no estaría enfocado en transmitir el mismo mensaje, sino en enaltecer la vida de la princesa que lo portó, es por esa razón que si observan detenidamente cada detalle de los elementos que componen mi joya, podrán percibir el 100% de los elementos de la pieza original delicadamente entrelazados formando una nueva pieza de joyería.

Durante el desarrollo del diseño y en el procesos de elaboración, di todo de mí, esta joya tiene vida propia, y tiene la capacidad de absorber tu tiempo mientras la observas cuidadosamente, sus detalles te dicen que mis manos la hicieron, y que mi corazón está en cada hilo escrito detrás de ella, mi esencia la puedes percibir en cada piedra y en cada color y en cada una de las técnicas que utilice para realizarla, desde el diseño, el corte, la filigrana, la forma y la decoración, toda la joya tiene el 100% de mí.

Pieza realizada por la autora para el certamen.

¿Se ha alejado mucho este trabajo del tipo de joyería que realizas habitualmente?

Si, en parte, mi trabajo está dividido en 2 temas. Por un lado en mi taller somos las personas que elaboramos joyas para otras marcas en mi país, y estamos acostumbrados a trabajar de forma más comercial dentro de los parámetros de joyería artesanal, ya que nos enfocamos en joyas de filigrana.

Por otro lado, trabajamos en nuestra marca de joyería «Cinq Chats» nuestros diseños están inspirados en la biodiversidad de nuestro país y traemos una joyería diferente, que expresa nuestro estilo único en filigrana, lleno de color y brillo. Es así como para el proyecto Denisova me propuse ir más allá de lo que hemos estado acostumbrados a realizar y combinar otras técnicas con la filigrana, sin dejar nuestra esencia, siempre he dicho que nuestro estilo de joyas no solo debería llamarse joyería artesanal, por el tiempo y la dedicación que ponemos en cada pieza debería ser Alta joyería artesanal, pero es cierto que no había realizado nunca una joya que pudiera ser un ejemplo claro de ello.

Así es que cuando empecé a desarrollar el diseño sentí que mi joya debía tener un alto nivel de desarrollo de forma artesanal comparado con el trabajo de los joyeros o artesanos que elaboraron el pectoral elegido hace más de 4.000 años, y tomé como ejemplo los diseños de grandes joyerías como Bvlgari y la técnica que utilizan en algunos de sus collares estilo Choker y como estos están elaborados a partir de pequeñas piezas en serie que forman un todo, es algo que había querido hacer hace mucho tiempo y este proyecto fue mi oportunidad.

Aprendí mucho, el ensayo y error fue fundamental para dar con la forma y el movimiento, y mientras lo iba armando, cada tramo de mi diseño era un logro, terminarlo me dio la sensación de felicidad que no sentía hace mucho tiempo. El resultado fue impresionante, y haber tomado la decisión de realizar algo diferente nos llevó finalmente a realizar el trabajo de Alta joyería artesanal que estábamos buscando.

«La joyería de autor es una tendencia que está renaciendo en los últimos años pero la mayoría de los clientes muchas veces buscan economía y es difícil competir en esa categoría»

Cada vez escuchamos más que el cliente prefiere joyas más personales, más especiales. ¿Has percibido un mayor acercamiento en los últimos tiempos a la joyería de autor, por parte del público final?

Sí, pero no en todos los casos. En los últimos años he notado la necesidad de los clientes por expresar de una forma única su sentir, lo que les gusta, expresarlo en su forma de vestir y en los accesorios que utilizan esto incluye las joyas que los representa. Por esta razón hay un aumento de joyería personalizada, ya sea en color, o en algo que lleve escrito, una letra o una frase completa, pero este tipo de joyería es más comercial.

En cuanto a joyería de Autor, en mi caso, la filigrana es una técnica que te facilita elaborar diseños completamente a mano, inspirados en todo lo que te puedas imaginar, por esta razón si he sentido que las personas ven en la filigrana una hermosa forma de regalar una joya exclusiva, al ser una técnica tradicional y versátil en Colombia es muy apreciada y realizamos a través de ella joyas únicas.

El problema radica en su valor, en mi caso no muchas personas están dispuestas a pagar un costo más alto por obras de arte en joyería, ya que la joyería de autor es algo que va más allá de diseños extraordinarios, son diseños que requieren, en muchas ocasiones, un tiempo más largo de producción, y gemas o piedras naturales talladas o buscadas especialmente para la joya, y también son diseños que brillan por su sencillez, depende de cada diseñador.

La joyería de autor es una tendencia que está renaciendo en los últimos años, las personas saben que son seres únicos y quieren expresarlo a través de elementos que los represente, pero la mayoría de los clientes muchas veces buscan economía y es difícil competir en esa categoría. Nosotros como diseñadores debemos seguir buscando ese equilibrio. «El diseño de autor es imaginación pura, llevado a la realidad tangible en una pieza de joyería única e irrepetible».

SOBRE LA AUTORA

Diseñadora Industrial, Técnica en elaboración de joyas, Máster en Diseño Sostenible en Joyería, soy Artesana Joyera y desde hace 10 años soy una emprendedora Colombiana, creé mi marca de Joyas llamada Cinq Chats con mucha pasión y amor, en mi taller elaboro mis diseños, que desde siempre se han inspirado en la biodiversidad de mi país, en mi marca nos enfocamos en expresar el arte de la joyería artesanal a través de técnicas como la filigrana y la aplicación de cristales y gemas de diversos colores logrando piezas de arte únicas.

CONTACTO

https://www.linkedin.com/in/andrea-rios-yunda-a499113a/

Instagram: @cinq.chats.joyeria

Facebook cinq.chats

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Un maridaje perfecto de joyería, vino y música en Tarragona

Jaime Moreno: «La joyería culta, de autor o artística, tiene buenas expectativas de futuro»

Delarosa tiene ya 100% operativa su tienda en el Parque Joyero

¿Qué grado de sostenibilidad y RSC tiene su empresa joyera?

La feria de Estambul contribuirá con 5.000 mil millones a las exportaciones turcas

Nivoda explora en un webinar los ‘secretos’ de los diamantes sintéticos

DiamondWay, episodio 7: ¿La tormenta perfecta?

Sinergias entre formación y empresa en Valencia

El IGE y Tracemark exploran este martes en el origen de las gemas

Adex Perú explora el universo 3D de Chesco Díaz

Artículos por temas

Tous cerró 2023 con una facturación récord de 477 millones de euros

17 de abril de 2024

La Asociación de mayoristas AGTA vetará en sus eventos las gemas sintéticas

17 de abril de 2024

Adex Perú explora el universo 3D de Chesco Díaz

17 de abril de 2024

Sinergias entre formación y empresa en Valencia

17 de abril de 2024

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván