Denisovanos: Ángeles Loaiza

Se utilizó la técnica de la filigrana como el hilo conductor entre el origen de las semillas hacia las flores y la vida
A la izquierda el broche original. A la derecha el prendedor ‘Herencia, Historia y Vida’ elaborado en plata 925 con rubíes estrella, rubíes, amatistas facetadas, ópalos y granates.
martes, 26 de abril de 2022 Actualizado a las 13:14

Desde México a Noruega. La creadora mexicana Ángeles Loaiza apuesta para el Proyecto Denisova por un prendedor inspirado en una pieza del arte noruego del siglo XIX, cargada de simbolismo floral.

PUBLICIDAD

Se trata, en concreto, de un colgante inspirado en un broche noruego  que se expone en el Victoria & Albert Museum de Londres. El broche era la pieza más importante de joyería en la vestimenta tradicional de Noruega. Hay más de 50 nombres para los broches en el país nórdico.  

La autora, Ángeles Loaiza.

ENTREVISTA

¿Por qué elegiste esta pieza?

Por varias razones, la primera es porque a la hora de verla en la galería del museo Victoria & Albert, me atrajo en el momento que vi que utilizaba tres elementos, y en mis piezas utilizo frecuentemente tres elementos que van con el nombre de la marca «Trimori«, el nombre que le dio mi hija a sus 10 años de edad y cuyo significado es «Tres Amores«, ella, su hermano y yo.

Soy diseñadora textil y me gustó la idea de ver un botón tan elaborado y elegante. Otra de las razones fue porque quería conocer otra cultura, su historia y sus tradiciones que me hicieran salir de mi zona de confort.

¿Cómo planteaste la interpretación de la pieza?

Al hacer investigación sobre este tipo de piezas de la cultura noruega, vi que se siguen utilizando en la actualidad en el traje típico de Noruega llamado Bunad y para el cual la joyería es de gran importancia además de que se va heredando de generación en generación.

La pieza que elegí es de un autor desconocido y data del s. XIX, está elaborada en filigrana de plata y es de la región de Gudbrandsdal, por lo general en Noruega utilizan el Bunad de acuerdo a la región en la que nacieron o de la región en la que viven.

No hay mucha información sobre esta pieza así que lo que hice fue ponerme a pensar en que se habrá inspirado el artista creador de la obra, la observe por varios días hasta que un día pensé que tal vez el autor se habría inspirado en flores, ese día contacté a una amiga en Noruega y le solicité que me hablase acerca del tipo de flores que había en Noruega y ella me comentó que en ese país hay un día en el que las mujeres jóvenes salían a buscar 7 flores o plantas, las ponen debajo de la almohada y sueñan con el hombre que se van a casar.

Le pregunte cuándo era ese día y me dijo, ese día es «HOY» así que conectada completamente con las flores decidí que mi pieza estaría inspirada en flores y plantas y que tuvieran historia ya que esta pieza por tradición es parte de la herencia y de la historia.

Detalle del broche-colgante.

¿Qué buscas transmitir con tu trabajo?

Que es importante encontrar lo que más nos apasiona en la vida, sin importar la edad sin importar las circunstancias, que no hay límite para la imaginación y que además de hacer lo que nos apasiona podemos ayudar a personas necesitadas. Trimori Joyería es una marca con compromiso social que apoya a mujeres con cáncer de la Fundación Fuerza Rosa Laguna.

¿Por qué es importante el proyecto Denísova?

Para mí el Proyecto Denísova, me inspiró porque la historia hecha joya documentada desde hace más de 50 mil años nos viene a recordar en esta época, en la que una pandemia nos ha azotado en todo el mundo, que el ser humano tiene la capacidad resiliente y superar cualquier enfermedad y obstáculos que nos presenten, de salud, económicos, o de cualquier índole.  Proyectos como éste son los que nos unen como ser humanos rebasando fronteras demostrándonos que uniendo nuestros talentos individuales es como saldremos adelante.

«A la gente le gusta saber que su pieza es única y que además esta llena de significado y de la historia con la que se identifican»

¿Cuánto de ti, y cuánto de la pieza original, hay en la creación que has presentado para el Proyecto?

Mi pieza para este proyecto tiene  impregnado el ADN de Trimori en gran parte, mi historia, mi origen y mis pensamientos,  respetando el concepto visual y origen del autor original  tomando una tradición Noruega,  dándole valor a todas y cada una de las personas que habitan y han habitado en este mundo porque todos y cada uno de nosotros somos importantes para alguien y somos también parte de la historia.

¿Se ha alejado mucho el trabajo para Denisova del tipo de joyería que realizas habitualmente?

En realidad sí, porque aunque normalmente hago investigación para la creación de mis piezas para mi fue salirme completamente de mi zona de confort  al elegir una pieza de autor desconocido y de un país del cual no conocía su cultura y sus tradiciones.

¿Has percibido un mayor acercamiento en los últimos tiempos a la joyería de autor, por parte del público final?

Sin duda. A la gente le gusta saber que su pieza es única y que además esta llena de significado y de la historia con la que se identifican.

SOBRE LA AUTORA

Ángeles Loaiza es Diseñadora Textil por la Universidad Iberoamericana con 20 años de experiencia en el ramo de la moda trabajando para compañías trasnacionales, que al tomar el diplomado de diseño de Joyería descubre su pasión por las joyas y crea su propia marca marca llamada Trimori Joyería de Autor hace 5 años.

Trimori Joyería de Autor expresa el amor a la cultura mexicana a través del rescate de técnicas ancestrales como lo es la Talavera típica del estado de Puebla considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad combinándola con plata .925 mexicana, cristales y piedras semi preciosas para crear piezas únicas.

La diseñadora comparte con los portadores de sus piezas historias únicas que transmiten elegancia, sensibilidad y a la vez fuerza y carácter. Trimori Joyería de Autor apoya también a instituciones de beneficio social mediante colecciones especiales diseñadas para cada una de ellas.

Para conocer más de Ángeles:

Instagram: https://trimorijoyeria.com.mx

Facebook: https://trimorijoyeria.com.mx

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

CRN de Joyería y Orfebrería: en busca de la competitividad a través de la cualificación

Nir Cohen: «Los joyeros están buscando nuevas formas de diferenciarse apostando por tallas fantasía del diamante»

Última Hora: La feria MadridJoya renueva por completo su imagen y pasará el Cash&Carry al Pabellón 1 de Ifema

La escasez de mano de obra especializada en joyería, un problema global

La empresa española WeSpeakDiamond obtiene las dos primeras acreditaciones de nuestro país para diamantes sostenibles

Denisovanos: Regina Reyes y Silvia Hegewisch

Sólo apto para aventureros: Garmin lanza su nuevo reloj inteligente Instinct 2 Series

Alerta Empleo: Dependientas para joyerías en Málaga, Marbella y Almería

Denisovanos: Rosana Sánchez Arias

XIX Charla AETAlks: Mercado y dificultades en la Tasación de las ‘Otras’ gemas de color

Artículos por temas

XIX Charla AETAlks: Mercado y dificultades en la Tasación de las ‘Otras’ gemas de color

26 de mayo de 2022

¿Diamantes de color para pequeños inversores?

26 de mayo de 2022

Igualada se convertirá en el centro neurálgico de la Joya y la Cultura

26 de mayo de 2022

¿Cómo se producen gemas en Brasil? El próximo martes, en las Conferencias IGE

26 de mayo de 2022

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI