La joyería como medida del tiempo. La cordobesa Dori Fernández ha apostado en su creación para el Proyecto Denisova por un objeto en el que convergen ciencia y estética, un ‘reloj anular’ que apareció por primera vez en el siglo XI y que se popularizó en los siglos XVII y XVII como reloj de sol portátil.
Pero la autora da un paso más allá realizando un homenaje a su tierra y transmitiendo la influencia de la cultura musulmana, tomando elementos de la Mezquita-Catedral que ha incorporado sutilmente a su anillo.
En esta entrevista de hoy nos explica cómo fue el proceso creativo y cuál es su manera de entender la Joyería. La pieza de Dori Fernández se hizo con el Tercer Premio del certamen, celebrado el pasado mes de octubre.
ENTREVISTA
¿Por qué elegiste esta pieza?
Era una idea que llevaba tiempo en mi cabeza, cuando lo descubrí me sedujo su historia, me pareció muy interesante cómo con solo orientarlo al sol podíamos saber la hora. En estos tiempos, que cada vez estamos más digitalizados y todo es tan mecánico; el rescatar algo que está en desuso y recuperar esa esencia de lo natural para traerlo de nuevo a la actualidad como un complemento de joyería me fascino. Me imaginaba relojes solares con diferentes diseños y con diferentes usos; como colgante o llavero; unos más elegantes otros más casual…
¿Cómo planteaste su interpretación?
El hacer un diseño original mezclando lo arcaico con las técnicas de modelaje 3D más novedosas pero sin perder su esencia vintage.
¿Qué buscas transmitir con tu trabajo?
Con este proyecto busco transmitir elegancia, belleza, luz, el hacer una pieza única, exclusiva y utilitaria.
¿Por qué es importante el proyecto Denísova?
El proyecto Denísova ha sido el impulso para hacer realidad un sueño, este proyecto es para mí una oportunidad para crecer tanto personal como artísticamente, la ocasión de conocer personas con los mismos sueños, aprender de todo el proceso que esto conlleva, me ha hecho enamorarme más aun de mi oficio, del valor que tiene la historia en todos los ámbitos artísticos.
¿Cuánto de ti, y cuánto de la pieza original, hay en la creación que has presentado para el Proyecto?
Respecto a la interpretación, la pieza tiene un diseño muy mío, cuando me pongo a diseñar mis manos dibujan formas orgánicas, ondas, diseños vegetales, me encantan los diseños arabescos y creo que la pieza me representa totalmente. En cuanto a la funcionalidad representa al 100% a la pieza original donde he querido dejar plasmada su esencia, la forma de leer el reloj orientándolo al sol y usando la escala horaria dada por la latitud del lugar como lo hacían estos monjes Benedictinos del siglo XI.
«Gracias a proyectos como Denísova hay más personas que conocen valoran las joyas únicas y personales, joyas que expresen emociones, joyas hechas con el corazón»
¿Se ha alejado mucho el trabajo para Denisova del tipo de joyería que realizas habitualmente?
La forma de realizar la pieza ha sido modelada en 3D, todo un reto para mi, siempre he hecho piezas a mano pero esta pieza necesitaba de mucha precisión, también lleva una gran cantidad de gemas y aunque el engastado es un campo que había tocado me daba un poco de miedo ya que se necesita de mucha destreza y habilidad en esta técnica. Sinceramente he tenido que buscar ayuda en artesanos especializados los cuales me han resuelto dudas y a la vez he aprendido de ellos.
¿Has percibido un mayor acercamiento en los últimos tiempos a la joyería de autor, por parte del público final?
Si que he percibido un mayor acercamiento a la joyería de autor aunque todavía queda camino, hay todavía mucha gente que adquiere joyería comercial porque puede ser mas asequible y que además la joyería de autor no la sueles encontrar en joyerías y puede resultar un poco mas difícil localizarla. Gracias a proyectos como Denisova hay más personas que valoran las joyas únicas y personales, joyas que expresen emociones, joyas hechas con el corazón.
SOBRE LA AUTORA
Diseñadora de joyas, comienza sus estudios en escuela de arte Dionisio Ortiz, Córdoba donde se forma como Técnico Superior de Diseño de Platería y Orfebrería Artística para posteriormente seguir sus estudios en el consorcio escuela de joyería, Córdoba donde se forma en Producción Industrial de Joyería y Desarrollo de Productos de Joyería.
Apasionada de las artes, siempre en búsqueda constante de nuevas ideas, su inspiración es la naturaleza, combinando las nuevas tecnologías con el trabajo artesanal. Actualmente se dedica a la gran labor del cuidado de sus hijos y la joyería para es su zona de escape, su hobby. Muy ilusionada con nuevos retos.
Para conocer más sobre Dori