Damos el salto desde Oriente a Occidente con el trabajo que Edna Eileen Feliciano ha realizado en su propuesta para el Proyecto Denisova. Se trata de la interpretación de la conocida como Gorguera de Gleninsheen, una fina pieza de orfebrería datada entre el 800 y el 700 AdC. en Irlanda.
Descubierta en el 1932 en el condado de Clare, esta pieza representa uno de los grandes tesoros de la Era de Bronce en ese país. Está compuesta por 5 piezas de fina lámina de oro y realizada con técnicas de cincelado, grabado y trabajo en alambre. Se encuentra en el Museo Nacional de Irlanda.
En esta entrevista la creadora da más detalles sobre la pieza y también sobre su trabajo como joyera artesana.
ENTREVISTA
¿Por qué elegiste esta pieza?
Desde el momento que me encontré con esta gorguera, me pareció espectacular. Es lo que hoy en día se conoce como statement piece. Está expertamente elaborada y los elementos de decoración que tiene el collar (círculos concéntricos, repujado, cincelado y trabajo en alambre) son muestra de la capacidad, tanto en diseño como en ejecución, de los orfebres de Irlanda hace casi 3.000 años.
¿Cómo planteaste la interpretación de la pieza?
Quería hacer una pieza de impacto al igual que la original. Inmediatamente, me la imaginé como una joya que además fuera versátil y se pudiera utilizar de diferentes formas y en distintas ocasiones. En mi opinión, incorporar la filigrana es un buen contraste con la fuerza que tiene el collar.
¿Qué buscas transmitir con tu trabajo?
Quería transmitir la fuerza y delicadeza que tiene la pieza original. Y simplemente crear una joya bella y versátil, con la cual la persona que lo porte se sienta hermosa y segura de sí misma.
«Ha sido un auténtico reto del que me siento orgullosa porque los encargos de los clientes son normalmente piezas más sencillas y minimalistas»
¿Por qué es importante el proyecto Denisova?
Me parece una idea súper original, que no creo que se haya hecho anteriormente y con la cual se puede dar a conocer la historia de la joyería, incluso a nosotros los orfebres. Son tesoros de los cuales yo desconocía mucho y que estoy muy contenta de haber descubierto.
¿Cuánto de ti y cuanto de la pieza original hay en la creación que has presentado en el Proyecto?
El diseño es mío 100%, fue muy divertido e interesante tener absoluta libertad de reinterpretar la gorguera de Gleninsheen. Creo que me alejé bastante de la pieza original en cuanto a materiales utilizados, técnicas y el diseño en sí, pero pienso que se ve claramente la inspiración. La nueva pieza es mucho más versátil ya que se puede utilizar como collar o desarmarse y usar como broches y colgantes por separado.
¿Se ha alejado mucho este trabajo del tipo de joyería que realizas habitualmente?
¡Bastante! Aunque prefiero las piezas de joyería grandes, no había tenido la oportunidad de hacer una tan ambiciosa como esta ya que las dos piezas centrales que también son broches me llevaron bastante tiempo realizarlos pero estoy muy contenta con el resultado final, ha sido un auténtico reto del que me siento orgullosa porque los encargos de los clientes son normalmente piezas más sencillas y minimalistas.
¿Has percibido un mayor acercamiento en los últimos tiempos a la joyería de autor, por parte del público?
Veo que a mis clientes sí les llama la atención y les gusta tener una pieza única, sobre todo hecha justo para ellos y en el que tengan una participación en el diseño.
SOBRE LA AUTORA
Nacida en Puerto Rico, se titula en Ingeniería Industrial en 1988. Vive en México desde 1994 y hace 6 años descubrió la orfebrería en Academia de Orfebres donde ha encontrado una pasión por este arte. Ha tenido la oportunidad de aprender diferentes técnicas modernas y antiguas de la mano de grandes maestros como Lilo Palma, Carles Codina y César Cárdenas, trabajando la plata y el oro.
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